POLITICA
ELECCIONES 2023

Daniel Scioli respaldó a Alberto Fernández pero no descartó competir en las PASO

El embajador en Brasil publicó un mensaje con tono electoral en medio de la interna del Frente de Todos. Destacó "el esfuerzo" del presidente Alberto Fernández por "mantener la unidad" e insinuó su intención de ser precandidato a presidente.

Daniel Scioli 20230221
Daniel Scioli publicó en sus redes sociales un mensaje en tono electoral. | FACEBOOK DANIEL SCIOLI

El embajador de Argentina en Brasil, Daniel Scioli, deslizó su intención de competir en la interna del Frente de Todos para definir el candidato a la Presidencia, algo que aún no está definido en línea con las discusiones que se dieron hacia dentro de la coalición gobernante. 

En medio del contexto de interna partidaria, Daniel Scioli publicó una carta abierta para responder a quienes le preguntan "por sus planes para este año". "Una vez más les digo: cuentan conmigo. Como siempre", señaló. Su gesto, en tanto, fue interpretado como una señal de que el ex candidato a presidente podría volver a competir en la interna peronista para definir el candidato a conservar el Sillón de Rivadavia.

Daniel Scioli: "Mi estilo es una diplomacia emocional"

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El oficialismo está convulsionado respecto a la definición de las candidaturas, en especial las que conciernen al Ejecutivo nacional en manos de Alberto Fernández, quien todavía no definió si irá por la reelección o si dará un paso al costado. Esto quedó en evidencia la semana pasada en la Mesa Nacional del Frente de Todos, que se reunió en la histórica sede del Partido Justicialista, donde no hubo definiciones sobre quién liderara la boleta, en medio de la interna que aqueja al espacio tripartito.

Daniel Scioli
Daniel Scioli anticipó su deseo de ser precandidato a presidente por el Frente de Todos.

Scioli defendió a Alberto y apuntó contra la interna peronista

Scioli, en tanto, no fue ajeno a estas discusiones internas protagonizadas por el Presidente y la vicepresidenta Cristina Kirchner. En un gesto de apoyo al presidente del PJ, el exgobernador de Buenos Aires destacó el "esfuerzo por mantener la unidad con un alto sentido de la responsabilidad" y por "afrontar acontecimientos impredecibles como la pandemia y la guerra". También le agradeció la confianza para nombrarlo embajador ante Brasil, en un momento decisivo considerando que el socio estratégico de Argentina estaba conducido por Jair Bolsonaro

Con respecto a las discusiones internas, el exgobernador bonaerense sostuvo: "Creo en la necesidad de dar los debates de frente, con respeto y firmeza. Como lo hice aportando mi visión en 2015. No me equivoqué en los pronósticos ni en las formas. El tiempo resultó ser, una vez más, un gran ordenador y reivindicador. Prioricé dar certidumbres a plantear slogans vacíos".

Alberto Fernández y Daniel Scioli
Alberto Fernández y Daniel Scioli.

La carta de Daniel Scioli

No obstante, ante la posibilidad de que Alberto Fernández decline su candidatura en favor de un mejor candidato, Scioli manifestó su "compromiso" con el Frente de cara a las elecciones presidenciales. "Siempre me comprometí. Nunca fui indiferente. No lo seré ahora, en la madurez de mi vida y con la experiencia a favor. La lealtad seguirá siendo mi hoja de ruta", resaltó.

Scioli afirmó hoy que se siente "con fuerza y energía para trabajar aún más" por el país. En ese sentido, destacó su carácter "moderado y conciliador", un valor que cobra otra importancia en medio de las discusiones del Frente de Todos. "A veces se confunde moderación con tibieza", subrayó el embajador y argumentó: "Ser moderado es mucho más difícil que ser extremo, es ser firme y tenaz con las ideas que se llevan adelante, lo que permite construir consensos para viabilizar políticas que mejoren la vida de nuestra gente y garantice la igualdad de oportunidades".

Scioli apoyó al Papa Francisco: “Sus palabras no pueden ofender a nadie”

"Mi esencia es conciliar, descomprimir y lograr acuerdos que hagan posible consolidar un crecimiento con estabilidad e inclusión social, con previsibilidad y confianza", dijo, y agregó: "Hoy me siento con fuerza y energía para trabajar aún más por mi país, por el sueño de una Gran Argentina que fue el que inspiró mi vida deportiva y cada una de las responsabilidades para las que me eligieron por el voto popular".

Daniel Scioli:

A modo de conclusión, el embajador sentenció: "La mitad del país tiene menos de treinta años y exige una visión de futuro, que es en definitiva lo que nos une. La otra mitad, demanda un presente que recompense sus esfuerzos. Acá estoy. Soy el Daniel de siempre, con más fe y esperanza que nunca. Cuentan conmigo. Yo cuento con ustedes".

Con respecto a su rol en los comicios, Scioli está decido a ser precandidato a presidente por el Frente de Todos, pero aún no charló sobre su eventual candidatura con los máximos dirigentes de la coalición oficialista. "Está expectante y con ganas", resumieron fuentes partidarias a NA.

Su gestión ante la embajada argentina en Brasilia

"Asumí la misión de embajador en Brasil con la vocación pacificadora que me caracterizó toda la vida, para transformar las adversidades en oportunidades. Los resultados están a la vista", dijo Scioli en relación a su nombramiento como embajador, un cargo que interrumpió tras su fugaz paso por el ministerio de Desarrollo Productivo en julio de 2022.

Daniel Scioli: "Pese al fanatismo bolsonarista logramos que Brasil sea el primer socio comercial de Argentina"

"La relación con Brasil creció hasta recuperar el lugar de primer socio comercial y alcanzar el récord de intercambio en los últimos nueve años. Todo eso a pesar de las diferencias ideológicas. Ejercí una diplomacia de resultados, porque primero está la Patria. Y porque el Mercosur es estratégico para el crecimiento y el desarrollo sostenido", puntualizó.

"Resolví controversias comerciales que afectaban las exportaciones de las economías regionales y garanticé la provisión de energía que nuestro país necesitó para afrontar el invierno pasado y la que requerirá para el próximo. Aprendí que con sentido común, pragmatismo y resiliencia podemos encontrar soluciones", agregó.

CDI / MCP