MODO FONTEVECCHIA
ANÁLISIS ECONÓMICO

Liliana Franco: "Ojalá que el número de la inflación sea 6%, pero puede ser un poco más"

La especialista económica mostró su pesimismo e insistió en la importancia de una nueva renegociación con el FMI. "Muchas consultoras ya hablan de recesión", remarcó.

Liliana Franco
Liliana Franco | Capturo de video

La periodista Liliana Franco brindó un panorama de la coyuntura económica en un año electoral. "Si Massa se presenta y gana, va a ser un milagro", remarcó. A su vez, dijo en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9), que Alberto Fernández parece macrista por cómo lo critican desde el Gobierno.

Mañana se oficializará la inflación con un número que está lejos de ser el que Sergio Massa hubiera querida. ¿Qué pensás al respecto?

Ojalá que el número de la inflación sea 6%, pero puede ser un poco más. También se sabe que marzo estará en esa franja y eso te condiciona mucho el año. Hoy se conocerá el press report del Staff Level Agreement, recordemos que Argentina aprobó la revisión del último trimestre del año.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Pero venía negociando revisar las metas porque no vamos a llegar a acumular las reservas establecidas en el acuerdo.

Por eso Massa y su equipo estuvieron hasta hoy a la madrugada discutiendo la modificación de reservas. Se necesita que el Fondo continúe desembolsando por la situación crítica que tenemos. Se calcula que las reservas líquidas del Banco Central estarían en el orden de 2.000 millones de dólares, la nada misma.

Massa admitió demoras en la letra chica con el Fondo Monetario y evitó levantar el perfil

De todas maneras, también habrá revisión monetaria y fiscal. La aprobación del último trimestre venía demorada porque cuando se hace eso, también se hace proyección para el próximo trimestre y el FMI sabía que era imposible la acumulación de la reserva. 

La gestión de Massa vino, aunque no les guste la palabra, con ajustes. Sin embargo, en enero y diciembre se volvió a tener déficit, por eso el Fondo puso el ojo en el tema de los subsidios energéticos.

Hoy conoceremos qué se acordó, que se modificó y de qué manera. Hay que tener en cuenta que la sequía se estima que pueden ser 17.000 millones de dólares menos y aún falta que cierren los pronósticos. Encima esta semana se espera una nueva ola de calor que, por supuesto, perjudicaría todavía más el panorama de los ingresos por exportación. 

¿Lo que representa la sequía. es el 3% del PBI de pérdida?

Sí, sería un poco menos. Depende en cuanto estimes que va a crecer. El FMI calculaba un 2%, algunos optimistas afirman que es un 0%. Y otro gran porcentaje de las consultoras ya hablan de recesión, con valores de caída entre el 2% y el 3%.

El FMI desembolsará U$S 5.200 millones tras acordar con el Gobierno nuevas metas de reservas

¿Después hay que sumar lo estacional para el mes de marzo, no? 

Sí, y además empiezan a aplicar los aumentos tarifarios. Y uno de los puntos más ríspidos son los subsidios económicos por el tema energético. Y la reciente moratoria. 

Si se sigue con este escenario, en donde ya hay muchas limitantes para acceder a las importaciones, imaginate con esta situación.  Algunos dicen que el Fondo ya está entregado. Incluso esto lo planteó tanto Cristina como la oposición: el gobierno que venga tiene que renegociarlo, sin duda. 

El panorama electoral dentro del Frente de Todos

Alejandro Gomel (AG): ¿Qué visión tenés al respecto de lo que pasó el fin de semana, en donde el viernes habló Cristina, el sábado se produjo el operativo clamor en Avellaneda y un Alberto Fernández que parece decir “yo no me bajo nada”?

Alberto Fernández sigue en carrera y cree que puede competir en las PASO. Esto se da porque percibe la orfandad de líder para ser la cabeza de la fórmula, por supuesto, descontando que Cristina no se presenta. 

Los que pueden representar al Frente de Todos son Wado de Pedro, Sergio Massa, el eterno Daniel Scioli, y eso le da esperanzas al Presidente. Convengamos que en la Casa Rosada hay una visión edulcorada de la realidad y de todos los inconvenientes que está afrontando la Argentina. Creen que están haciendo un gobierno fantástico.

Alberto Fernández, segpun la analista, se muestra confiado en ser candidato. Mientras que la ex mandataria apostaría por un lugar en el Congreso.
Alberto Fernández, según la analista, se muestra confiado en ser candidato. Mientras que la ex mandataria apostaría por un lugar en el Congreso.

Por el lado del operativo clamor, Cristina sabe que en un balotaje perdería, por esa razón hizo el experimento con Alberto. No quiere que le pase lo mismo que a Menem. Lo más probable es que esté en alguna lista como candidata a legisladora.

Ella tiene un nivel de conocimiento y adhesión que no tiene ninguno de los otros hipotéticos candidatos. Alberto parece macrista, porque desde el kirchnerismo lo critican como si no fuesen parte del Gobierno. Pero no pueden esgrimir a fondo esto.

Claudio Mardones (CM): Máximo Kichner dijo, al respecto de la situación energética, que el amigo de Macri, Nicolás Caputo, estaba por quedarse con el control accionario de Edesur. Sin embargo, el empresario, en diciembre, afirmó que ellos se estaban retirando de ese mercado. ¿Qué información tenés al respecto? 

Tengo entendido que se estaban retirando del mercado energético, efectivamente. Desconozco si hubo algo más, es raro.

Luego del operativo clamor, se tensa el reordenamiento del Frente de Todos

CM: ¿Y políticamente, cómo lee ese mensaje? Porque ese área específica, en realidad está dentro de la órbita de Sergio Massa.

El kirchnerismo necesita enemigos, siempre fue su discurso en estos 20 años. Van variando, pero generalmente son los grandes conglomerados empresarios. Y en este caso, si son de Juntos por el Cambio, mejor aún. 

El papel del ministro de Economía en una coyuntura crítica 

Sergio Massa, en este contexto, ¿tiene posibilidades?

Si Massa se presenta y gana, va a ser un milagro. Está haciendo un trabajo de estabilización económica, evitó que vayamos a una devaluación brutal y está tratando de enderezar la macroeconomía. Pero eso la gente no lo percibe cuando va a comprar, el poder adquisitivo va cayendo mucho.

Y son factores que el argentino común tiene en cuenta. Hoy hay mucha informalidad disfrazada de monotributo. 

Es difícil que el oficialismo pueda ganar con una pandemia, con esta inflación, con una actividad industrial frenada y con problemas de importaciones, entre otras cosas.  Encima pertenece a una propia facción política que está muy dividida.

Supercanje de deuda: ¿bomba de tiempo o gran jugada de Massa?

Y con un acuerdo con el Fondo que implica un ajuste de las cuentas públicas. Si con todo ese escenario, insisto, Massa llega a ganar, habrá que escribir muchos libros al respecto. 

¿Y la vicepresidenta lo apoyará?

Cristina está apoyando a Massa, ya que no la veo como candidata. Creo que es más factible que lo apoyen a él más que a un Alberto Fernández que se convirtió en un objetivo de rechazo importante en el cristinismo. 

La vicepresidenta está mostrando una gran flexibilidad: una cosa es lo que dice y otra lo que hace. El viernes dijo que hay que cambiar el acuerdo con el FMI pero apoya los ajustes de Massa. Lamentablemente  son medidas que hay que hacer, pero las apoyó. Como el Dólar Soja que se va a venir, seguramente. 

AO JL