MODO FONTEVECCHIA
Polémica por los planes sociales

Victoria Tolosa Paz: "Belliboni monta un show y miente descaradamente"

La ministra de Desarrollo social fue durísima con el dirigente de Unidad Piquetera. “Podrá lograr un show televisivo, pero tiene una práctica de extorsión de los sectores populares”, expresó en Modo Fontevecchia.

Victoria Tolosa Paz
Victoria Tolosa Paz | Télam

Victoria Tolosa Paz afirma que las bajas en el plan Potenciar Trabajo están justificadas y que Belliboni elige tomar una medida que busca fortalecer y darle transparencia al plan como si fuera un ajuste. “La gente que se moviliza con Belliboni no es la culpable, es víctima de un sistema que no queremos seguir convalidando desde la política pública”, afirmó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

Desde Unidad Piquetera dicen que las bajas en el plan Potenciar Trabajo son para cumplir con las metas del FMI. Qué escenario complicado en el que tocó gestionar el Ministerio de Desarrollo Social…

Sí, pero no es nada que me sorprenda. Cuando Alberto Fernández me convocó para el Ministerio de Desarrollo Social yo sabía cuáles eran los lineamientos que íbamos a seguir y qué veníamos a hacer en el ministerio.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Creo que venimos cumpliendo con lo primero que dijimos cuando llegamos al ministerio, que era trabajar en el ordenamiento de la política social. La primera y la más importante, en términos presupuestarios. Cuidar a los beneficiarios del plan Potenciar Trabajo, dando un marco y una normativa para que nadie dudara.

Una persona que tiene el plan Potenciar es una persona que no tiene trabajo registrado, que no tiene bienes ni patrimonio, que necesita de la transferencia de esos 33 mil pesos para poder seguir sosteniendo su vida, su hogar, sus capacidades productivas que, en muchísimos casos, las tienen, y que necesitan del acompañamiento del Estado para la compra de maquinaria y destinar parte de sus horas a la búsqueda de un ingreso.

Lamentablemente, hay un padrón que quedó afuera, que no cumplió con la validación de identidad. Eso es lo que moviliza al acampe y a Unidad Piquetera permanentemente.

Hace un año, Belliboni no era una persona conocida en los medios. Hace un tiempo que aparece, prácticamente, diariamente. ¿Eso tiene que ver con una estrategia política? ¿Así se construye un candidato desde la izquierda?

No tenga dudas, están construyendo a Belliboni como candidato. Esto está pasando y yo lo vengo denunciando, y por eso sigo diciendo que podrá lograr un show televisivo, pero tiene una práctica de extorsión de los sectores populares.

La gente que se moviliza con Belliboni no es la culpable, es víctima de un sistema que no queremos seguir convalidando desde la política pública. 

Cuando decimos que vamos a dar de baja 85 mil titulares del Potenciar Trabajo que no cumplieron la validación de identidad, no estamos siendo duros con los más débiles, dimos 4 meses de tiempo. Quienes no se han acercado a un municipio, al Ministerio de Desarrollo de la Provincia, a los puntos digitales, a los centros de referencia, es gente que, o bien no se enteró que esta disposición vino para quedarse, o claramente hay algo que no estaba funcionando como nosotros pretendemos.

En el caso de Belliboni, él tiene 12.700 titulares que no encuentra. Hace 40 días le decían al Estado, no sólo que esas personas existían, sino que él certificaba que había una contraprestación, que esas personas estaban yendo a un comedor comunitario, realizando tareas de mantenimiento, prestando algún tipo de servicio a la economía productiva, o estaban estudiando.

Estas contraprestaciones del programa las certificaba, en este caso, Unidad Piquetera y otros. Muchas organizaciones no se quejan de las medidas del Ministerio, porque entienden que esto fortalece al 92% de los titulares del programa, y aquellos que no han aparecido, bueno, es lógico que se los dé de baja, porque se ha perdido contacto y relación con esas personas.

