MODO FONTEVECCHIA
TRABAJO E INFLACIÓN

Kelly Olmos: "Estamos trabajando para impulsar el empleo formal"

La ministra de Trabajo habló sobre las medidas que están tomando desde el Gobierno para lograr impulsar mejoras laborales en el país. Además, aseguró que la oposición piensa que para "crear empleo hay que destruir derechos".

Kelly Olmos
Kelly Olmos | NA

Kelly Olmos, ministra de Trabajo, habló sobre el próximo encuentro con el Departamento de Trabajo de Estados Unidos en el marco del programa MPOWER para firmar un acuerdo que impulse el empleo. “Indudablemente el tema de la alta inflación afecta los estados de ánimo", declaró la dirigente del PJ en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

Mañana se inicia un encuentro con el Departamento de Trabajo de Estados Unidos. ¿Cuánto tiene que ver con la simpatía que tienen los demócratas y Biden por los sindicatos, y la empatía con lo que sucede en Argentina con el peronismo?

Efectivamente, comenzamos una reunión de dos días, donde la subsecretaria de Trabajo de Estados Unidos viene con una delegación, después de que nosotros asistimos a la creación de este programa del gobierno de Estados Unidos, llamado MPOWER. Nos incorporaron a la mesa ejecutiva internacional, también integrada por Canadá, España, Alemania y Sudáfrica, y nosotros, como única representación de América Latina.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Esto en virtud de nuestra trayectoria, con los objetivos de fortalecimiento de los derechos laborales y de agremiación que el gobierno de Joe Biden está reimpulsando hacia su política interna e internacional.

Kelly Olmos: "La relación del Gobierno con la CGT es muy buena"

¿Qué similitudes encuentra entre la situación del trabajo en Estados Unidos y en Argentina?

Son culturas muy distintas, y allá todas las plataformas de fortalecimiento gremial y de derechos laborales han ido dejando paso un liberalismo más fuerte. Y está en un proceso de retroceso, en relación a las épocas, donde los sindicatos eran dominantes en la dinámica del partido demócrata y dieron origen a dirigentes como Biden.

En la mirada que están desarrollando Biden y su equipo de gobierno hay un intento de volver a fortalecerlos, sobre la base de una definición muy interesante que dio, cuando dijo que las clases medias en Estados Unidos eran producto del desarrollo de los sindicatos.

Coincidimos plenamente con esa posición, porque donde los derechos laborales y de agremiación se fortalecieron en Argentina, la movilidad social ascendente fue protagonista de la dinámica económica y social de nuestro país. De modo que hay una coincidencia importante de miradas.

Gobernador Virasoro: la ciudad que ostenta pleno empleo, inversiones y 85% de trabajo privado

Estoy leyendo el informe mensual del Ministerio de Trabajo, con tres curvas. Una es la evolución del empleo asalariado registrado del sector privado, que en diciembre de 2015 había llegado a 6.223.000 personas, Macri crea 60 mil empleos, y en 2018/2019 cae hasta llegar a 6 millones, con la pandemia vuelve a caer, a 5.800.000. Se recuperó y hoy se encuentra en 6.309.000, el máximo histórico. ¿Cómo se explica? ¿Encuentra alguna relación entre ese histórico de cantidad de empleados registrado y la disconformidad, la sensación de pobreza y la perspectiva negativa que tiene la mayoría de la sociedad con la situación económica?

Creo que, por un lado, la gente hoy alcanza la posibilidad de acceder a un trabajo, y la mayoría puede hacerlo a uno con derechos. También está la proporción de autónomos y monotributistas, y un sector que sigue siendo informal que no alcanza los derechos adecuados. Creo que el estado de ánimo está más signado por el problema de la alta inflación, que indudablemente afecta el nivel de ingresos de los trabajadores.

Nosotros estamos trabajando desde ese punto de vista con dos políticas. Por un lado, estamos trabajando para impulsar el empleo formal, que es impulsar una dinámica de las negociaciones colectivas que sea vigorosa. La realidad es que acá estamos habilitando todos los pedidos de revisión que se nos solicitan y aceptando que sea por tramos cortos porque así lo indican las condiciones inflacionarias que estamos atravesando.

Creció el empleo formal y es el más alto en los últimos 14 años

En relación a los trabajadores informales, hay una política de cuidado y de que no pierdan en términos negativos, y eficientemente se incrementó 35% la tarjeta Alimentar, la Asignación Universal por Hijo (AUH) se actualiza trimestralmente, igual que las jubilaciones, y los otros complementos salariales del sector informal, como el Potenciar Trabajo o Acompañar, se actualizan con el salario mínimo, vital y móvil, que en abril se incrementó 17,6%, y 150% en el año.

Aun así, con todo lo que el Gobierno pone para sostener los ingresos de los y las trabajadoras, indudablemente el tema de la alta inflación afecta los estados de ánimo. 

¿Hay alguna relación entre la caída del desempleo y la reducción real de los salarios? 

Todo depende del sector, me niego a pensar el mundo laboral como homogéneo. Creo que en general, la calidad del trabajo es muy importante, porque solo se es competitivo cuando las y los trabajadores adquieren el grado de calidad y productividad que exige la economía moderna, y sobre todo en las nuevas tareas que son muy tecnológico intensivas.

Kelly Olmos: "Me parece más interesante resolver en las PASO que diciéndonos cosas"

Veo que el crecimiento del empleo está siendo impulsado por actividades donde el nivel salarial puede tener directamente que ver, como es el gastronómico o el hotelero, que son servicios personales. Pero también la industria que necesita de capacitación y productividad, y la minería que también es muy exigente, donde hay tareas asociadas a la construcción de infraestructura y tareas imputables a lo que es el objetivo central.

Nosotros estamos trabajando con la idea de que el mercado de trabajo se tiene que consolidar con derechos y capacitación permanente, para que lo competitivo esté dado por la calidad del trabajo y no por el bajo salario.

Creció el empleo formal y es el más alto en los últimos 14 años

La jornada de MPOWER, ¿está en el tema el Chat GPT? ¿Es un tema de discusión de estas reuniones lo que la inteligencia artificial aceleradamente estaría sustituyendo trabajo por lo menos en el mundo desarrollado?

Todo el tema de nuevas plataformas es un aspecto que vamos a hablar, pero esencialmente la idea es fortalecer en todo el arco laboral el derecho del trabajo, y que la localización de empleos no esté signada por una competencia por la destrucción de derechos, sino que se afirme la necesidad de fortalecer esos derechos, en un marco donde las estrategias de localización se cambian en términos de necesidad e integración de las cadenas de suministros y de una mirada más estratégica, asociada a la seguridad del suministro y de su continentalización antes que solo a la reducción de los costos.

Esto es muy importante porque nuestra oposición política sigue pensando que para crear trabajo hay que destruir derechos y bajar los costos, y nosotros llegamos a este máximo histórico sin destruir derechos sino ampliándolos, y este encuentro con Estados Unidos es para firmar esa idea política.

MVB JL