Perfil
CANAL E
Subsidios

Tarjeta Alimentar: pese al aumento del gobierno hay preocupación por la inflación en alimentos

El aumento confirmado es del 35% en los montos pero los precios en las góndolas de supermercados es aún mayor.

Tarjeta Alimentar: pese al aumento del gobierno hay preocupación por la inflación
Tarjeta Alimentar: pese al aumento del gobierno hay preocupación por la inflación | Telam

El Gobierno confirmó el aumento del 35% en los montos de la Tarjeta Alimentar. Pero este incremento trajo preocupación entre los beneficiarios, dado que el principal interrogante es cómo les alcanzará esta actualización para hacer frente a la creciente inflación.

A partir de mayo, los valores de la Tarjeta Alimentar serán los siguientes:

  • $17.000 para las familias con un hijo de 0 a 14 años que reciban la Asignación Universal por Hijo, Asignación Universal por Hijo con Discapacidad, Asignación por Embarazo o Pensión para madre de 7 o más hijos/as.
  • $26.000 para las familias con dos hijos de 0 a 14 años que reciban la Asignación Universal por Hijo, Asignación Universal por Hijo con Discapacidad o Pensión para madre de 7 o más hijos/as.
  • $34.000 para las familias con tres hijos o más de 0 a 14 años que cobren la Asignación Universal por Hijo, Asignación Universal por Hijo con Discapacidad o Pensión para madre de 7 o más hijos/as.

Desde mayo de 2022 hasta la suba prevista para mayo de 2023, la Tarjeta Alimentar ha aumentado un 88,9%, pasando de $9.000 a $17.000 en la primera categoría. Sin embargo, según la última medición del INDEC, los precios de los alimentos aumentaron un 106,6% interanual y un 9,3% mensual en marzo, por encima del 7,2% del mismo mes del año anterior. Esto indica que el beneficio estatal quedará lejos de cubrir el costo total de la canasta básica alimentaria, en línea con la tendencia inflacionaria.

Tarjeta Alimentar
El Gobierno confirmó el aumento del 35% en los montos de la Tarjeta Alimentar.

Un relevamiento realizado por la consultora Focus Market indica que en el mes de marzo la canasta alimentaria tuvo un aumento del 5,2% mensual y del 104,3% interanual, alcanzando un valor de $86.032. Para ilustrar el impacto de esta suba en la canasta, la consultora brindó dos ejemplos: en el caso de un hogar compuesto por cuatro integrantes, el gasto promedio es de $86.032, mientras que en el caso de un hogar compuesto por cinco integrantes, el gasto asciende a $90.487, consignó la agencia NA.

En tanto, la Canasta Básica Alimentaria oficial, que creció un 115% interanual en febrero pasado y superó en 13 puntos a la inflación general, es otro indicador de la difícil situación económica que enfrentan los beneficiarios de la Tarjeta Alimentar.

Quiénes pueden acceder a la Tarjeta Alimentar

La Tarjeta Alimentar está destinada a los beneficiarios de:

  • La Asignación Universal por Hija/o con hijas/os de hasta 14 años inclusive
  • La Asignación Universal por Embarazo, la Asignación Universal por Hija/o sin límite de edad
  • La Pensión No Contributiva para Madre de 7 hijos.