POLITICA
Interna en el Frente de Todos

Con críticas a Kicillof, Kelly Olmos cruzó a Wado de Pedro por los aumentos salariales

Luego de que el ministro del Interior reclamara nuevamente una suma fija, su par de Trabajo le pidió que intervenga en la situación salarial de los trabajadores municipales bonaerenses.

Kelly Olmos y Wado de Pedro
Kelly Olmos y Wado de Pedro | Cedoc Perfil

La ministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos, y el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, protagonizaron un cruce en medio de la discusión por la idea de avanzar en aumentos salariales con una suma fija. La funcionaria rechazó esa implementación e hizo alusión a la situación salarial de los trabajadores municipales de la provincia de Buenos Aires.

En medio de la escalada inflacionaria sin tregua, el referente de La Cámpora manifestó este martes que se debería tomar una medida para mejorar el poder adquisitivo de algunos sectores. "Estamos pidiendo que además de las paritarias funcione una suma fija para algunos sectores de la economía donde los salarios están por debajo de la inflación", dijo de Pedro.

Aumentó el precio del gas envasado: cuánto cuestan ahora las garrafas de 10, 12 y 15 kilos

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En declaraciones a Radio 10, el ministro del Interior remarcó: "Queremos que existan paritarias". Pero en sintonía con la propuesta impulsada por una parte del Frente de Todos y del sindicalismo, de Pedro se mostró a favor de sumar un monto en los convenios que no alcanzan la línea de la pobreza.

Consultada sobre estos dichos, Olmos le advirtió a su colega que los sueldos con peor poder adquisitivo son los de los trabajadores municipales del distrito que gobierna Axel Kicillof. "Le digo a Wado de Pedro que el sector salarial más retrasado es el de los municipales de la provincia de Buenos Aires. Ahí tienen que intervenir porque yo no tengo competencia y la provincia sí", respondió la ministra.

La ministra de Trabajo Kelly Olmos junto al ministro de Economía, Sergio Massa 20230220

En ese sentido, la dirigente justicialista manifestó que el incremento definido por el Poder Ejecutivo "no es el mejor método". Y también consideró que lo más acertado es la negociación colectiva entre empresas y gremios para “habilitar todas las revisiones que se soliciten cuando hay impacto inflacionario”. 

Hubo gremios que revisaron tres o cuatro veces su paritaria. Esto se tiene que resolver por vías de la negociación porque cada sector tiene su particularidad”, precisó en una entrevista que concedió a AM 750. Siguiendo esta lógica, una decisión general como una suma fija cambiaría las reglas de juego.

Suba en el salario mínimo

A pesar de las tensiones internas, el Gobierno acordó junto a las empresas y los sindicatos un aumento del 26,6% en el Salario Mínimo, Vital y Móvil por "amplia mayoría", con 30 votos a favor, una abstención y un voto negativo.

En esta reunión del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, que inauguró el período anual de abril de 2023 a marzo de 2024, los aumentos porcentuales acordados fueron: en abril 15,6%, en mayo 6% y en junio 5%.

Wado de Pedro

Con el esquema convenido, el actual piso salarial de $69.500 (acordado desde el 1° de marzo) se elevará un 15,6% a partir de abril hasta alcanzar los $80.342. Desde mayo, se aplicará un aumento de 6% y llegará a $84.512, mientras que el tramo final la suba de 5% se aplicará a partir de junio y el mínimo avanzará a $87.987.

En tanto, los montos de los beneficios del plan Potenciar Trabajo, que equivalen a la mitad del sueldo mínimo, aumentarán en abril de los actuales $34.750 a $40.171, llegará a $42.256 en mayo y alcanzará $43.993,5 a partir de junio.

Adicionalmente, la suba del piso salarial también actualiza el monto de 1,2 millones de jubilaciones que cobran el haber mínimo y se jubilaron con 30 o más años de aportes efectivos, y eleva las prestaciones por desempleo y otros planes de asistencia. También se pautó una nueva convocatoria para el 15 de julio de 2023.

FP/nt