Belliboni elige poner esta discusión en términos del ajuste y decir que esto es fruto de una meta fiscal que impone el FMI. Eso es una gran mentira. Lo que no pagamos hoy desde el ministerio por esas bajas se sigue ejecutando en otros programas, como el Banco de Herramientas, y otros programas que trabajamos con los gobernadores y los municipios.

No hay un ajuste para cumplir con las metas del déficit primario, en lo más mínimo.

Escucho tu voz y se te nota cansada, Alberto Fernández está con hernia de disco. Con los problemas y tensiones que hay ¿es un trabajo insalubre hoy integrar el Gobierno?

No sé si es insalubre la palabra, pero creo que requiere un compromiso y una entrega física muy alta, muy elevada.

Alberto sufrió un pinzamiento en la columna y fue intervenido, eso lo obligó a suspender la actividad pública, pero sigue con su agenda de trabajo.

A mí me afecta los niveles de afonía, que normalmente tengo, pero se agravan cuando duermo poco muchos días seguidos. Somos funcionarios que tenemos tareas sobre un territorio muy extenso, tenemos reuniones muy temprano. Cuando hacemos un viaje, vamos charlando en el viaje de distintos temas, hacemos giras por el país constantemente.

Todo esto requiere de mucha entrega y genera tensión. El acampe piquetero no me tensiona en tanto pienso que alguien con un acampe pueda dar vuelta una medida, me tensiona cuando veo niños en la calle con 40° de temperatura y pienso que puede pasar algo con su salud, o algo a una persona que está durmiendo en la calle, pienso en que puede tener un perjuicio esa persona, incluso morir en el asfalto con 48 grados de calor.

Impedir eso es parte de mi tarea. No lo logro, y eso genera mucha tensión. Es un momento de mucha tensión, de coordinación con el Gobierno de la Ciudad para despejar el Metrobús. Lunes y martes hubo niveles de calor insoportables, cortes de luz, acampe, calles cortadas, un combo explosivo que nadie quiere.

Esta ministra lo que trata de hacer es que no le doblen la muñeca, porque eso es en perjuicio de todos los argentinos que se toman dos colectivos para ir a su trabajo, pagan sus impuestos, para tener como respuesta una Unidad Piquetera que se financia abierta y públicamente con recursos del Estado, cobrando una cuota que no debería cobrar.

La disputa de Belliboni es una disputa de caja. Lo que deja de percibir a partir de esta medida son 9 millones de pesos mensuales, que es el 2% de lo 450 millones que el Ministerio les deja de depositar. Esa es la disputa que tiene Belliboni con el acampe.

Hay una disputa política ideológica que, en un año electoral, le da cámara, le da 48hs de presencia, y él creerá que gana en su campo y en su disputa de poder. Yo creo que le hace un daño enorme a los cientos que moviliza, a los niños que no van a la escuela, y a los que tiene de rehén.

¿El 6,6% de inflación del último mes deja al Frente de Todos en una situación difícil o sin candidato como opinan algunos?

Nos deja en una situación muy difícil. Todo el circuito de economistas ahora pasean por los canales de televisión y dicen que es nuestra responsabilidad, y es verdad que somos Gobierno para solucionar los problemas de la gente, pero tener inflación no inhabilita saber de dónde venimos y por qué tenemos que atravesar las enormes dificultades que, como pueblo, estamos atravesando.

Todavía no pudimos solucionar el problema de la inflación, y está claro que venimos de 48 horas muy trágicas, por el combo del calor, los piquetes, la inflación, el costo de vida, los problemas con Edesur. Un conjunto de problemas que tenemos que ir solucionando.

Algunos indicadores económicos dan cuenta de que hay mejoras. Ayer ellos decían que no hay inversiones, y eso no es cierto. Tenemos que continuar con un plan de crecimiento económico, que se nos va dificultando por el tema de las reservas. 

