MODO FONTEVECCHIA
Movimientos sociales

Eduardo Belliboni: "Victoria Tolosa Paz piensa que la mentira le va a dar votos"

El dirigente del Polo Obrero cruzó fuertemente a la ministra de Desarrollo Social por la baja de más de 100 mil planes de Potenciar Trabajo. "Hay un ajuste general para cumplir con el FMI", afirmó.

Eduardo Belliboni
Eduardo Belliboni | Twitter

El referente de Unidad Piquetera, Eduardo Belliboni, habló con Corina Paset en el móvil de Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9), en el marco del reclamo que mantienen los movimientos sociales frente al Ministerio de Desarrollo Social. Sus reclamos a Victoria Tolosa Paz.

Corina Paset (CP): ¿Cuáles son los reclamos que tienen?

El Ministerio tomó una resolución en noviembre pasado para hacer una validación de datos para las 1.300.000 personas que tienen el Potenciar Trabajo, pero lo hizo, por primera vez en la historia, de forma virtual, a través de una aplicación.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Esto generó muchas complicaciones. En una primera etapa, quedaron 160.000 personas fuera del programa. Hubo una segunda revisión, y hoy casi 100 mil personas están fuera del programa.

Victoria Tolosa Paz a los piqueteros: "Con la gente en la calle no los vamos a recibir"

La mayoría no son de las organizaciones que están acá, pero consideramos que está habiendo un ajuste, que no solo va a ajustar la cantidad de planes, sino también la comida, la entrega de herramientas.

Hay un ajuste general en el Ministerio de Desarrollo Social, que está ajustando a los que menos tienen, y nosotros estamos en contra de eso, por más que no haya ni un sólo compañero de los que está acá que no haya podido validar los datos.

CP: Ayer, la ministra de Desarrollo Social hacía referencia a que, en lugar de cortar la calle, hagan filas para poder validar los datos. ¿Qué opina respecto a esto?

No solo nosotros criticamos esta medida, también la CCC, por ejemplo. Las propias organizaciones sociales oficialistas lo critican.

Si las propias organizaciones del ministerio dicen que está mal lo que hizo la ministra, es claro que nos están dando la razón, porque lo que decimos es justo.

Belliboni le respondió a Tolosa Paz: “Que la ministra salga del country, en los barrios falta trabajo”

A una persona que vive en el impenetrable casi sin luz y sin agua, no se le puede pedir que haga validación de datos y validación de rostro para hacer un trámite que debería ser presencial. El Estado tiene que estar en el barrio, el Ministerio de Desarrollo Social tiene que estar en el barrio, y no como ocurre ahora, que le dicen a la gente que venga al Ministerio.

Es absurdo, porque nadie va a venir desde el Chaco para validar un programa de 36 mil pesos. Están tratando de confundir a la población con discursos completamente estigmatizantes, muy parecidos a los que hacía la ministra de Macri, Carolina Stanley.

Nuria Am (NA): Pero por 36 mil pesos, son los planes por los que ustedes están peleando en definitiva.

Lo que le quiero decir es que una persona que vive en Chaco no va a gastar más de la mitad de su ingreso para venir a validar los datos al Ministerio. El Estado tiene que ir al Chaco, no pedirle a la gente que venga a hacer una fila acá, como dijo la ministra.

Hay que ver a la gente, hay que estar donde están las organizaciones, porque es ahí donde se le pelea al narcotráfico, al delito. Los pibes que hoy están acá no están tentados a cometer delitos.

Victoria Tolosa Paz apuntó contra Belliboni: "No hay que discutir usando a la gente más pobre"

A los pibes, en los barrios, les ofrecen balas o hacerse soldaditos. En Rosario tuvimos cuatro personas muertas.

Los familiares de Maxi le agradecieron a las organizaciones sociales, que son las únicas que están en el barrio, peleando todos los días, no solo cuando va la televisión, contra el hambre, contra los narcos, contra las enormes necesidades que tiene una población que está abandonada a su suerte y que lucha por tener trabajo y tener una vida digna.

NA: Todos coincidimos en que el trabajo genuino sería una salida a esta situación, pero hoy, en lo inmediato, ¿qué se hace? ¿Cómo se podría controlar la adjudicación de los planes?

