ECONOMIA
Presión del kirchnerismo

La ministra de Trabajo rechazó otorgar una suma fija: "Destruiría el proceso paritario"

Desde el kirchnerismo se presionaba para que el Gobierno recomponga los salarios mediante esa vía, pero Kelly Olmos la descartó de plano.

Raquel “Kelly” Olmos 20221010
Raquel “Kelly” Olmos | Agencia Na

La posibilidad de otorgar una nueva suma fija para recomponer salarios fue rechazada de plano este martes 21 de febrero por la ministra de Trabajo, Raquel "Kelly" Olmos.

"El Gobierno no acuerda con la idea de una suma fija que destruiría el proceso paritario y que siempre que se aplicó -tanto en la gestión original de Néstor Kirchner como en la de Alberto Fernández- después de un proceso de crisis que había demolido eso y donde no había habido una paritaria capaz de recomponer", señaló la funcionaria en diálogo con Radio Con Vos.

La presión por la suma fija se renovó tras la reunión que mantuvo el jefe del peronismo bonaerense y de La Cámpora, Máximo Kirchner, con sindicalistas que responden políticamente a la vicepresidenta Cristina Kirchner, en la antesala de la cumbre del Frente de Todos en la sede del PJ.

El Gobierno ratificó la meta de inflación del 30% para el primer semestre y pidió alinear paritarias

En la Federación Gráfica bonaerense, Kirchner y Andrés Larroque escucharon los reclamos del metalúrgico Abel Furlán; los dirigentes Sergio Palazzo (bancarios), Vanesa Siley (judiciales) y el dueño de casa Héctor Amichetti, en representación de la Corriente Federal de Trabajadores; además del moyanista Omar Plaini; los referentes de la CTA Hugo Yasky, Roberto Baradel y Sonia Alesso; y el ministro de Trabajo de Axel Kicillof, Walter Correa.

Yasky había enviado en enero un documento a la ministra de Trabajo y a la secretaria de Empleo Público, Ana Castellani, para que autoricen un desembolso de $30 mil para trabajadores de la administración nacional.

Desde el Ejecutivo señalan que continuarán con las negociaciones paritarias.

Kelly Olmos
La ministra de Trabajo, Kelly Olmos.

Massa defiende una pauta paritaria del 30% para el primer semestre

El Gobierno y el ministro de Economía, Sergio Massa, (que no se expidió públicamente sobre la idea de la suma fija) siguen defendiendo la pauta paritaria cercana al 30% para el primer semestre para anclar las expectativas inflacionarias.

Olmos afirmó que los dirigentes gremiales con los que habla se manifiestan en contra de la idea de una suma fija.

"Todos reafirman la paritaria; que la paritaria se muestra muy vigorosa. Si tomás el promedio de los incrementos previstos para enero de las principales negociaciones paritarias, dieron un 6 y medio", destacó.

Kelly Olmos: "El salario no debe ser un ancla del proceso antiinflacionario"

"Nosotros hubiéramos esperados que ese 6 y medio que habíamos visto significara una importante recomposición. Frente a un índice inflacionario del 6% fue simplemente afirmar que la paritaria dará cobertura frente a la inflación", dijo Olmos en diálogo con Radio Con Vos.

El año pasado, el kirchnerismo presionó públicamente por la idea de una suma fija. La vicepresidenta reclamó un bono en una de sus reapariciones en un acto con la UOM.

El Presidente finalmente terminó cediendo con una solución salomónica que no contentó a sus socios y anunció por decreto un bono de $24 mil para trabajadores con ingresos de hasta $161.859.

ED