Para crecer necesitamos garantizarle a cada Pyme los dólares necesarios para importar sus materias primas, para importar parte de las cadenas de valor que se van generando, y esto requiere de una enorme firmeza de Sergio Massa, que empezó a otorgar distintos tipos de cambio diferenciales, a veces muy criticados incluso por nuestro propio frente político, pero que tienen como objetivo seguir garantizando la meta de crecimiento.

El memorándum que votamos en la Cámara de Diputados tenía en su artículo 11 algo muy importante que dejó el ex ministro de Economía, recordarle al fondo que ante inflaciones exógenas imprevistas, opera una suerte de revisión permanente de las metas de acumulación de reservas. Esto que consiguió Sergio Massa de bajar y reducir en en 2 mil millones de dólares las metas de reservas, permite un respiro, insuficiente quizás para lo que vamos a perder de liquidación producto de la sequía, pero al menos un respiro. 

La guerra, que nos obligó a utilizar 5 mil millones de dólares de reservas para sostener la importación de energía para no detener el crecimiento, así como la sequía, no son nuestra responsabilidad. 

Alzar la voz ante el fondo para decirles que estamos cumpliendo con la meta del déficit primario y vamos a un camino de cumplir la meta de déficit del 1,9, pero necesitamos no detener el crecimiento, nos pone en un lugar de mucha madurez para explicarle a toda la ciudadanía que la situación no es la que queremos pero estamos trabajando para mejorar.

La semana que viene tenemos el Consejo del Salario, para discutir el salario mínimo, vital y móvil. Hay que intentar que los trabajadores no pierdan. A mi me toca, permanentemente, ser custodia y garante de que ese salario también empuje hacia arriba los ingresos de los trabajadores informales que están nucleados en el programa potenciar trabajo. Hay una gran cantidad de personas que no tienen Potenciar ni sindicatos para garantizar que no se licúen sus ingresos.

Nuria Am (NA): Belliboni dijo en este programa que no podía hacer venir a las personas del Chaco, por ese 7% de gente que falta validar. ¿Es así? ¿El trámite sólo se tiene que hacer acá y de manera presencial? 

Belliboni monta un show y miente descaradamente. Está clarísimo que, si logramos la validación de identidad en todo el territorio nacional, incluído en comunidades muy al norte de Formosa, Jujuy, Salta, en el triángulo de Orán, por ejemplo, donde la validación superó el 90%, es porque tenemos puntos digitales y el acompañamiento de los gobiernos provinciales. Todos hicieron un gran trabajo para acercar a sus comunidades los dispositivos para hacer la validación de identidad.

En Chaco estamos trabajando con un plazo diferente para aquellas comunidades que viven en lo que llamamos “El Impenetrable”. Comunidades muy dispersas en las que es muy difícil encontrar específicamente a esas 905 personas que no han validado el plan, por eso pusimos un plazo mayor. Sólo esas 905 personas, de comunidades Wichi, muy dispersas, que nos lleva mucho tiempo ir con las camionetas con los dispositivos del gobierno local a validar.

El resto no tiene absolutamente nada que ver con lo que dice Belliboni. El 50% es del AMBA. Hay puntos digitales, todos los municipios tienen una unidad de gestión de los propios movimientos sociales. 

El que no encuentra la gente es el propio Belliboni en sus unidades de gestión, que tiene 12.700 personas, no en Chaco, el 60% los tiene en la región del AMBA. Las unidades de gestión son espacios donde ellos tienen contacto diario con esas personas, porque diariamente tienen que pasar un presentismo.

El resto de los movimientos sociales no es que no protestan porque son parte del Gobierno, sino porque saben que han logrado, inmediatamente, una enorme formalidad con estas medidas. Tenemos el 92% validado.

NA: Usted dice que Belliboni pelea por una cuestión de caja y que se queda con el 2% de cada plan, ¿no puede haber una denuncia formal ante la justicia si eso está probado?

Está denunciado. Lo denuncian las propias víctimas de este sistema. Nosotros trabajamos sobre las normas del protocolo.

