MODO FONTEVECCHIA
ELECCIONES 2023

Marcelo Orrego: "A la gente en San Juan le preocupa llegar al día 15, ni siquiera a fin de mes"

El candidato a gobernador de Juntos por el Cambio se mostró optimista y criticó la modificación electoral que introdujo la Ley de Lemas. "Este domingo los sanjuaninos vamos a encontrar otro camino", afirmó.

Marcelo Orrego
Marcelo Orrego | Captura de video

Marcelo Orrego, candidato a gobernador sanjuanino, apuntó duramente contra la reforma electoral que se introdujo recientemente en San Juan. “Modificaron la ley y avanzaron con este sistema tramposo y retrógrado”, resaltó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

¿Cómo se prepara para las elecciones de este domingo? Cristian Ritondo decía que tenían expectativas de hacer una gran elección.

La verdad que con mucho optimismo. Estoy convencido que en San Juan va a haber cambios y esos cambios van a ser con certezas. Este domingo los sanjuaninos vamos a encontrar otro camino.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En San Juan hace 20 años que gobiernan las mismas personas. Me parece que es un proceso ya concluido, y que los aires de cambio son los que se vienen.

Una encuesta posiciona a Sergio Uñac como ganador en la contienda electoral de San Juan

En San Juan hay una Ley de Lemas impuesta hace menos de un año, algo que no se podía hacer, porque la ley 313 M establecía que en el plazo de 18 meses previos a las elecciones no se podía modificar el código electoral.

Se pusieron de acuerdo en la Cámara de Diputados, modificaron la ley y avanzaron con este sistema tramposo y retrógrado que no tienen nada que ver con los métodos actuales. Es algo que se derogó en San Juan en el ‘99. Pero más allá de esta “ley de la trampa”, como la llamo yo, creo que vamos a hacer una gran elección y, si Dios quiere, vamos a ganar en San Juan.

Hugo Yasky: "No creo que haya una definición rápida de Cristina Kirchner sobre su candidatura"

¿Qué es lo que dicen las encuestas?

La Ley de Lemas hace que las consultoras tengan sus dudas, porque la gente está en una situación en la que a la gente en San Juan le preocupa llegar al día 15, ni siquiera a fin de mes. La inflación te destruye

Quienes impusieron la Ley de Lemas se aprovechan de que la gente todavía no la comprende en toda su expresión. En definitiva, se eliminaron las PASO, vamos a votar solo una vez. Mucha gente cree que vamos a votar dos veces. 

A veces, como vos sabrás, no termina ganando quien más votos saca, sino la agrupación o la sub agrupación de partidos que más votos acumuló.

Elecciones 2023 en Misiones, Jujuy y La Rioja: quiénes son los gobernadores electos

Hay encuestas en las que, de manera directa, nosotros estaríamos ganando la elección, pero cómo se suman los votos, hay que hacer un análisis mucho más detallado. Los consultores tampoco tienen muy claro cómo va a reaccionar la sociedad.

Ese día, ir a votar a Gioja es como ir a votar a Uñac, porque si uno saca dos votos y el otro tres, se suman los votos. Han provocado que tengamos también que tener un lema, “Unidos por San Juan". Hemos privilegiado, ante todo, defender la bandera de la democracia.

Yo opino que, más allá de las circunstancias, tengo toda la fe del mundo en que vamos a hacer una gran elección y, si Dios quiere, poder ganar.

Rodríguez Larreta presentó a su equipo de política exterior con guiños a Macri y un plan con 30 asesores

Este fin de semana usted compartió fotos con Horacio Rodríguez Larreta y también con Patricia Bullrich. ¿Tiene alguna preferencia por alguno de los dos?

Tuve la oportunidad de compartir también con Miguel Ángel Pichetto, además de las visitas de Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich. En el día de hoy está Ricardo López Murphy.

Yo estoy muy agradecido de que vengan todos a apoyarme y al resto de los candidatos. Me parece que es momento de hablar de lo local. Sería muy desagradecido de mi parte si hablara de cuestiones que tienen que ver con lo nacional.

Lousteau contra Macri: "No debería lesionar Juntos por el Cambio"

Todos ellos han tenido la grandeza de haber venido a apoyar nuestra lista más allá de lo que suceda el domingo. Personalmente les debo un profundo reconocimiento y agradecimiento a cada uno de ellos, cada uno tiene una visión importante, sobre todo cómo ven el país y porque ven el federalismo cumpliendo un papel protagónico.

FM JL