MODO FONTEVECCHIA
UVAS EN PROBLEMAS

La crisis que atraviesa la industria del vino, con pronóstico reservado

El director ejecutivo de Bodegas Argentinas habló de la fuerte helada que afectó la industria vitivinícola en la provincia de Mendoza, “las heladas han sido generales a lo largo y ancho de todo el país donde tenemos zonas productivas”, afirmó. Mirá y leé la entrevista completa.

Industria Vitivinícola
Industria Vitivinícola | N/A

Milton Kuret, director ejecutivo de Bodegas Argentinas, definió que la industria vitiviniícola atraviesa un momento de crisis por el efecto que tuvo el clima sobre la cosecha. Sin embargo, afirmó que “Los daños totales los vamos a saber en algunos meses, es muy pronto para estimar el daño económico”, en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

Sabemos que está el ministro de Economía en la provincia de Mendoza a partir de una importante helada que puso a riesgo el 20% de la cosecha de uva. ¿Qué fue lo que sucedió?

Las heladas han sido generales a lo largo y ancho de todo el país donde tenemos zonas productivas. Eso ha afectado tanto a pequeños, como a medianos y grandes productores. Estamos tratando de iniciar el evento en el que el ministro Sergio Massa hará algunos anuncios.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

¿Esos anuncios representarán un salvavidas para la industria?

Lamentablemente la industria está afectada. No sabemos en qué magnitud tiene el daño, porque el efecto de las heladas es un efecto que, en los primeros días, se pueden visualizar algunos daños, pero los daños totales los vamos a saber en algunos meses, es muy pronto para estimar el daño económico. Seguramente los anuncios del ministro tienen que ver con alguna ayuda a los productores.

¿Qué propone la Industria Vitivinícola para 2030?

¿Qué es lo que necesitaría la industria en estos momentos, tanto del Estado nacional como del Estado provincial?

Las provincias tienen sus leyes de emergencia económica, que seguramente ya están en camino de implementarse, pero veremos qué respuesta hay del gobierno Nacional.

¿Qué es lo que más los beneficiaría?

Hay ayudas que tienen que ver con lo estructural, que es el daño, para que el productor pueda seguir produciendo y cuidando su viñedo. Después está lo que tiene que ver con las retenciones, las posibilidades de importar insumos etc.

Podemos decir que la cosecha no está perdida…

Es así, no está perdida de ninguna manera. Estamos esperando lo que se llama la “segunda flor”, y ver cómo estará el cuaje de la uva que se dará en el mes de diciembre, y después el desarrollo de la maduración. Hoy son sólo estimaciones, y hemos podido medir temperaturas bajo cero en muchos puntos del país.

Las heladas generaron destrozos en los cultivos de distintas zonas

Teniendo en cuenta las dificultades de importar, la helada, etc. En una escala del 1 al 10, ¿Cómo creés que está la industria?

Es difícil. Estamos en una situación de crisis, podríamos decir. El clima nos ha afectado de manera importante. Precisar los números nos va a llevar un tiempito. Tenemos temas que tienen que ver con sostener a nuestros clientes en el mundo, para nosotros es muy importante. Poder hacernos de los insumos para poder elaborar y continuar es muy importante estructuralmente. Sosteniendo la rentabilidad de los actores.

Los mercados no están en riesgo, estamos vendiendo al exterior. Priorizamos atender a los clientes con los que tenemos contrato y demás, pero esperamos que con algunas medidas nos traigan alivio para el sector. 

FM PAR