MODO FONTEVECCHIA
EXPECTATIVAS NEGATIVAS

Luis Secco: "Vamos camino a varios meses por encima del 100% de inflación"

El reconocido economista manifestó que, según sus previsiones, la inflación interanual se mantendrá en el 100% interanual hasta fin de año. "Este es un Gobierno que comete muchos errores", aseguró en Modo Fontevecchia.

Luis Secco
Luis Secco | Captura de video

Luis Secco opina que el Gobierno confía en que la situación de parate económico no influya tanto en el voto, y por eso apuestan a desacelerar la actividad. "Entre elegir el desborde nominal o una recesión, las señales han sido, hasta acá, que prefieren la recesión", afirmó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

Hoy se conoce la inflación de febrero y podría superar, interanualmente, los 3 dígitos, algo que no sucede desde 1991. ¿Qué piensa al respecto?

Vamos camino a varios meses con inflación por encima del 100%, es inevitable. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Supongamos que nos mantenemos en 6% mensual. Eso haría que varios meses tengamos 100% interanual, y cerraríamos en diciembre arriba del 100%.

Si te preguntan cuánto es la inflación en Argentina, decís 100% y no te vas a equivocar.

¿Cuánto va a incidir esto en cómo se defina el mapa político?

Ha habido un cierto acostumbramiento a que Argentina está para esto y no para menos inflación. Evidentemente, al oficialismo se le puede complicar si se acelera aún más.

En los momentos en que la oposición la tiene fácil es en los momentos de aceleración de la crisis, que es lo que está intentando evitar el ministro Massa. 

Inflación de febrero: ¿podría llegar al 100% interanual?

Massa quiere sacar el dólar y la brecha cambiaria de los programas de TV de la tarde. Ese es el principal objetivo que tiene en este año electoral, y aunque tenga todos los cañones apuntados ahí, se le va a hacer difícil, sobre todo en un contexto en el que Argentina va a sufrir un "mazazo" en términos de falta de dólares y caída de la actividad económica como consecuencia de la sequía.

Hay cierta subestimación de lo que se viene a partir de esta sequía histórica y lo que puede significar para la economía Argentina en materia de dólares, y para el fisco en materia de recaudación.

Alejandro Gomel (AG): El Gobierno se apoya en el parámetro de actividad económica. ¿También habrá un freno en ese aspecto? 

Sí, este año va a tener una caída del PBI de 2 o 3 puntos. Hay un tema en el que no se si vamos a coincidir. Es como que la actividad económica cuenta menos a la hora de influir en el voto. Y de esto se agarra el oficialismo. Entre elegir el desborde nominal o una recesión, las señales han sido, hasta acá, que prefieren la recesión.

Incluso antes de la sequía, todas las restricciones que pensaban sobre las importaciones, sabemos que eso genera una menor actividad doméstica, y no le tembló el pulso al ministro para hacerlo.

En términos electorales, los argentinos sentimos más zozobra frente a las cuestiones nominales, como la inflación y el dólar, que frente a las cuestiones reales como la actividad y el empleo.

AG: Pero tampoco se está cumpliendo con bajar la inflación…

No, pero de alguna manera “la controlan”.

Imaginate que si fuese un régimen de mayor devaluación del tipo de cambio oficial, y que eso fuera toda la medida que se toma, estaríamos con una inflación mucho más alta. 

Por la alta inflación, Argentina en tres años pasó a ser uno de los países que reciben más remesas

De hecho, en las últimas jornadas, el Banco Central desaceleró notablemente el ritmo al cual venía depreciando el peso en el mercado oficial. 

Se sabe que este año va a haber menos dólares y más déficit. Esto significa más pesos contra menos reservas, por tanto el peso vale menos. 

Fernando Meaños (FM):¿Estamos en riesgo de que haya un desborde de alguna de esas variables nominales como la inflación y el dólar?

Existe el riesgo de que haya un desborde en ese sentido. Lamentablemente, este es un Gobierno que comete muchos errores

El viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein, acaba de declarar que un hecho fundamental en términos de expectativas es que viene un nuevo Gobierno, como si fuera la última esperanza, y aún quedan muchos meses de gestión. 

Moratoria jubilatoria, dólares y la caja electoral: las claves del nuevo acuerdo de Massa con el FMI

Es un Gobierno amateur en materia económica, con un ministro que no sabe de economía. Con política no se arreglan los problemas económicos. 

Hay bastante impericia en el manejo de la política económica. Hay un Fondo Monetario Internacional muy condescendiente con este Gobierno. 

No hay ninguna configuración de ningún tipo que me permita augurar que el plan de Massa para poder llegar, se cumpla. 

FM: En esta época preelectoral y con un Gobierno fragmentado. ¿Quién podría hoy tomar una decisión económica de fondo?¿Hay margen para eso?

Si seguíamos al ritmo de Silvina Batakis o Martín Guzmán no llegábamos. En ese sentido, se desaceleró ese proceso pero las dinámicas de deuda, de reservas, la fragilidad del Banco Central siguen siendo lo mismo. 

En segundo término, es verdad que está limitado, pero podrían tratar de no seguir cometiendo errores. Hay una frase de las ciencias políticas que dice que no hay momento más riesgoso de un mal Gobierno que cuando empieza hacer cosas. Es así. 

AO FM