MODO FONTEVECCHIA
CRISIS ECONÓMICA

Javier Timerman: "Ya es un logro llegar a las elecciones sin una situación extrema"

El analista financiero explicó la crisis bancaria en Estados Unidos y explicó qué implica para Argentina. Además, elogió la gestión de Sergio Massa.

Javier Timerman
Javier Timerman | Captura de video

Javier Timerman, consultor financiero, aseguró que el ministro de Economía reconstruyó la relación de Argentina con FMI tras la gestión de Martín Guzmán. “No se puede esperar que la inflación baje de un día para el otro”, afirmó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

¿Cuál fue el camino que llevó a la quiebra a Silicon Valley Bank?

Es tan simple que los analistas no pueden entender que haya sucedido algo así. Cuando uno empieza a estudiar las finanzas, lo que siempre dicen es que los bancos tienen que recibir depósitos y tratar de que el tiempo en el cual ingresa ese dinero sea igual al tiempo en el que se realizan los préstamos.

Lo que sucedió con este banco es que recibió una cantidad muy grande e inesperada de depósitos de empresas tecnológicas durante la pandemia, momento en el que se expandió mucho la oferta de dinero por parte de la Reserva Federal para poder paliar la crisis.

Silicon Valley Bank: cuál fue el impacto de su quiebra en las acciones argentinas

Como el caudal de dinero era muy grande, y no había tiempo para presentarlo, decidieron ponerlos en bonos del tesoro americano. La Reserva Federal empezó a subir las tasas de forma agresiva y los bonos perdieron valor.

Las empresas tecnológicas se quedaron sin financiamiento, retiraron los depósitos y el banco se encontró ante la necesidad de devolverlos, con bonos en situación de pérdida. Los depositantes se asustaron, retiraron un solo día u$d 40 mil millones y generó la quiebra del banco.

¿Cuál fue la reacción de la gente ante la caída del banco?

Las crisis aparecen por cuestiones inesperadas. A fines de los noventa, cuando sucedió la crisis asiática, fue por Tailandia, que hizo temblar a todo el sistema financiero mundial. Es difícil predecir el origen de una crisis y sus consecuencias.

Una lección que podemos tomar de esta situación es que la plata se mueve mucho más rápido que antes, porque hoy se puede abrir una cuenta bancaria directamente desde un celular y transferir dinero en un segundo. Eso hace que los bancos sean mucho más vulnerables que antes.

El colapso del SVB afecta el acceso al crédito para empresas pequeñas

Fernando Meaños (FM): ¿Esta crisis te parece comparable con la del 2008?

El problema que hubo en ese momento fue que el banco reaccionó muy lento, teniendo en cuenta que los problemas ya habían aparecido unos meses antes.

En este caso, apenas empezó a generarse un inconveniente con la liquidez, se metió la Reserva Federal para garantizar los depósitos y ayudar al banco de forma rápida y directa.

La otra diferencia es que la crisis del 2008 se dio en Estados Unidos y se expandió a otros países. Desde entonces, los bancos están más capitalizados y tienen mayores controles. Lo que creo que va a pasar es que ahora van a ser mucho más cautos a la hora de otorgar créditos porque se dieron cuenta que la liquidez se acaba más rápido.

Eso va a impactar en las empresas chicas, en los nuevos emprendimientos y en la economía en general. Muchos esperan que Estados Unidos entre en recesión.

El bitcoin se aprecia luego del apoyo de la Fed al sector bancario

FM: ¿Creés habrá consecuencias en el manejo de la tasa por parte de la Reserva Federal?

La Reserva Federal estaba en una lucha contra la inflación porque estaban acusados de haber tardado mucho en subir la tasa, se pusieron "más papistas que el Papa" y empezaron a subirla de una manera muy acelerada e irresponsable.

Hoy tendremos el dato de inflación en Estados Unidos y, en caso de que sea negativo, me pregunto si la Reserva Federal se animará a seguir subiendo la tasa en medio de una corrida bancaria. Creo que la presión del mismo sistema financiero va a ser tan grande que la Reserva Federal tendrá que aflojar.

FM: ¿Esta situación puede impactar en Argentina?

Los bonos argentinos se están moviendo al compás de lo que pasa en el mundo. Si la Reserva Federal pausa, sería positivo, pero también hay muchos activos en situación de distress y eso le quita atractivo a los bonos argentinos.

Creo que el impacto va a ser neutro, pero si la crisis se expande, se dejará de ver a Argentina como un sector atractivo para invertir en sus bonos. También es cierto que puede afectar en el financiamiento de las empresas argentinas tecnológicas.

Este martes se conocerá el número de inflación

¿Cómo evalúa la gestión de Sergio Massa?

Yo siempre hago esta comparación: en Estados Unidos, un equipo de futbol americano tiene un técnico durante 15 o 20 años, si es que le va bien, y cinco o seis años si es que le va mal.

Eso es porque creen que se tarda mucho en gestionar y que las cosas cambien. Con la inflación sucede lo mismo, no se puede esperar que baje de un día para el otro por un cambio de ministro. Incluso le está costando a Estados Unidos, que es un país con muchas más herramientas.

Carlos Fara: "Para perder la elección no hace falta Sergio Massa, puede ir cualquier otro"

Massa estabilizó las variables, algo que no es poco en un año electoral, con el frente del cual es miembro tiene peleas internas. No es fácil sincerar la economía en esas condiciones.

Ya es un logro llegar a las elecciones sin una situación extrema. Además, durante la gestión de Guzmán se destruyó la relación con los organismos multilaterales. Y haber logrado un entendimiento con el FMI fue una reconstrucción de Sergio Massa.

ADP JL