MODO FONTEVECCHIA
NÚMEROS EN ROJO

Por la sequía, la cosecha de soja será la peor en 15 años

La actualización de las proyecciones para la cosecha del 2023 trae cada vez peores noticias para el campo y para la economía.

La peor sequía de los últimos 30 años
La peor sequía de los últimos 30 años | Télam

El periodista Fernando Meaños informó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9) que, según la Bolsa de Comercio de Rosario, la campaña actual alcanzará las 27 millones de toneladas y será la más baja en 15 años. Solamente un mes atrás, el pronóstico era de siete millones de toneladas más.

Lejos quedó la época de oro, con el récord cercano a los 60 millones de 2014. Y también fueron superados los peores años: las sequías de 2018, en el gobierno de Mauricio Macri, que tuvo una cosecha de 35 millones, y la de 2008, en el gobierno de Cristina Kirchner, que fue de 31 millones de toneladas. Este año será aún peor.

El informe agrega que los pronósticos climáticos siguen sin ser favorables. El fin de la sequía no está a la vista y no se descarta que haya nuevos recortes.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sequía extrema en Corrientes: los yacarés huyen del fuego de los pastizales hacia el río

En principio, la sequía trae dos datos ineludibles. El primero es que su daño excede por mucho al sector agropecuario. La escasez de dólares agravará la recesión que ya comenzó a insinuarse sobre el fin del año pasado, ya que será complejo para las empresas acceder a las divisas necesarias para importar.

El segundo dato es que la magnitud de la sequía traerá consecuencias que también exceden al actual gobierno. Hay casi 3 millones de hectáreas sembradas que, según la Bolsa de Comercio de Rosario, no podrán cosecharse.

La merma en la recaudación también deberá preocupar a quienes quieran asumir el poder en diciembre de este año.

MVB JL