MODO FONTEVECCHIA
ELECCIONES 2023

Hugo Yasky: "No creo que haya una definición rápida de Cristina Kirchner sobre su candidatura"

El secretario general de la CTA afirmó que "no está confirmada" la presencia de la Vicepresidenta en el acto por el 25 de mayo. "Está manejando los tiempos, es una estratega", expresó.

Hugo Yasky
Hugo Yasky | Télam

Hugo Yasky, diputado nacional (FdT), presentó un proyecto de ley para reducir la jornada laboral en la Argentina y resaltó que nuestra legislación laboral atrasa. “En términos de lo que sería el impacto sobre la productividad, está demostrado que no hay merma”, afirmó el dirigente gremial en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

Finalmente, se presentó el proyecto para reducir la jornada laboral. Me gustaría que nos comentara por qué cree que sería positivo y comparta sus argumentos con nuestra audiencia.

El proyecto está presentado desde el año 2020. Se volvió a presentar para que siga teniendo vigencia y pueda ser discutido en comisiones y en el recinto. El proyecto plantea la reducción de la jornada semanal de trabajo de las actuales 48 horas a 40.

Hay otros dos proyectos, uno de Mariano Recalde, en el Senado, y otro de Claudia Ormaechea, diputada del Frente de Todos, que plantea 36 horas como jornada semanal.

Crece el debate para reducir la jornada laboral

El fundamento es que Argentina tiene la jornada laboral establecida por la OIT cuando se constituyó en 1919. Estamos hablando de un momento de la historia muy lejano. El término de la primera guerra mundial, con un capitalismo y una conformación cultural distinta.

Las mujeres, en ese entonces, cubrían el hogar, la retaguardia, el hombre estaba afuera todo el día. Entre todos los cambios que ha habido, hay uno fenomenal, la existencia del hombre y la mujer a la par en el mundo laboral.

La larga jornada implica también una larga ausencia en el hogar. Un desapego de cuestiones que tienen que ver con el entorno familiar, los hijos, las hijas. Implica tener, por los largos tiempos de traslado, una vida en la que el tiempo para las propias necesidades del ser humano se posterga.

El FDT presentó en el Senado un proyecto para reducir la semana laboral a 4 días

En términos de lo que sería el impacto sobre la productividad, está demostrado que no hay merma. En algunos casos crece la productividad con la reducción de la jornada, sobre todo por efecto de que hay una mejor predisposición y hay una baja sensible, en todos los casos, de los niveles de enfermedades o accidentes laborales. Eso reduce el ausentismo laboral.

Recientemente, el creador de Chat GPT dijo que “uno de los peores errores de la industria fue creer que el trabajo remoto era para siempre”, hay empresas como Microsoft que dejaron de buscar trabajadores por el uso de Chat GPT.

Tenemos que Chile tenía una jornada que no era de 48 horas semanales, y ahora, cien años después, la redujo a 48 horas semanales. China tiene una jornada de 9 horas diarias, y Francia la redujo a siete. ¿Qué reflexión le generan estos ejemplos?

El caso más cercano que tenemos es el de Chile, con una economía que podría tener puntos en común con la nuestra. Chile bajó de las 48 horas a 45, y ahora se ha reducido a 40. Esto era una progresión que marcaba la ley que se aprobó en Chile para reducir la jornada.

¿Trabajar menos es el secreto para mayor productividad?

Para Argentina es muy valiosa la experiencia de Chile, porque no hubo contraindicaciones, no hubo impacto negativo. Eso es importante, porque tenemos un ejemplo cercano.

En el caso de China es difícil comparar con nuestra economía, yo diría imposible. No sólo por una cuestión de tamaño. China es un país donde hay un capitalismo cuya conducción está en manos del Estado, es una situación distinta.

Patricio Fernández: "No es que ganó la derecha en Chile, para ellos esto es una gran derrota"

Estos dos países, que son los que más crecieron los últimos cincuenta años, Chile atravesando una crisis por la falta de redistribución, no estoy elogiando sus modelos, pero señalo que en los dos se trabajaba un día más por semana. Nueve horas, en el caso de China, nueve horas y media en el caso de Chile.

¿Puede ser que lo cuantitativo hace treinta o cuarenta años hacía diferencia y hoy, con la irrupción de la inteligencia artificial y demás, lo cualitativo pasa a ser más importante?

Yo creo que sí. Desde ya, los modos de producción van a ser impactados por la inteligencia artificial, se cierne sobre el mundo laboral una amenaza real, tangible y acuciante. La posibilidad de que muchos puestos de trabajo, cosa que ya está sucediendo ahora, se eliminen con la utilización de la inteligencia artificial.

