ECONOMIA
Datos del organismo

Según la OIT, el 45% de los trabajadores en la Argentina son informales

Según datos de la Organización Internacional del Trabajo unos ocho millones de personas están ocupadas, pero en condiciones de vulnerabilidad. Las mujeres, son las más afectadas.

Informalidad laboral: un problema que se agrava cada vez más en Argentina
Informalidad laboral: un problema que se agrava cada vez más en Argentina | Cedoc

Las personas que trabajan en condiciones de informalidad en América Latina y el Caribe tienen entre dos y cinco veces más probabilidades de encontrarse en situaciones de pobreza, en particular en un momento en el cual los ingresos de los hogares están siendo golpeados por el aumento de la inflación, señaló la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en un informe. 

“Existe una vinculación muy fuerte entre estar en un trabajo informal y vivir en la pobreza”, dijo la especialista regional en Economía Laboral de la Oficina de la OIT para América Latina y el Caribe, Roxana Maurizio

En Argentina el 45% de los trabajadores son informales, lo que significa que más de ocho millones de personas están ocupadas, pero en condiciones de vulnerabilidad. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Pobres con trabajo: la amenaza que acecha a la clase media argentina

“Lo que se puede observar es que los niveles de informalidad en el país ya eran elevados antes de la crisis del COVID y en la actualidad; los últimos datos del tercer trimestre muestran que hay un nivel de informalidad que es mayor al de antes de la pandemia”, explicó a PERFIL Bárbara Perrot, especialista de empleo y desarrollo productivo de la OIT. 

Más mujeres en la informalidad

También hay diferencias de género. Es importante destacar que son las mujeres las que mayormente se están insertando en puestos de trabajo informales. Esto se da en un contexto de mejora del mercado del trabajo en general. Argentina viene mejorando la tasa de actividad de la población, que son las personas que buscan trabajo y que tienen; de mejora de la tasa de ocupación, pero hay un desafío muy importante en términos de informalidad”, advirtió la especialista. 

En ese sentido, cabe destacar que sólo el 20% de las trabajadoras de casas particulares, que son más de 1.2 millones, posee un empleo formal. Como les sucede a ellas, todas las personas que están en la informalidad trabajan en malas condiciones, con salarios bajos y largas jornadas, sin acceso al sistema de protección social, entre más privaciones. De acuerdo con los datos del organismo. 

“Las mujeres han venido incrementando mucho su participación en el mercado laboral pudiendo de alguna manera enfrentar las barreras tradicionales del mundo del trabajo, barreras que tienen que ver con las oportunidades que se les brinda o que en qué sectores pueden insertarse. Esto ha mejorado, en algunos sectores tradicionales y en otros no tanto”, explicó Perrot. 

Empleadas domésticas g_20220408

Y agregó: “El punto es la calidad de los empleos a los que acceden, porque muchas veces son en sectores como el de servicio doméstico que tiene un alto índice de informalidad”, detalló la especialista.

En esa línea señaló que no es un problema único de la Argentina, sino que la problemática es compartida en toda la región. “Es un desafío para toda la región combatir la informalidad y Argentina es parte de esa discusión”, advirtió.

Sin embargo, destacó que el país registra una recuperación del empleo que se destaca en términos de performance, “pero en términos de calidad es una problemática compartida con toda la región”. 

#Formalicemos, la nueva campaña de la OIT

Formalicemos es una campaña de sensibilización pública, que tiene como objetivo concientizar sobre la necesidad de promover el empleo registrado como condición fundamental para el trabajo decente”, comentó Perrot. 

La campaña fue elaborada sobre la base de testimonios reales que dan cuenta del impacto positivo de las oportunidades laborales formales, tanto en la vida cotidiana como en el crecimiento de los negocios.

“Las historias de quienes accedieron a empleos registrados o las personas que promovieron esos puestos demuestran que las ventajas son colectivas. El trabajo formal beneficia tanto a quien se emplea como a quien contrata”, aseguró Perrot.

La cantidad de trabajadores pobres se duplicó en una década

Para lograr trabajo decente y construir un mundo más justo, inclusivo y sostenible, es fundamental que desde el diálogo social se impulse la transición hacia el empleo formal, con apoyo a las empresas para fortalecer su capacidad de crear fuentes de trabajo registradas y con apoyo a las trabajadoras y los trabajadores mediante políticas de formación”, advirtió Perrot. 

La campaña #Formalicemos fue desarrollada en línea con la Recomendación sobre la transición de la economía informal a la economía formal, adoptada en 2015 en el marco de la 104ª Conferencia Internacional del Trabajo. Esta norma plantea orientaciones para facilitar la transición de las y los trabajadores y las unidades económicas desde la economía informal a la economía formal, respetando los derechos relevantes de las personas que trabajan y garantizando oportunidades de seguridad de los ingresos, medios de sustento y emprendimiento.

 

LR