POLITICA
Encuentro bilateral

Alberto Fernández se reunirá con Joe Biden en la Casa Blanca a fines de marzo

Si bien aún falta la confirmación de EEUU, el Presidente argentino visitaría Washington para profundizar la relación bilateral y analizar la agenda global, después de las múltiples reuniones fallidas entre ambos.

Alberto Fernández y Joe Biden 20220701
Alberto Fernández y Joe Biden | Agencia Afp

El Presidente Alberto Fernández se reuniría la próxima semana con el presidente de Estados Unidos Joe Biden después de la extensa negociación diplomática que se vio dilatada por el coronavirus, la cercanía del Gobierno nacional con Venezuela, China y Cuba, y por la guerra en Ucrania.

El encuentro está previsto para el próximo 29 de marzo, en la Casa Blanca. De acuerdo con la información que trascendió, será una reunión con agenda abierta, pero con foco en las relaciones bilaterales entre ambos países, el impacto global del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania y la situación institucional en América Latina.

Joe Biden reclamó al Congreso sanciones para los banqueros que quiebren

El encuentro lo habría cerrado el Canciller Santiago Cafiero con su par, el secretario de Estado, Antony Blinken, y por otro lado el embajador en los Estados Unidos Jorge Argüello.

Blinken le había hecho un guiño a la Argentina el pasado 2 de marzo cuando se reunió con el exjefe de Gabinete en el G20, en Dehli. "Buena conversación con el canciller argentino @SantiagoCafiero en el G20 esta tarde. Hablamos sobre la importancia de proteger la democracia, los derechos humanos, la seguridad alimentaria y nuestro compromiso compartido con un hemisferio seguro y próspero".

tuit de Antony Blinken

La preocupación del Gobierno

En el Gobierno no quieren volver a pasar por la complicada situación que atravesaron cuando Biden suspendió dos veces la bilateral. Una estaba pactada para el 25 de julio de 2022 y la otra para el 26 y, en esa ocasión, el presidente dio positivo de COVID. Lo que siguió después fue un incansable trabajo de Cafiero y por otro lado de Argüello para volver a conseguirla.

Antes que concluyera la reunión bilateral en la capital de la India, el Canciller argentino y su par norteamericano se encontraron para analizar la agenda bilateral. Argentina y Estados Unidos cumplen doscientos años de relaciones bilaterales, y el representante local insistió con la visita del Presidente a Washington. El secretario de Estado reconoció que era un pendiente en la agenda y que estaba trabajando para resolverlo cuanto antes.

Alberto Fernández y Joe Biden 20220701
Alberto Fernández y Joe Biden en la Cumbre de las Américas, en junio de 2022

El fin de semana se terminó de diagramar la visita de Fernández a Washington. Cafiero y Argüello se reunieron con el jefe de Estado en Olivos y ahora esperan que Biden regrese de Canadá para que se haga formal su encuentro con el mandatario nacional.

Alberto Fernández encabezó un acto con Sergio Massa en medio de las tensiones internas

La portavoz de la presidencia, Gabriela Cerruti indicó que todavía no recibieron la invitación formal de Biden y que pese a que el encuentro se dará, el Gobierno no tiene aún la información de los detalles del encuentro.

Lo que se sabe de la visita

El paso de Alberto Fernández por Estados Unidos será breve. Solo viajará para su encuentro con su par estadounidense, en principio, y luego emprenderá el regreso a Buenos Aires.

 

JP/ff