MODO FONTEVECCHIA
SECTOR VITIVINÍCOLA

Mario González: "La sequía afectó mucho a la industria del vino"

El nuevo presidente de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) detalló las complicaciones climáticas del sector y apoyó el dólar diferencial.

Mario González
Mario González | Captura de video

El ingeniero agrónomo Mario González remarcó la importancia del lazo comercial con Brasil. "El mercado de ellos siempre es importante para los productos nacionales, pero hay que resolver varias cuestiones". Cómo se encuentra la industria del vino, en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

¿Qué opinión le merece la aplicación del dólar Malbec que anunció Sergio Massa?

Es un anuncio que veníamos pidiendo, junto con la eliminación de las retenciones al vino. Este tipo de cambio no es un dólar referido a una variedad de uva ni a un sector vitivinícola, sino que es una divisa diferencial para las economías regionales. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La viticultura se diferencia del resto de las economías por el gran valor agregado que se le genera a nuestros productos. Es importante que se haya puesto como fecha de comienzo el 1 de abril. Estamos expectantes por conocer el detalle de tiempos, montos, valores y formas. Todo el equipo técnico va a estar trabajando sobre eso. 

Massa llevó el Dólar Malbec a Mendoza

El fin de semana Daniel Scioli se reunió con potenciales inversores brasileños y productores vitivinícolas para gestionar la venta de vinos nacionales en aquel país. ¿Cuánto podría representar para la industria el crecimiento de los vinos argentinos en Brasil?

El mercado brasileño siempre es importante para los productos nacionales. Y específicamente en vinos, vamos creciendo de a poco, todavía hay muchos por resolver. 

Denos una idea, de las exportaciones del vino argentino al mundo, ¿cuáles son los primeros países?

Los que suelen liderar son, por ejemplo, Inglaterra, Suecia, Canadá y Estados Unidos

¿Y por qué es así, teniendo en cuenta que en Suecia, por ejemplo, hay un mercado de 10 millones y en Brasil de 215 millones?

Justamente por el tema reglamentario de las importaciones en Brasil, en donde se trabaja con vinos que no pueden sobrepasar ciertos volúmenes. Mientras que en otros lados podemos entrar con todo tipo de vinos. 

El desespero de las pymes por las trabas a las importaciones

Además, en el país vecino tienen una industria propia muy importante para ellos, la cuidan mucho. Hay que agregar que su consumo per cápita de vinos es uno de los más bajos. 

¿Cuánto afectó la sequía a la cosecha de la vendimia?

La sequía afectó mucho a la industria del vino. Pero lo que más se sufrió fue por los distintos cambios climáticos, no tanto por la falta de lluvia. Eso se siente mucho en todo el mundo, pero más en las provincias cordilleranas. 

También, en las provincias vitivinícolas, están faltando obras hídricas para que ese volumen de agua pueda llegar a los sistemas productivos. Hay provincias secas, nosotros en La Rioja tenemos precipitaciones que rondan los 120 milímetros al año.

Estiman pérdidas por más de US$ 20.000 millones en exportaciones del campo

Usted representa a La Rioja, y recuerdo que en los ´90 se había hecho muy famosa y controversial la bodega de la familia Menem. ¿Qué relevancia  tenía y tiene actualmente aquella bodega?

Siempre fue una bodega de poco volumen pero de buena calidad de vinos. En aquellos años era más chica de lo que es la bodega San Huberto, como se llama actualmente.

AO JL