POLITICA
Diplomacia

Rodríguez Larreta presentó a su equipo de política exterior con guiños a Macri y un plan con 30 asesores

Dentro de los lineamientos se destaca “el legado del gobierno de Mauricio Macri como una política exterior exitosa” y se proponen diversos puntos en los que colaboraron expertos del gobierno que administró el estado entre los años 2015-2019.

20230509 Horacio Rodríguez Larreta presentó a su equipo de política exterior.
Horacio Rodríguez Larreta presentó a su equipo de política exterior. | Prensa Horacio Rodríguez Larreta

En plena carrera electoral para llegar a la Casa Rosada, Horacio Rodríguez Larreta presentó a su equipo de política exterior y reivindicó la labor de Mauricio Macri durante sus cuatro años de gobierno. “Debemos enviar mensajes claros, con medidas concretas, consensuadas y de largo plazo que nos muestren como un socio confiable y amplíen nuestras posibilidades, en lugar de limitarlas”, expresó.

Mientras el PRO intenta suturar las heridas internas con fotos de unidad y encuentros como el de este lunes en Palermo, el precandidato a presidente y Jefe de Gobierno se mostró junto a 30 colaboradores con los que diagramo cuál será su política internacional en caso de llegar al lugar más encumbrado del Poder Ejecutivo.

“Uno de los mayores desafíos que tenemos a partir de diciembre de 2023 es reconstruir nuestro vínculo con el mundo. Para aprovechar las oportunidades que el mundo nos presenta, necesitamos una política exterior enfocada en el desarrollo, que genere confianza a nivel internacional y así permita aumentar el comercio, atraer inversiones y potenciar los motores de crecimiento que tenemos en todo el país: los alimentos, la energía, la minería, el turismo, las industrias basadas en el conocimiento y aquellas en condiciones de competir a nivel internacional”, dijo Rodríguez Larreta en la presentación realizada en su búnker.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Larreta y Bullrich deciden sobre Macri

Junto a Fernando Straface, secretario general y de Relaciones Internacionales de la Ciudad; Martín Redrado, secretario de Asuntos Estratégicos, el excanciller Jorge Faurie; Ricardo Lagorio, exembajador en Rusia, y Francisco Resnicoff, subsecretario de Relaciones Internacionales porteño, el alcalde porteño halagó la política exterior de Cambiemos en el lapso 2015-2019 y cuestionó al Gobierno Nacional. “El gobierno nacional dilapidó la confianza internacional acumulada durante el gobierno de Mauricio Macri. Hoy tenemos una política exterior incoherente, que no sirve a nuestro desarrollo sino a las internas del gobierno. Estamos en un mundo en transición, en el que dar señales de previsibilidad se vuelve fundamental”, sostuvo Larreta.

Desde el entorno del referente del PRO informaron que las principales líneas del plan destaca “el legado del gobierno de Mauricio Macri como una política exterior exitosa” que promovió vínculos diversificados y pragmáticos. Por ello participaron de la diagramación los ex embajadores Fernando Orís de Roa (Estados Unidos) y Ezequiel Sabor (México); expertos como Juan Battaleme, Diego Cagliolo, Alejandro Mayoral, Bruno Binetti, Patricio Carmody, Ian Sielecki, Sofía Del Carril, y Javier Romero; diplomáticos de carrera como Tomás Ferrari (exembajador en Italia), Marcelo Cima (exembajador en Unión Europea, Bélgica y Luxemburgo), Marcelo Gilardoni (exembajador en Qatar, Arabia Saudita, Croacia, Omán y Yemen), Carlos Hernández (exembajador en Qatar), Alejandro Daneri (ex Presidente de Cascos Blancos), Rolando Pocovi, Carlos Carbonari, Marcelo Massoni, Claudio Gutierrez y Julio Mercado. Además asistió el embajador Facundo Vila, que coordina el equipo de política exterior de la Coalición Cívica.

