ECONOMIA
Iniciativa

El FDT presentó en el Senado un proyecto para reducir la semana laboral a 4 días

Lo presentó en la cámara alta el legislador del Frente de Todos, Mariano Recalde que integran una serie de proyectos de ley que apuntan a reformar las normas laborales vigentes.

Oficina, reunión y trabajando 20230222
Recientemente se aprobó en Chile la reducción de la semana laboral a 4 días. | shutterstock

Mariano Recalde, senador nacional por el Frente de Todos, presentó en el Senado de la Nación una serie de proyectos de ley que apuntan a reformar las normas laborales vigentes, entre ellos uno que impulsa la reducción de la jornada de trabajo a 4 días, lo que implicaría reducir la jornada de las 48 horas vigentes a 36. 

Vale recordar que la jornada laboral de 4 días es una iniciativa que comenzó en Europa y que en la región empieza a implementar incipientemente Chile. Ahora se suma un proyecto del FDT que suma más iniciativas que la reducción de la cantidad semanal horaria. 

Para la CGT, "la reforma siempre encerró la quita de derechos y nos vamos a seguir oponiendo”

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Si bien el objetivo de estas medidas es reducir la desocupación y el trabajo informal, desde el lado empresario, suele haber preocupación al evaluar si se logra mantener la misma productividad, con un esquema de 4 días.

El proyecto que presentó Recalde tiene como objetivo promover la semana laboral de cuatro días, lo que requerirá reducir todos los máximos legales: régimen diurno, nocturno, trabajo insalubre y regímenes especiales. 

 

Grupo Nutresa, fabricante de alimentos. 20220921
Para las empresas, una gran preocupación sobre la semana laboral de 4 días es mantener la productividad. 

 

Según el autor, esta reducción "permitirá mejorar la distribución del trabajo existente y crear empleo, incrementar la productividad, mejorar la calidad de vida, disminuir los accidentes, reducir los costos empresarios, el impacto ecológico y sanitario"

Jornada laboral de 4 días: ¿una posibilidad remota para la Argentina?

En cuanto a los cambios en materia laboral, Recalde estimó que "Nuestro país y el mundo han atravesado múltiples cambios sociales y tecnológicos en los últimos años. Y claro que la legislación laboral debe adecuarse. Pero el camino es ampliar derechos, no eliminarlos como proponen algunos sectores. La historia lo demuestra", señaló.

"Que nadie nos quiera confundir", indicó Recalde. "Reformas laborales sí, pero progresivas: con más derechos, con normas que promuevan el empleo registrado y la salud integral de todos los trabajadores y trabajadoras", sentenció. 

El caso de Chile

La Ley de las 40 horas laborales en Chile fue aprobada por el Congreso el 11 de abril de 2023, estableciendo una reducción gradual de la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales en un plazo de cinco años. Según lo estipulado en la ley, ésta entrará en vigencia 30 días después de su publicación en el Diario Oficial, lo que se espera que ocurra en mayo de 2023.

Los otros proyectos

Otro de los proyectos apunta a reducir los tiempos de los juicios laborales y tal como explica Télam crea 40 juzgados y 5 salas en el ámbito de la Justicia Nacional del Trabajo para reducir el período de sustanciación de los juicios laborales. 

Según la mirada del legislador del FDT, "mientras en países como Brasil, Chile, Colombia o Uruguay la duración de los juicios laborales es de un año o menos, en la Argentina el promedio es de dos años y medio", y agregó que "pueden, incluso, llegar a los cuatro años y medio".

¿Trabajar menos es el secreto para una mayor productividad?

"Ampliar la cantidad de juzgados y salas nos permitirá reducir los plazos y tener una Justicia laboral más ágil y efectiva", propuso. 

El tercer proyecto es el que crea el Código del Trabajo, para que toda la normativa laboral se unifique en un solo volumen "para facilitar su conocimiento y aplicación". 

Y el cuarto proyecto propone opone  la "licencia para personas menstruantes", a la que justificó por ser "una demanda de distintos colectivos feministas y profesionales de la salud" 

El proyecto "garantiza una licencia remunerada durante el período menstrual, para disminuir las brechas de género que existen en los ámbitos laborales". 

LR