MODO FONTEVECCHIA
SALARIOS, INTERNAS Y ELECCIONES

Kelly Olmos: "Me parece más interesante poder resolver en las PASO que diciéndonos cosas que hieren"

La ministra de Trabajo habló sobre las paritarias afectadas por la inflación, el aumento del salario mínimo, vital y móvil, y los puestos de empleos creados en los últimos tres años de gestión peronista.

Kelly Olmos
Kelly Olmos | Télam

La ministra Kelly Olmos, sostuvo, después de su respuesta al ministro Wado de Pedro, que no sale al cruce de otros compañeros porque es una militante de la unidad. “Quiero que haya más de una fórmula para presidente, y que podamos debatir y resolver democráticamente, triunfando en esas elecciones internas”, manifestó la dirigente del Partido Justicialista en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

Ayer cruzó a Wado de Pedro por el sueldo de los trabajadores municipales. Cuénteme, ¿cómo vive el hecho de ser peronista? ¿Y cómo imagina que tendría que encontrar una salida en las distintas internas del partido y del pan peronismo?

La realidad es que yo me considero una militante de la unidad, razón por la cual no es habitual que yo responda de una manera personal a una compañera o compañero.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el marco de un reportaje, me plantearon un debate que ya es público dentro de lo que es mi propia fuerza, en el sentido de los que no entienden el valor de la institución de negociación que son las paritarias.

Con críticas a Kicillof, Kelly Olmos cruzó a Wado de Pedro por los aumentos salariales

Creen, en un modo equivocado, que si desde el Estado, uno desconociendo la heterogeneidad que hay en el sector productivo y el vigor con el que los trabajadores organizados debaten las paritarias con las cámaras empresarias, y la complejidad de lo que significa un proceso inflacionario, una medida unilateral como un incremento salarial de suma fija por decreto va a modificar tanta complejidad.

Yo les digo que eso no es así y que no funciona de esa manera. Hay que respetar el sistema y las reglas de juego que hemos planteado, de que el sistema o el valor salarial tiene que resolverse mediante el mecanismo de la negociación tripartita.

Me mencionaron una frase, que le adjudicaron a Wado, sobre que había que tomar una decisión para mejorar los salarios más atrasados, y yo respondí que hay un universo que no es exclusivo de la Provincia de Buenos Aires, que es que trabajadores municipales que son herencia del Programa Jefes y Jefas, del 2001.

Kelly Olmos: "El Ministerio de Trabajo hoy existe, pero hace 4 años no existía"

Allí hacen un horario recortado en su tarea y reciben salarios miserables, y que yo no tengo capacidad ni competencia para intervenir en esos salarios, porque son de competencia provincial, y en consecuencia, es el ministerio del Interior quien debería ocuparse.

¿Se puede decir que la baja actual del desempleo de alguna manera tiene relación con que los salarios son bajos? ¿Lo primero que se hace en una economía que empieza a recuperarse es dar trabajo y después aumentar los salarios? ¿O es una mirada neoliberal?

No, creo que uno trabaja para que haya competitividad en la economía y que crezca, como lo logramos en los últimos dos años después de la pandemia, y en consecuencia, que genere empleo.

En nuestro caso, de estos casi tres años y medio de gestión, hemos generado empleo de calidad. Ayer el INDEC dio información muy importante: de los 820.000 nuevos empleos, el 61% son asalariados con derechos, 11% monotributistas o autónomos, y sólo 28% es informal.

Los asalariados con derechos están incluidos en la negociación paritaria que es vigorosa, y donde el nivel salarial está afectado por la amplia inflación, no por pagarles poco desde el punto de vista de la gestión. Le dimos la capacidad a las paritarias de reunirse dos o tres veces al año para no permitir que se retrasen los salarios. En este periodo estamos creando trabajo con derechos.

Banqueros con Sergio Massa: la reunión fue "muy buena" pero cayeron los bonos soberanos

Alejandro Gomel (AG): Pablo Moyano dijo que es una vergüenza lo que hizo el Consejo del Salario. ¿Qué le parece esta declaración?

Hemos logrado un acuerdo mayoritario muy importante, y cuando uno queda en minoría, aunque descalifique, no logra revertir lo que hemos logrado por 30 votos positivos sobre 32, una abstención y un solo voto negativo.

El salario mínimo, vital y móvil, hoy es una referencia para los beneficios de carácter social que paga el Estado, que lo que es para, por ejemplo, los salarios de la actividad privada.
Logramos un acuerdo mayoritario, que aun en este marco de tanta restricción, donde a todo lo conocido se sumó una sequía inédita, hemos actualizado 15.6% el salario mínimo, vital y móvil como reconocimiento del atraso que había.

Parafraseando a Néstor Kirchner, digo que “hemos pasado del infierno al purgatorio, pero no se puede pasar del infierno al paraíso en un paso”.

Paritarias: ¿cuál es el gremio que acordó sueldos básicos entre $550.000 y $900.000?

Las diferencias dentro del Frente de Todos

¿Cómo imagina resolver las fricciones internas que hoy se producen para que se mantenga la unión? ¿Cómo imagina al peronismo en junio, cuando se hayan decidido las alianzas, y en diciembre, cuando se hayan completado los actos electorales de este año y esté el nuevo Gobierno?

Imagino un debate en el marco de las PASO. Creo que las distintas posiciones se tienen que encarnar en fórmulas que vayan a una decisión democrática, para definir nuestros candidatos a presidente y hasta el último concejal, y de ese modo, el peronismo debe dirimir sus diferencias, quién debe conducir y quien acompañar.

¿Se imagina que tendría que haber un candidato de síntesis con fórmulas combinadas en las PASO?

Quiero que haya más una fórmula para presidente, y que podamos debatir y resolver democráticamente triunfando en esas elecciones internas.

Nuria Am (NA): ¿Se imagina en esa PASO al Presidente?

¿Por qué no? Él lo ha propuesto y claro que me lo imagino.

Alberto Fernández se reunirá con Joe Biden en la Casa Blanca a fines de marzo

NA: ¿Cree que ministros del Gabinete pueden competirle?

Sí, me parece más interesante poder resolver en las PASO que diciéndonos cosas que hieren. Eso no nos conduce a resolver los problemas.

NA: ¿Y a Cristina Kirchner se la imagina también compitiendo?

Ella se ha autoexcluido porque considera, como consideramos la mayoría de los peronistas, que fue sometida a un tratamiento de los Tribunales que la ha proscrito y que la pone en una posición perjudicial porque es injusta. Entonces no creo que se someta a esa situación, pero todos los debemos someternos al voto de nuestros compañeros.

MVB JL