Esas personas que van a las marchas, cuando les ponen un micrófono, dicen que van ahí voluntariamente, porque creen en Belliboni, porque son del Partido Obrero, porque creen en el programa de la izquierda, dicen que pagan voluntariamente ese 2%.

Lo que hacemos es instruir a esas personas en que no tienen ninguna obligación de pagar. Por primera vez logramos tener una comunicación directa con el Estado a través de la validación de datos, que nos dejó un contacto de Whatsapp.

A partir de ahora, podemos acercarles el protocolo de lo que se puede hacer y no se puede hacer. Nadie te puede obligar a ir a una marcha, nadie te puede cobrar una cuota social, nadie te puede exigir hacer tareas, como a veces se denuncia, en cuestiones personales de los referentes barriales. 

Las tareas son tareas que están explícitas en el programa Potenciar Trabajo. Contraprestación en una olla popular, trabajo de mantenimiento en plazas, etc. Tareas que están aprobadas.

Se fueron como vinieron. Por primera vez plantean un acampe y una movilización y se van sin nada, con lo puesto, porque no es un mecanismo que nosotros avalemos. No queremos más extorsión, queremos ayudar a la gente en la búsqueda de educación y trabajo, que es lo único que los puede ayudar.

Claudio Mardones (CM): Respecto a lo que usted contraba en el norte, la Corriente Clasista y Combativa, que es una de las organizaciones que mantiene relación con el Gobierno Nacional, hace 48 horas la había cuestionado a usted por la baja de 1168 beneficiarios del Potenciar Trabajo de las mismas localidades que usted está mencionando. ¿Después de este reclamo fue que usted se comprometió a extender los plazos para que esa gente no quede afuera?

Nosotros dijimos lo que corresponde. La Corriente Clasista y Combativa, en ese listado, mezcla beneficiarios de grandes ciudades, como Resistencia, Sáenz Peña y Chaco, en donde hay municipios, conectividad, y personas de esas 3 localidades han validado.

Cuando dije 905 personas, es porque al resto de las personas, que viven en esas ciudades, no les corresponde esconderse detrás de un discurso como: “soy del Chaco, no voy a validar mis datos”.

CM: Es llamativo porque la CCC no habla de las ciudades que usted menciona, entonces levanta dudas sobre cuán fidedigna es la información que el ministerio tiene con respecto a la situación de esos beneficiarios.

Nosotros no dimos de baja a 1168 ni a 905. En la última liquidación, a todas esas personas, les dimos la suspensión. El primer mes le liquidamos al 50%, como hicimos con todo el padrón, para que se den cuenta, en su cuenta corriente, que algo está ocurriendo, que algo se incumplió.

Necesitamos que la Corriente Clasista y Combativa trabaje en sus unidades de gestión.

CM: Ellos dicen que se comunicaron con usted el primero de febrero.

Se comunicaron conmigo y les dijimos cuál era el plazo. Yo, esta prórroga, ya la di. La que pensó en el problema del norte grande fue esta ministra. También dije, en aquella oportunidad, que íbamos a dar 30 días de prórroga y operar como hicimos siempre. Liquidamos el 50% y después observamos qué dificultades surgían. 

Cuando hicimos la prórroga, el padrón era de más de 2200. Eso quiere decir que fuimos bajando lentamente esa no validación. Nos quedan 905, que los ubicamos en esas siete localidades. Seguimos depurando el padrón y seguimos obligando a que la gente que vive en ciudades donde tienen un dispositivo digital cerca de su domicilio, tienen que ir y validarse.

Esas 905 personas, y en acuerdo con la CCC, tienen 60 días más para que el Gobierno de Chaco, nosotros y ellos, trabajemos en su búsqueda para seguir validando. El resto del padrón, que son más de 84.100 personas, van a ser dadas de baja, porque estuvieron cuatro meses para hacer la validación, no lo hicieron, y no van a los puntos digitales ni a las unidades de gestión para ir a pedir la validación.

FM