SOCIEDAD
Reino Unido

Estudio afirma que trabajar cuatro días a la semana reduce el estrés y aumenta la productividad

En el proyecto piloto participaron 61 empresas y 2.900 empleados, de los cuales se obtuvo resultados positivos y mayor ganancias económicas.

Trabajando
Lenguaje computacional | Karolina Grabowska en Pixabay

El “4 Day’s Week Campaign” (Campaña de cuatro días a la semana) es un ensayo, en donde participaron 61 empresas del Reino Unido. Y según el informe de la Universidad de Cambridge, los empleados mejoraron su calidad de vida como el aumento sueño y la reducción de estrés, incluso creció su productividad.

Empleados trabajando en una oficina

La prueba se realizó entre junio y diciembre de 2022 y demostró que el 92% de los participantes (56 empresas) confirmaron que continuaran con el régimen semanal de cuatro días a la semana. De esta cifra, 18 sostuvieron que la medida será permanente.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

56 empresas anunciaron que continuarán con el régimen de cuatro días por semana y 18 de ellas, lo harán de forma permanente.

Asimismo, las empresas que participaron del proyecto registraron que hubo un incremento medio del 1,4% de sus ingresos respecto al mismo período de 2021.

Semana laboral de 4 días: cómo la implementan 3 empresas en Argentina

Resultados del estudio "4 Day’s Week Campaign"

Los resultados de la investigación demostraron que la reducción del 20% de las horas de trabajo (sin reducción del salarial), redujeron un 57% la pérdida de trabajadores hacia otras compañías y las bajas por enfermedad disminuyeron un 65%.

Un 79% de los empleados sentían que el desgaste profesional se redujo notablemente. Asimismo, un 40% duerme mejor y no sufre insomnio y un 39% disminuyó sus niveles de estrés.

El proyecto se probó por primera vez en Reino Unido y es el más grande del mundo. Algunos de sus resultados presentaron similitudes con otros ensayos como en Islandia, donde tuvo un gran éxito. En Australia, la empresa Unilever aplicó medidas similares y obtuvo resultados prometedores. Asimismo, en España se está llevando a cabo una investigación similar.

SE / ED