POLITICA
calle caliente

Lunes de piquetes: el enfrentamiento con Tolosa Paz crece y acampan frente a Desarrollo Social

Será en el marco de un nuevo plan de lucha. Se extenderá hasta el miércoles y luego seguirá en abril y mayo.

Unidad Piquetera 20221228
Unidad Piquetera | NA

En el marco de un plan de lucha que fue craneado el último 3 de marzo, las organizaciones nucleadas en Unidad Piquetera comenzaran este lunes con cortes, marchas y un nuevo acampe frente al Ministerio de Desarrollo Social que conduce Victoria Tolosa Paz. La funcionaria habló esta mañana y le mandó un mensaje a Eduardo Belliboni, uno de los referentes de la organización.

En reclamo por la baja de planes Potenciar Trabajo, la falta de alimentos en comedores populares y la escasez de herramientas para trabajar en emprendimientos de la economía popular, uno de los grupos piqueteros más multitudinarios regresara a las calles para hacer escuchar sus demandas.

Las protestas se extenderán hasta el miércoles de esta semana y constituirán el primer paso de un plan más amplio. La decisión se tomó en los primeros días de marzo en Plaza de Mayo y allí se estableció el 13 de marzo como fecha de inicio. La movilización está convocada para las 15 horas en la Avenida 9 de Julio según informó a PERFIL Eduardo Belliboni sobre la denominada “jornada de permanencia”.  

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
20230313 Reclamo de Unidad Piquetera.
El reclamo de Unidad Piquetera.

En el comunicado emitido por los piqueteros, se critica a Tolosa Paz por ser “buen alumna” del ajuste del Fondo Monetario Internacional (FMI). En febrero, la funcionaria dio de baja 100 mil planes, lo que desató una disputa con las organizaciones que hoy estarán en las calles.

Posteriormente se llevará adelante una jornada similar el 5 de abril, con cortes en las calles y en las rutas. Si para entonces el Gobierno Nacional no negocia una salida que los piqueteros consideren beneficiosa, habrá más movilizaciones sumado a un acampe de 72 horas frente a Desarrollo Social. La finalización de este plan de lucha sería entre el 15 y 17 de mayo.

“Este plenario nacional piquetero declara que su lucha central es por el trabajo genuino, sin precarización laboral y bajo convenio. Es el objetivo principal de las organizaciones de desocupados. Defendemos cada emprendimiento productivo como parte de la lucha por la supervivencia y no como una estación terminal de la existencia de la clase obrera”, fue el mensaje consensuado que plantearon los dirigentes.

Victoria Tolosa Paz
Victoria Tolosa Paz

Tolosa Paz le respondió a Belliboni

La funcionaria habló este lunes sobre la movilización y le pidió directamente a Eduardo Belliboni que en lugar de protestar ayude a los no registrados a validar sus datos.

“Le digo a Belliboni que el camino es sentarse en el Ministerio a hablar", expresó en diálogo con Gustavo Sylvestre por Radio 10. “Solamente el 7% de los beneficiarios de los planes no validaron sus datos", agregó.

También consideró injusto el pedido de Unidad Piquetera para que se liquiden las mensualidades sin validación, un requisito que el Gobierno Nacional exigió en los últimos meses del 2022. “En lugar de realizar acampes, que vengan al Ministerio a validar los datos ya que tenemos los recursos", dijo Tolosa Paz.

La asesora de Milman denunció operaciones en su contra y le respondió a Cristina Kirchner

Y finalmente, con un nuevo pedido, cerró: “Le pido a Belliboni que, en lugar del acampe, haga una cola grande en la av. 9 de Julio y le validamos a los beneficiarios uno por uno".

GI/fl