ECONOMIA
Ingresos

El salario mínimo será de $80.342 desde abril

En junio, el SMVM alcanzará los $88.000. A cuánto ascenderá el Potenciar Trabajo.

Consejo del Salario 20230321
Consejo del Salario. | Ministerio de Trabajo

De acuerdo con lo determinado este martes por el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, a partir de abril, el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) será $80.342. Mientras tanto, en mayo subirá a $84.512 y desde junio alcanzará $87.987.

Con base en los valores de marzo 2023 no acumulativos, los aumentos porcentuales acordados son: 15,6% en abril, 6% en mayo y 5% en junio. 

Empleadas domésticas: definen un nuevo aumento salarial

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Plenario del Consejo aprobó este incremento con 30 votos a favor, una abstención y un voto negativo.

Según el entendimiento sellado en el encuentro virtual que encabezó la ministra de Trabajo, Kelly Olmos, la suba del mínimo será de 26,6% para el período abril-junio. En tanto, desde el 15 de julio los miembros del Consejo del Salario se sentarán a discutir un nuevo incremento.

Potenciar Trabajo

Los montos de los beneficios del programa Potenciar Trabajo, que equivalen a la mitad del sueldo mínimo, también aumentarán a partir de los próximos meses. En abril subirá de los actuales $34.750 hasta $40.171, en mayo llegará a $42.256 y a partir de junio alcanzará a $43.993,5.

Adicionalmente, la suba del piso salarial también actualiza el monto de 1,2 millones de jubilaciones que cobran el haber mínimo y se jubilaron con 30 o más años de aportes efectivos, y eleva las prestaciones por desempleo y otros planes de asistencia.

LM/nt