ECONOMIA
Para frenar la inflación

Advierten que el Banco Central se verá obligado a subir las tasas de interés

Estimaciones privadas sostienen que, para frenar la inflación núcleo, el Central deberá subir los rendimientos en pesos para contener la suba de precios.

Banco Central de la República Argentina
Banco Central de la República Argentina | Cedoc

Informes privados sostienen que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) se verá obligado a subir las tasas de interés en las próximas semanas en caso de que se mantenga la tendencia que se registró en la primera mitad de febrero.

Y es que los funcionarios de la entidad que conduce Miguel Ángel Pesce observan con lupa la evolución de la inflación núcleo, que es la que determina si se deberá subir o mantener la Tasa de Política Monetaria (TPM); ya que los primeros datos sobre la suba de precios de febrero no son optimistas. 

Un reporte de la consultora Ecolatina emitido justo después de los primeros 15 días de febrero reveló que la inflación del corriente mes “estaría consolidando el rebote de enero”.

Plazo fijo: cuánto se puede ganar invirtiendo $100.000

Según el documento de la consultora privada, la categoría que más creció fue el Índice de Precios al Consumidor Núcleo con el 7,3%, medida que, en palabras del BCRA al decidir la semana pasada mantener la tasa de política monetaria (TPM): “refleja el comportamiento más tendencial del nivel general de precios”. 

Y agrega el documento: “Sobre esta base, la aceleración de más de 2 p.p. en esta categoría le estaría restando un argumento a la autoridad monetaria para seguir manteniendo la TPM (6,3% de TEM mensual) en estos niveles si busca un colchón de tasa real positiva más robusto”.

La inflación de febrero estaría consolidando el rebote de enero 20230220

Si bien el directorio del organismo conducido por Pesce monitorea la situación a diario, el fundamento de no subir la tasa el jueves pasado se puede encontrar en no querer enviar señales de incertidumbre a los mercados, ya que expondría que el Central espera una suba de precios para los próximos meses.

Otro informe de la consultora LCG sostiene que la inflación de alimentos continuó al alza y completo entre el 10 y el 17 de febrero una seguidilla ininterrumpida de ocho semanas de crecimiento, por lo que alcanzó un incremento promedio del 6,4%, el más alto desde comienzos de noviembre, y del 7,2 en la medición punta a punta. Lo que más aumentó fu la carne que, según el reporte, incrementó 3,7% semanal. 

Economía continúa con la recompra de bonos: esta vez por US$ 100 millones

El documento de LCG coincide con el de Ecolatina, que concluyó: "Entre los distintos rubros, volvió a destacarse el alza en Alimentos y bebidas (+9,2%), dado que, excluyendo a este rubro del cálculo, el IPC Ecolatina habría subido “solo” 4,4% m/m".

"En línea con lo esperado, el aumento de esta división estuvo traccionado principalmente por el salto en los precios de la carne vacuna (+22,2%), tras el incremento del 40% en los precios de la hacienda en pie desde la segunda quincena de enero. De esta forma, la carne vacuna explicó casi 1.3 p.p del incremento del nivel general”, completa el reporte.

El relevamiento ejecutado por LCG, por su parte, destacó: “El país está en un proceso de inflación inercial y salir de ella es complejo porque requiere de un cambio de régimen. Para 2023 no se puede esperar tener grandes resultados en el corto plazo”, concluyó la firma dirigida por Guido Lorenzo que volvió a poner en duda la meta de Economía de alcanzar una inflación del 60% para todo el año. 

SE