“Tenemos la responsabilidad de ser la generación que consolide un vínculo con el mundo y un camino de crecimiento duradero y federal para la Argentina. La política exterior puede servir de impulso a todas las provincias y a las economías regionales, para que todos los argentinos vivamos mejor”, dijo Rodríguez Larreta.

Con la presencia de Macri y Larreta, el campo enfrenta una reunión para decidir su apoyo en las elecciones
El plan de Larreta destaca “el legado del gobierno de Mauricio Macri como una política exterior exitosa”.

Cuáles es el plan de Rodríguez Larreta para la política exterior argentina

Dentro de los puntos centrales del “Plan Larreta” se consideran promover la modernización del MERCOSUR, la firma y entrada en vigor del Acuerdo Mercosur-Unión Europea y además una agenda ambiciosa de negociaciones económicas internacionales. Dentro de estos lineamientos también está considerado profundizar la relación con Brasil reforzando la cooperación en materia ambiental, nuclear y en el Atlántico Sur, y promoviendo la integración física y energética.

También prioriza a Asia Pacífico como espacio de vinculación estratégica y propone aumentar el intercambio con mercados relevantes para los motores de desarrollo de la Argentina como Medio Oriente y Norte de África.

Respecto a la relación con Estados Unidos, China y Europa propone “una agenda de vinculación pragmática que refleje las necesidades de desarrollo de la Argentina”. En esa relación apunta a profundizar la cooperación en seguridad energética, cambio climático, defensa y combate al crimen organizado, además de aprovechar las oportunidades de friendshoring y nearshoring con los Estados Unidos. Incluso promueve una mayor cooperación con China a partir de la Asociación Estratégica Integral y el Diálogo Estratégico para la Cooperación y Coordinación Económica.

Rodríguez Larreta propuso 3 medidas para bajar la inflación si llega a la Rosada

Por otro lado, condena los regímenes de Cuba, Nicaragua y Venezuela por considerar que actúan contra la democracia. Incluso propone construir una posición regional coordinada en temas de agenda global en materia de cambio climático y recuperar el protagonismo internacional e iniciativa en agendas vinculadas a energías renovables y de transición.

Dentro de las líneas centrales diagramadas por la treintena de especialistas en política exterior procura la cooperación en seguridad internacional y defensa, buscando equipar y modernizar a las Fuerzas Armadas a través de mayor cooperación con socios globales. Además se muestra a favor de fortalecer los intereses argentinos en la Antártida y el Atlántico Sur, y respetar el mandato constitucional sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes.

En sus consideraciones finales propone modernizar el diseño institucional y los mecanismos de coordinación inter-agencia; reorientar representaciones en el exterior según oportunidades de comercio e inversiones; fortalecer la formación y capacidades del cuerpo diplomático; e impulsar una visión federal que incorpore los sectores productivos provinciales.

Gerardo Morales lanzó un polémico chiste a Rodríguez Larreta cuando saludó a Martín Lousteau: "Es el que te va a reemplazar"

El plan cuenta con aportes de exfuncionarios del gobierno de Mauricio Macri que lideraron negociaciones comerciales como Marisa Bircher (exsecretaria de Comercio Exterior), Miguel Braun (exsecretario de Comercio), Shunko Rojas y Federico Lavopa (exsubsecretarios de Comercio Exterior), Pablo Lavigne (exsubsecretario de Facilitación del Comercio Exterior), Carolina Cuenca (exdirectora nacional de Exportaciones), y Marcelo Scaglione (representante del Ministerio de Hacienda ante la OCDE 2016-2019).

También participaron del lanzamiento el ministro de Seguridad y Justicia de la Ciudad, Eugenio Burzaco; la senadora Gladys González, presidente de la Comisión de Ambiente del Senado; el vicepresidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, Fabián Perechodnik; el diputado nacional (MC) y presidente de la Unión de Partidos Latinoamericanos, Julián Obiglio, y Agustín Grizia, director general de Relaciones Internacionales de la Ciudad.

 

GI/ff