MODO FONTEVECCHIA
PLANES SOCIALES

Daniel Menéndez: "Coincido con poner la lupa sobre quienes perciben los beneficios de los planes"

El coordinador nacional de Barrios de Pie analizó la situación inflacionaria y el enfrentamiento entre algunas organizaciones y Victoria Tolosa Paz. Su nuevo espacio político.

Daniel Menéndez
Daniel Menéndez | Telam

Daniel Menéndez, Subsecretario de Políticas de Integración y Formación en el Ministerio de Desarrollo Social, sostuvo que comparte con Victoria Tolosa Paz la idea de poner la lupa sobre quienes perciben los beneficios del Gobierno. “Más allá de las formas de la discusión, el reclamo es puntual”, declaró en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

¿Cómo está viendo la tensión entre los piqueteros y el Ministerio de Desarrollo Social?

En primer lugar, el marco social a nadie se le escapa y es una situación que, en términos de poder adquisitivo y pérdida de ingresos, está pegando fuerte en los hogares más humildes. Ese marco hace que exista una situación donde las expectativas de progreso de Argentina están postergadas y sumado a un tiempo prolongado, genera un clima complejo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Aspiramos a estabilizar la situación inflacionaria, en unos meses, y que eso nos permita mejorar el poder adquisitivo de los ingresos.

Hay medidas como la incorporación a la moratoria de miles de argentinos y argentinas que se van a poder jubilar, y la discusión que se abre en el Consejo para el incremento del salario mínimo. Son medidas auspiciosas, y entendemos que es parte del compromiso que hemos tenido con el electorado desde 2019 con el inicio del Gobierno.

Eduardo Belliboni: "Victoria Tolosa Paz piensa que la mentira le va a dar votos"

¿Cómo ve el enfrentamiento con Victoria Tolosa Paz y el pedido de unidad piquetera de que vuelvan los 100 mil planes?

Me parece que más allá de las formas de la discusión, el reclamo es puntual, pero no lo comparto. Hay una decisión de política social, vinculada con asociar el ingreso que perciben a través del Potenciar Trabajo con la contraprestación, a través de un emprendimiento productivo y una actividad comunitaria.

Esa tarea implica validar los datos, y más del 90% de los trabajadores y trabajadoras que perciben el ingreso están organizados en actividades productivas. Y quienes no están deben regularizar la situación porque es un programa que tiene derechos y obligaciones. Yo defiendo la decisión del Gobierno.

También coincido con poner la lupa sobre quienes perciben los beneficios de los planes, como con los distintos subsidios.

Me parece que buscar prestigiar la política social vinculada a una contraprestación vinculada con el trabajo es parte de entender que hay un Estado inteligente, que defiende la política social y que exige llevar adelante el desarrollo del trabajo como salida de la situación de pobreza.

Difunden este martes la inflación de febrero: ¿podría llegar al 100% interanual?

Alejandro Gomel (AG): ¿Dónde se posiciona su nuevo partido político? ¿Está atado lo que sucede en el Ministerio de Desarrollo Social al FMI?

Sin duda el FMI a partir del préstamo que otorgó al Gobierno de Mauricio Macri fue co-responsable de una situación de desfalco, de un enorme negocio que hicieron cuatro vivos que fugaron 45 mil millones de dólares, donde vieron no solo un negocio, sino un lastre para el desarrollo del país.

Cuando se tomó ese préstamo, no solo se vio un negocio inmediato, sino un condicionamiento para la posibilidad de desarrollo de la Argentina, y una especie de tutoría supranacional. Evidentemente, el esfuerzo del campo popular tendrá que ver con cuales son los mecanismos para desarrollarnos y desembarazarnos del FMI.

En ese marco hay que construir una correlación de fuerzas, donde tengamos mayor fortaleza, para dar esas peleas. Está claro que hoy la Argentina con el grado de debilidad que tiene, sobre todo con la falta de reservas y las dificultades que existen, no está en el mejor momento para dar una pelea frontal en relación a determinadas exigencias.

El Círculo Rojo, clave en la revisión de las metas del FMI, reclamó usar los dólares para la producción

No hay que dejar de señalar, en la conciencia de nuestra gente, que no hay posibilidades de desarrollo si no establecemos una negociación más firme con el Fondo, y crear las condiciones para que esa negociación pueda darse. 

Hoy, dentro de las dificultades macroeconómicas que tiene nuestro país, se están buscando alternativas y parte de eso es la discusión que tiene Sergio Massa, que lidera la estrategia de desarrollo económico con La Cámpora y los movimientos sociales, y están encontrando la mejor síntesis.

Javier Timerman: "Ya es un logro llegar a las elecciones sin una situación extrema"

AG: ¿Hay que rever el acuerdo con el Fondo? ¿O hay que seguir el camino actual?

Todo el tiempo hay que reverlo para construir mejores condiciones, y hay que construir una situación de fortaleza y negociar mejores condiciones.

Hay que lograr llevar adelante una mejora en los condicionantes que el Fondo implica para el desarrollo de la Argentina.

MVB JL