ECONOMIA
En picada

El déficit comercial con Brasil fue el más grande desde 2018

Desde junio de 2018 no se registraba un situación tan delicada como la que se presentó en febrero del 2023. Un problema que encuentra su raíz en el proteccionismo local y en las raquíticas reservas del Banco Central.

Comercio Exterior 20210413
Comercio Exterior | Agencia Shutterstock

Al igual que enero, el saldo comercial bilateral con Brasil volvió a ser deficitario para la Argentina en el segundo mes del 2023. En rigor: el déficit comercial con Brasil fue de US$ 373 millones en febrero, lo que implica un crecimiento de 54,8% con relación al mismo mes del año pasado, cuando el saldo en rojo fue de US$ 241 millones

De esta manera, se logró el déficit comercial bilateral más grande de los últimos 56 meses, es decir, desde junio de 2018. Esta situación podría empeorar, ya que dada la delicada situación de reservas en el Banco Central se podría esperar un mayor ajuste a las importaciones. 

Esto se explica porque ante la negativa del Gobierno de realizar una corrección en el tipo de cambio oficial para subsanar los desbalances que presenta el mercado de cambios, la única herramienta que le queda a mano es ajustar las importaciones. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Acuerdo comercial con Brasil: otro "golpe de magia" que descomprime al BCRA

“Esto quiere decir que como el BCRA no para de perder reservas y no puede hacerse de divisas en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) y al no efectuar el salto cambiario del dólar oficial, la opción que le queda es ajustar el nivel de importaciones; de esa manera ajusta por cantidad la demanda de divisas”, explicó Manuel Cerdan, analista macroeconómico de ABECEB, en diálogo con PERFIL.  

“Esto genera un problema. Al hacer un ajuste muy fuerte de las importaciones se empieza a afectar la actividad que ya viene en bajada. Entonces ahí se juega en un límite, cuánto estoy dispuesto a que caiga la actividad para mantener el nivel de reservas”, agregó Cerdan. 

El déficit comercial con Brasil fue el más grande de los últimos 56 meses.
El déficit comercial con Brasil fue el más grande de los últimos 56 meses (ABECEB).

En esa misma línea se expresó Eugenio Marí, economista jefe de la Fundación Libertad y Progreso, quien señaló al respecto: “El déficit comercial con Brasil no es un problema en sí mismo. El problema es la política económica que viene aplicando Argentina, que tiene un sesgo anti exportador muy marcado”, comentó en declaraciones a este medio. 

Y agregó Marí: “Este sesgo lo notamos más que nada con Brasil porque es el socio que por cercanía geográfica, tamaño de su economía e integración en el Mercosur, pero ocurre con todos los países. El verdadero desafío es torcer el rumbo de caída en la competitividad argentina”. 

Argentina: cada vez menos relevante comercialmente para Brasil

Ante la pregunta sobre sí Argentina es cada vez menos relevante comercialmente para Brasil, el analista de ABECEB contestó: “Eso es un hecho. En los últimos años, la participación total del intercambio comercial entre Argentina y Brasil ha venido bajando sistemáticamente y en mayor medida, quien ha ocupado ese lugar ha sido China, así que sí, Argentina es cada vez menos relevante para Brasil como socio comercial”. 

Aumentó el déficit comercial con Brasil y es el más alto en cuatro años

Coincidiendo con Cerdan, Marí señaló: “En términos agregados, sí. La participación de Argentina como origen de importaciones y destino de exportaciones brasileñas cayó. A fines de la década de 1990, Argentina explicaba 13% de las exportaciones e importaciones brasileñas; hoy 5%”. 

El lugar de Argentina lo ocupa China

“Argentina ha venido perdiendo participación en el comercio exterior con Brasil porque China es un monstruo económico mucho más competitivo que la Argentina y tiene la posibilidad de desplazarlo como socio comercial”, explicó Cerdan. 

“También, en el comercio bilateral con Brasil existen muchas trabas técnicas derivadas del Mercosur que han llevado a ese detrimento”, entonces, por un lado, está el crecimiento exponencial de China y por el otro, el estancamiento en el que entró el Bloque latinoamericano desde los años 2000. 

Coincidiendo otra vez con Cerdan, Marí, por su parte, comentó: “El lugar de privilegio en términos agregados hoy lo tiene China, fruto de su crecimiento como mercado global y las complementariedades que tiene con la economía brasileña. Pasó de explicar el 2% al 25% del comercio de Brasil”. 

Balanza con Brasil: advierten que en 2022 los números estuvieron "en rojo" y no mejoran

El economista de la Fundación Libertad y Progreso también apuntó contra el Mercosur: “El proteccionismo argentino alcanzó a las empresas brasileñas en materia de comercio bilateral: insumos brasileños no entran a Argentina y en consecuencia hay productos argentinos que no llegan a Brasil”. Y añadió: “Y también a través del Mercosur, donde Argentina demora la agenda de integración y liberalización comercial del bloque. Bajo este paraguas, Argentina seguirá perdiendo participación en el comercio de nuestro principal socio del Mercosur”. 

Cabe destacar que Argentina continúa ostentando un lugar de relativo privilegio en el comercio bilateral con Brasil, ya que se sostiene en el top 3 de destinos de exportación y orígenes de importación. Sin embargo, la inestabilidad de la política económica local y comercial ha convertido al país un socio poco confiable, según coinciden los analistas consultados por este medio. 

SE