El periodista Fernando Meaños informó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9) que, según la Bolsa de Comercio de Rosario, la campaña actual alcanzará las 27 millones de toneladas y será la más baja en 15 años. Solamente un mes atrás, el pronóstico era de siete millones de toneladas más.
Lejos quedó la época de oro, con el récord cercano a los 60 millones de 2014. Y también fueron superados los peores años: las sequías de 2018, en el gobierno de Mauricio Macri, que tuvo una cosecha de 35 millones, y la de 2008, en el gobierno de Cristina Kirchner, que fue de 31 millones de toneladas. Este año será aún peor.
El informe agrega que los pronósticos climáticos siguen sin ser favorables. El fin de la sequía no está a la vista y no se descarta que haya nuevos recortes.
Sequía extrema en Corrientes: los yacarés huyen del fuego de los pastizales hacia el río
En principio, la sequía trae dos datos ineludibles. El primero es que su daño excede por mucho al sector agropecuario. La escasez de dólares agravará la recesión que ya comenzó a insinuarse sobre el fin del año pasado, ya que será complejo para las empresas acceder a las divisas necesarias para importar.
El segundo dato es que la magnitud de la sequía traerá consecuencias que también exceden al actual gobierno. Hay casi 3 millones de hectáreas sembradas que, según la Bolsa de Comercio de Rosario, no podrán cosecharse.
La merma en la recaudación también deberá preocupar a quienes quieran asumir el poder en diciembre de este año.
MVB JL