Jornada laboral de 4 días: cómo es la situación en Argentina

Esto también nos tiene que plantear empezar a sacarnos de encima los parámetros de las jornadas de trabajo, que tenían que ver con otra realidad en el mundo de la producción y del capitalismo. Tenemos que empezar a ver de qué manera administramos los tiempos como para que ese bien escaso, en el que se va a ir convirtiendo el empleo formal, se pueda distribuir mejor.

En esto, la reducción de la jornada laboral, por supuesto que también tiene puestos los ojos en esa problemática.

Usted mencionaba el caso de Chile, que es bastante reciente. En el caso de Francia, ¿cuál es su visión de lo que sucedió con la reducción de la jornada laboral?

Ellos tienen una experiencia muy positiva. Quisieron reducir todavía más. Finalmente, decidieron sostener esta jornada, porque se discutía también reducir un día. De hecho, hay algunas actividades que, a partir de tener una jornada laboral semanal, deciden distribuir el tiempo de la manera que cada cámara empresaria y sector lo considere más conveniente.

Kelly Olmos: "Estamos trabajando para impulsar el empleo formal"

Acá en Argentina, Unilever está experimentando una reducción de la jornada, de manera tal que creo que es un tema en el que estamos atrasados en tema de legislación.

El paro docente en CABA

En este mismo programa cubrimos recientemente un paro docente en la Ciudad de Buenos Aires, motivado por un exceso de la policía de la Ciudad en un allanamiento de maestros acusados de abuso sexual infantil.

Me quedé reflexionando acerca de si esa era la mejor forma, hacer un paro que dejara a los chicos con un día menos de clase. ¿Está bien que ante cualquier acto, incluso justificado, se deje a los chicos sin clases?

En este caso entiendo que sí. Porque se trata de un abuso incalificable por parte de las autoridades de la Ciudad.

"Secretos", "juegos" y un "baile siniestro": el caso del jardín de infantes denunciado por abuso sexual

No es solamente lo que sufrieron los maestros que, sin ningún fundamento, fueron acusados y sometidos a un escarnio público en los grandes medios de comunicación.

En el caso que mencionamos ahora, se retuvo a los docentes de la escuela, no a los que estaban implicados, que habían sido separados de su actividad. La policía llegó a la escuela, requisó los celulares de todo el personal docente, les impidió salir en horario y los retuvo sin ningún tipo de sustento legal.

Fue un abuso de autoridad. Una forma de mancillar lo que es la figura del docente ante la propia comunidad. Creo que la reacción solidaria es positiva, porque este tipo de hechos, si se dejan pasar, se reiteran.

Denuncian casos de abuso en un jardín de infantes

Hay una serie de ataques a los docentes que están distorsionando la vida dentro de las escuelas. A raíz de este tipo de denuncias infundadas, los docentes establecen una relación de lejanía con los alumnos que va en desmedro de una práctica educativa que debería estar llena de afecto, de humanidad.

En este caso, estoy absolutamente de acuerdo con la decisión que tomaron los docentes.

La posible candidatura de Cristina Kirchner

Alejandro Gomel (AG): Hubo, desde el viernes, muchísimos rumores acerca de qué puede pasar con una candidatura de Cristina Fernández de Kirchner. ¿Cree que va a haber alguna pronta definición sobre el tema? Se habla de un acto el 25 de mayo, que habrá que esperar más cerca del cierre de listas en el mes de junio, ¿cómo ve el panorama?

No creo que haya una definición rápida de Cristina Kirchner sobre su candidatura. La Vicepresidenta está manejando los tiempos, es una estratega, y creo que es necesario que lo haga así.

Larreta respaldó a Bullrich tras la acusación de Cristina Kirchner: "Basta de teorías conspirativas"

Los tiempos tienen que ver no sólo con las definiciones hacia adentro del Frente, sino con su propia definición. Hay muchos que pedimos que sea la candidata que encabece la fórmula. También están los tiempos sociales y económicos.

Independientemente, vamos a convocar al acto del 25 de mayo, porque son dos fechas emblemáticas. Los 20 años de la asunción de Néstor y los 50 años del fin de la proscripción del peronismo, con la asunción de Cámpora.

Causa Hotesur: los 5 millones de dólares que los Kirchner aún no recuperan

Independientemente de eso, creo que la definición de nuestros principales candidatos se va a demorar un tiempo.

AG: ¿Está confirmado que Cristina esté en el acto del 25?

No está confirmado.

FM JL