ECONOMIA
Modo ahorro

Plazo fijo vs. Plazo fijo UVA: cuál conviene ante la disparada de la inflación

Los depósitos que ajustan por inflación acumulan seis meses seguidos de retrocesos pese a que dentro del mercado se descuenta que la inflación permanecerá en niveles récord este año.

Pesos
Qué se puede comprar con mil pesos. | Shutterstock

Ante la alta inflación que parece no ceder en diciembre y el dato que se espera para enero que estaría arriba del 5%, vuelve a surgir la pregunta: plazo fijo tradicional o UVA, cuál conviene más en este contexto de suba de precios.

Cabe destacar que los plazos fijos UVA, que ajustan por inflación, se encuentran en retroceso y acumulan seis meses seguidos a la baja desde la llegada de Sergio Massa al Palacio de Hacienda a pesar de que la inflación acumulada desde entonces sería superior al 40%, en caso de que el dato de enero marque arriba del 5,5%

El motivo de ese retroceso de los plazos fijos UVA podría encontrarse en la decisión de Massa de intentar llevar las tasas de los plazos fijos tradicionales a cifras atractivas para los ahorristas, algo que logró a finales del año pasado. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Argentina podría volver a la inflación de un dígito, pero recién en el 2031

Por lo tanto, un plazo fijo tradicional, a 30 días, obtuvo en los últimos meses del 2022 un rendimiento mensual de 6,25% contra una inflación promedio de 5% en ese período, lo cual explica que los UVA perdieran atractivo y las colocaciones de ese instrumento comenzaran a caer. 

¿Entonces cuál conviene?

A pesar de que en el mercado se da por descontado que la inflación se mantendrá en niveles altos este 2023. Ambos plazos fijos brindan distintas condiciones independientemente de la suba de precios

El plazo fijo tradicional permite recuperar el dinero en un período de tiempo mucho más corto que el UVA (30 días), por lo que ante cualquier disparada del dólar o un problema personal el tiempo de espera no es tan extenso. 

¿Plazo fijo o dólar? cuál es la opción más rentable para ahorrar

Los depósitos UVA se colocan por un mínimo de 90 días, plazo durante el cual no se podrá acceder al dinero a menos de que se pre-cancele, lo cual permitirá el acceso al ahorro, pero se compromete parte de la ganancia acumulada. 

No obstante, la suba de la inflación vuelve a poner la discusión sobre la mesa, en especial, porque desde el Banco Central parece que no habrá cambios al alza de la tasa de interés para los plazos fijos, con lo que la suba de precios empezaría a consumir el rendimiento obtenido. 

¿Plazo fijo o dólar? Cuál es la opción más rentable para ahorra

¿Qué hay que tener en cuenta?

El dato de inflación que dará a conocer el INDEC el próximo martes para el mes de enero será clave para tomar la decisión. En ese sentido, PERFIL consultó al asesor financiero e idóneo del mercado Gastón Lentini. 

“El 5,5% está muy lejos de lo esperado por Massa, con lo cual, acá está la primera alarma, ya que en febrero cuando se abran las paritarias el dato tomará tendencia alcista. Entonces, si pensamos, entre el UVA o el tradicional, me quedo con el UVA que va a proteger el poder de compra del ahorrista”, explicó Gastón Lentini, asesor financiero, en declaraciones a este medio. 

La estrategia para obtener mayor rendimiento

“Una posibilidad es que el ahorrista haga distintos plazos fijos UVA, por ejemplo con una semana de diferencia, para tener vencimientos escalonados, es decir, si hacemos este ejercicio dentro de 90 días tendríamos cuatro vencimientos. Ahí la rueda comienza a girar y vamos a poder ir eligiendo si renovar o no, pero ya se estará cubierto de la inflación”, recomendó el experto. 

“En cuanto al plazo fijo tradicional, la tasa que dará como resultado es menor a la de la inflación y ahí ya estamos perdiendo poder de compra como inversores y como ahorristas; es decir, si coló un plazo fijo tradicional hoy, cuando venza voy a poder acceder a menos bienes y servicios que puedo comprar hoy, con lo cual no es una buena alternativa en este momento”, concluyó Lentini. 

LR