ECONOMIA
Desastre climático

Por la sequía, el girasol tuvo su peor cosecha en 12 años en Santa Fe

Además de la merma en los rendimientos, los productores también enfrentaron precios más bajos, perjudicando sus márgenes económicos.

Girasol NK
En la campaña 2020/21, el girasol ocupó 1,3 millón de hectáreas. | NK

La campaña 2022/23 de girasol en el centro y norte de la provincia de Santa Fe tuvo el “valor más bajo de los últimos 12 ciclos” con base en el rendimiento, la razón: la sequía

En ese sentido, los 15,1 quintales por hectárea de promedio obtenidos significaron un retroceso del 24,5% respecto de la temporada anterior, según informó este miércoles La Bolsa de Comercio santafesina. 

De acuerdo con el documento, la superficie sembrada fue de 121.700 ha, lo que significa un 17,6% por encima del ciclo previo y la producción final alcanzada en la región fue de 183.375 tn, lo que representó una disminución interanual de 11,2%, unas 23.200 tn menos. 

Marzo puede ser el mes con menos dólares

“La prolongación de la fecha de siembra, sumada a la irregularidad climática, condicionó el proceso de cosecha en la zona, implicando complicaciones y demoras en el mismo, situación que se ve reflejada en la merma productiva registrada en la totalidad de los departamentos del centro-norte santafesino”, sostiene el informe. 

Y agrega: ”Los inconvenientes climáticos generaron importantes condicionamientos a toda la campaña agrícola nacional, perjudicando notablemente a este cultivo en la zona”. 

Cosecha de Girasol

El documento además sostiene, como otro factor que perjudicó la cosecha, que la disparada en los costos que afrontaron los productores no fue compensada por la productividad obtenida ni por los precios del mercado. 

“Cabe explicar que los 15,1 quintales por hectárea como rendimiento promedio de la región fue un 24,5% menor al obtenido en la campaña anterior y el valor más bajo de los doce últimos ciclos”, precisa el texto. 

Los márgenes de los productores

Este ítem, según sostiene el estudio, también se vio afectado, pues los márgenes brutos estimados por los productores de la zona centro-norte de Santa Fe registraron “caídas en promedio que oscilaron entre el 57% y del 81% para campo propio; de 83% a 288% en el caso de campo arrendado”. 

La sequía afecta a 140 millones de hectáreas de cultivos en Argentina

“La abrupta caída en los niveles de ingresos brutos fue un hecho común que caracterizó la actual campaña de girasol. En primer lugar, debido a la mencionada merma productiva, pero además con precios de mercado que no lograron compensar dicha situación”, añade el documento. 

SE