Yendo al barrio. Zabaleta, el ministro anterior, ideó una auditoría, si esa es la preocupación, para ir a los barrios con las universidades de todo el país.

En Lanús se hizo una validación de datos presencial. ¿Por qué lo cambió Tolosa Paz? Porque en diciembre, el Fondo Monetario Internacional hizo un memorándum donde, en el punto 15, dice que hay que bajar planes sociales. Hay un ajuste general para cumplir con el FMI.

Entonces, en enero, tenemos cien mil bajas en los planes sociales. Porque ese dinero lo quieren utilizar para las cooperativas oficialistas y para el pago de la deuda.

Organizaciones sociales acampan sobre la 9 de Julio
Organizaciones sociales acampan sobre la 9 de Julio

Alejandro Gomel (AG): Desde el Ministerio de Desarrollo Social dicen que son 100.000 los que no pudieron validarse. ¿Son efectivamente esa cantidad?

Nosotros no tenemos el registro de todo, es lo que nos informa el Gobierno, que hay alrededor de cien mil personas que no tienen validados sus datos. Todos los que están acá tienen validados los datos, es una tergiversación de la ministra decir que es gente del Polo Obrero o de la Unidad Piquetera.

Hay gente que no ha podido validar los datos porque no está en ninguna organización. Está en una ONG, está en un barrio que tiene un comedor, en una entidad religiosa, que también tienen programas sociales.

Acá, lo que estamos haciendo, es contestar contra un ajuste que tiene impacto en los planes pero también en la comida. Porque en vez de aceite y proteínas mandan pochoclo y polenta a los comedores populares, porque es más barato.

Estamos reclamando por un ajuste, no solo por un programa u otro. Tenemos un problema social muy grave en una situación muy compleja económica y social en Argentina y en el mundo, y la ministra hace declaraciones altisonantes.

Reempadronamiento de Potenciar Trabajo: cómo seguirá en 2023 la tensión entre el Gobierno y los movimientos sociales

Hay que bajar el tono de las declaraciones, hay que colocar los problemas sobre la mesa, armar una mesa de discusión, y solucionar los problemas que tiene la Argentina, que son el trabajo pero también las necesidades sociales, que son enormes.

AG: Los acusan también de boicotear el plan del Gobierno para que la gente se inscriba para terminar sus estudios.

El lunes pasado, cuando esta discusión no existía, empezamos a recibir esa información del Ministerio sobre el problema del estudio. Inmediatamente mandamos un comunicado diciendo que todos los compañeros que se quieran anotar, se anoten

Lo hicimos durante el gobierno de Macri, que hizo obligatoria la inscripción. Entonces creamos bachilleratos populares, donde la gente puede estudiar. Es falso que nosotros no queremos que la gente estudie. La ministra miente porque no quiere discutir los problemas.

Victoria Tolosa Paz piensa que la mentira le va a dar votos. Piensa que haciéndose la dura va a ganar votos. Porque hay sectores de la derecha que dicen que hay que meter bala, que hay que meterme preso a mí, que la gente es vaga y no quiere trabajar, y que hay que dar de baja planes.

Tolosa Paz presentó el programa “Volvé a estudiar”, que beneficiará a más de 770 mil personas

A lo mejor hay alguna organización que está dentro del Gobierno que no quiere que la gente vaya a estudiar. Porque tienen muchas cooperativas y reciben mucho dinero. Tal vez los que no quieren son los que están dentro del Ministerio, no nosotros, que lo dijimos públicamente.

La ministra dice que hay casi 400 mil personas que no han estudiado. Eso quiere decir que hay más de 700 mil que sí han estudiado. ¿Qué hacemos con los que estudiaron y no tienen trabajo? Inclusive tienen que venir al comedor popular terminado sus estudios.

NA: La ministra Tolosa Paz desmintió el rumor de que se quisiera desenganchar el monto del potenciar trabajo del salario mínimo. ¿Qué opina de esos dichos?

No es un rumor, lo dijo la ministra de trabajo, que es la que determina el salario mínimo, vital y móvil. Nosotros nos basamos en información oficial.

Quieren desenganchar el aumento del Potenciar Trabajo indexado al salario mínimo. La ministra ahora esconde el problema, porque tiene otros más inmediatos, entonces lo niegan, pero lo quieren hacer.

FM JL