ACTUALIDAD
Gobierno vs. organizaciones sociales

Piqueteros piden "comida" para levantar el acampe en la avenida 9 de Julio y Tolosa Paz dará de baja 85.000 planes

Desde Unidad Piquetera dicen que negociarían terminar la protesta "si aparece la comida". La ministra de Desarrollo Social confirmó que este miércoles darán de baja 85 mil titulares del Potenciar Trabajo.

Acampé de organizaciones sociales en la 9 de julio 20230313
Las organizaciones sociales alejadas del oficialismo y que integran Unidad Piquetera volvieron hoy a cortar la Avenida 9 de Julio e iniciaron un acampe que prevén que se mantenga al menos hasta el próximo miércoles. | NA

El referente del Movimiento Socialista de los Trabajadores Teresa Vive, Nahuel Orellana, confirmó en la mañana de este martes 14 de marzo que estarían dispuestos a levantar el acampe que lleva la Unidad Piquetera en la avenida 9 de Julio "si aparece la comida". Los manifestantes reclaman la alta de planes Potenciar Trabajo y el envío de mercadería en buen estado para comedores sociales.

Orellana enumeró los pedidos que demandan desde las organizaciones sociales de izquierda y que tienen que ver con que el Estado provea las herramientas necesarias para cumplir con la contraprestación que posibilitan percibir la asistencia: un aumento salarial, comida para los comedores y que los cupos liberados por aquellos que percibían el beneficio y que optaron por no validar los datos, vayan a otras personas que están a la espera de cobrarlo.

"La gente hace una prestación de cuatro horas diarias, 20 a la semana y 80 al mes, tenés tareas de mantenimiento, los comedores cumpliendo el rol de limpieza en hospitales, salas de primeros auxilios y promotores de salud. En vacaciones, vamos a pintar las escuelas", narró en diálogo con Radio Rivadavia.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El acampe en el centro porteño de piqueteros se extenderá hasta el miércoles

Revés de Tolosa Paz

Pero el reclamo de las organizaciones sociales no será resuelto. La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, confirmó hoy que este miércoles darán de baja 85 mil planes correspondientes al programa Potenciar Trabajo por no haber realizado el trámite de validación de identidad.

Así lo expresó en Urbana Play hace algunas horas: "A partir del 15 de marzo tengo que liquidar los programas Potenciar Trabajo, y en virtud de los resultados de la validación vamos a dar de baja a 85 mil titulares".

Victoria Tolosa Paz
Victoria Tolosa Paz, ministra de Desarrollo Social

"No tenemos ninguna posibilidad ni voluntad política de entregar más altas del Potenciar Trabajo, porque tenemos una posición firme que es respetar a quienes han hecho el proceso de validación de identidad", justificó.

En la entrevista explicó que 12.700 planes que se darán de baja están gestionados por Unidad Piquetera, organización social que se encuentra acampando en la 9 de julio.

Victoria Tolosa Paz a los piqueteros: "Con la gente en la calle no los vamos a recibir"

Respecto a la manifestación, Tolosa Paz sostuvo que "no hay petitorio y no hay pedido de audiencia formal" y volvió a reiterar: "Con acampe en la calle y la gente de rehén no los vamos a recibir".

Acto seguido apuntó directamente contra el titular de Unidad Piquetera: "Pasaron 4 meses y le decimos a Eduardo Belliboni que traiga a las puertas del Ministerio a los más de 12 mil titulares de la Unidad Piquetera que usted nos dijo que existían y realizaban tareas y contraprestación y que está claro no era tal".

Eduardo Belliboni
Eduardo Belliboni, titular de Unidad Piquetera

También la funcionaria lo acusó de cobrar un 2 % del salario social complementario: "Eso no corresponde, son 9 millones de pesos mensuales que recauda de la comisión que les cobra a las 12700 personas que en el día de mañana se le van a dar de baja".

"A mí me da mucha pena que haya gente que le dejó ese dinero ya no solamente para marchar sino como una cuota social", lamentó la ministra.

Cómo continúan los cortes en la avenida 9 de Julio

Por el momento la circulación de vehículos se ve afectada en la avenida 9 de julio entre Alsina e Independencia con un corte total en ambos sentidos.

Los desvíos son los siguientes:

  • Av 9 de Julio Norte y Av San Juan
  • Av Independencia y Av Paseo Colón
  • Av 9 de Julio Norte y Av Independencia
  • Av Belgrano y Av Entre Ríos

Por otro lado, hace una hora se habilitó el Paseo del Bajo en sentido al norte, a la altura de Córdoba.

 

JP/ff