ECONOMIA
Finanzas

Plazo fijo: cuánto se puede ganar invirtiendo $100.000

Luego de la difusión del Índice de Precios al Consumidor de enero, el Banco Central tomó una decisión sobre su política monetaria.

Qué hacer con los pesos
CEDOC | CEDOC

Luego de conocerse el dato del 6% de inflación en enero de 2023 brindado por el INDEC, el Banco Central de la República Argentina decidió continuar con la tendencia de política monetaria de los últimos meses, que se ubica en el 75% TNA (6,25% mensual).

Con esta tasa de interés, si se conforma un plazo fijo de $100.000 por 30 días, al finalizar el plazo recibirá $ 106.250, es decir los $100.000 que había depositado en un primer momento más un interés de $6.250.

Si al finalizar ese período, se decide conformar un nuevo plazo fijo por 30 días con el dinero inicial más los $6.250 ganados en intereses, obtendría al final del plazo $112.890, es decir los $ 106.250 depositados a principio de mes, a los que se le suma un interés de $6.640.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La inflación superará el 100% para las consultoras que releva el Banco Central

En el caso que siga manteniéndose esta tasa de interés en los próximos meses y si ante cada vencimiento la persona volviera a hacer un nuevo plazo fijo por 30 días con el capital inicial y los intereses ganados, en 12 meses tendría $207.000. Esto resulta de los $100.000 depositados inicialmente más un interés de $107.000.

Por qué el Banco Central mantiene la tasa de interés

El Banco Central señaló que “seguirá actuando con prudencia ante la evolución de la tasa de inflación”. 

“Las tasas de interés continúan en terreno positivo en términos reales, lo cual garantiza la protección del ahorro en pesos y contribuye a mantener ancladas las expectativas cambiarias, favoreciendo el proceso de desinflación”, indicó el comunicado.

Y añadió que continuará monitoreando la evolución del nivel general de precios y la dinámica del mercado de cambios a los efectos de “calibrar su política de tasas de interés y de gestión de la liquidez”.

LM / MCP