POLITICA
Alerta climatológica

Sequía: Axel Kicillof declaró estado de Emergencia y Desastre Agropecuario en 33 municipios bonaerenses

Los productores más afectados recibirán una prórroga o eximición del pago del Impuesto Rural, según corresponda. Además, ofrecen líneas de financiamiento para que puedan hacerle frente a la situación.

Sequía 20221201
Casi 23 millones de hectáreas se encuentran en condiciones de sequía severa. | Telam

Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires, declaró estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario por sequía en 33 municipios bonaerenses tras la recomendación realizada por la Comisión Provincial de Emergencia y Desastre Agropecuario (CEDABA).

Dicha decisión se comunicó a través del decreto 1943/22 y, según establece la ley, todos los productores que hayan visto afectado entre el 50% y 79% de su producción, o capacidad de producción, entrarán dentro del estaco de Emergencia Agropecuaria, por lo que recibirán una prórroga del pago del impuesto Inmobiliario Rural.

Asimismo, quienes hayan visto perjudicada su producción entre un 80% y un 100% ingresarán en la categoría de Desastre Agropecuario, siendo eximidos del pago del impuesto rural en proporción a la afectación sufrida.

Sequía 20221201
En el país, más de 163 millones de hectáreas se han visto afectadas por la sequía.

Las localidades bonaerenses alcanzadas

Cabe destacar que dentro de la resolución se han considerado distintos períodos en función de los distritos alcanzados:

  • Del 01/7/200 al 31/12/2022: Luján, General Paz, Ayacucho, General Villegas, Maipú, Lincoln, Baradero, General Arenales, Roque Pérez, San Nicolás, San Andrés de Giles, Mercedes, Rauch, Exaltación de la Cruz, Carmen de Areco, Capitán Sarmiento y General Guido.
  • Del 01/10/2022 al 31/12/2022: las Circunscripciones II, III, IV, X, XI y XII del partido de Tandil, y los partidos de Bragado, Monte, Punta Indio, Chivilcoy, Brandsen, General Viamonte, Chacabuco, Navarro y Colón.
  • Del 01/06/2022 al 31/10/2022: Pergamino;
  • Del 01/07/2022 al 31/10/2022: General La Madrid, Carlos Tejedor, y las Circunscripciones II, VI, VII, VIII, IX, X, XI Y XII de Laprida;
  • Del 01/07/2022 al 30/11/2022: General Rodríguez.
  • Prórroga del Emergencia y/o Desastre Agropecuario del 01/07/2022 al 31/12/2022: Tordillo 

El titular de la cartera de Desarrollo Agrario de la provincia, Javier Rodríguez, fue quien comunicó las nuevas medidas a favor de los productores agropecuarios. Al mismo tiempo, la resolución presenta su firma junto a la del ministro Hacienda y Finanzas, Pablo López, y la del jefe de Gabinete de ministros, Martín Insaurralde.

La sequía golpea a la fábrica de dólares argentina: la soja

Créditos, aportes no reintegrables y financiamiento por fenómenos naturales

Frente a este tipo de situaciones de emergencia climática, desde PBA cuentan con distintas líneas de financiamiento para pequeños y medianos productores que se hayan visto afectados.

En concreto, el ministerio de Desarrollo Agrario ofrece un Aporte no Reintegrable para la Agricultura Familiar y otorga montos de hasta $200.000, con el objetivo de colaborar a la recomposición  y recuperación de la infraestructura afectada e insumos dañados, como así también para la reposición de los animales perjudicados.

La sequía castiga a más de 163 millones de hectáreas en cinco provincias

Además, también se cuenta con la Línea de Financiamiento ante eventos climáticos extremos, propuesta que ofrece hasta $1.500.000, a tasa del 35%, para el reinicio del ciclo productivo.

Al mismo tiempo, el Banco Provincia de Buenos Aires ofrece Financiamiento para Afectados por Fenómenos Naturales, a tasa de interés fija de entre 37% y 39%, en busca de cubrir el costo de reparación de los daños materiales sufridos, siempre que estos no hayan sido cubiertos por la compañía de seguros. Cabe destacar que cuenta con una línea específica para Emergencia por Sequía.

 

AS/ff