POLITICA
año de elecciones

Kicillof invita a competir en las PASO bonaerenses ante los rumores de Tolosa Paz precandidata

"El que quiera tener una PASO que lo haga. Por supuesto que deberá pensar que tiene una propuesta mejor", dijo el gobernador.

Legislativas 2021 Bunker Frente de Todos 20211114
Bunker Frente de Todos | Sergio Piemonte

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, abrió la puerta a la disputa de una primaria pero avisó que quien se postule deberá tener una "propuesta mejor" a la de su gestión, algo similar a lo esgrimido por el presidente Alberto Fernández frente a su deseo de reelegir. PERFIL consultó a fuentes al tanto de los rumores de Victoria Tolosa Paz como precandidata y expresaron que "estará jugando donde se la necesite".

Desde Sierra de la Ventana, hasta donde llegó para realizar anuncios de financiamiento a parques industriales, el mandatario dijo que "están todas y todos los compañeros invitados a competir en una PASO" de la provincia de Buenos Aires, donde se cree que irá por su reelección. 

La posibilidad de disputar una primaria para representar al peronismo en la provincia más grande del país no había sido, hasta el momento, planteada en el oficialismo bonaerense. Sobre todo teniendo en cuenta que la elección no tiene ballotage y Kicillof se presenta como el candidato más competitivo en un espacio donde los postulantes escasean. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Encuesta: Patricia Bullrich va primera en CABA y Cristina Kirchner relega a Rodríguez Larreta al cuarto lugar

Según recogió Télam, el gobernador fue consultado por una posible disputa interna con Tolosa Paz, quien hoy encabeza el Ministerio de Desarrollo Social. "El que quiera tener una PASO, competir, compañero o compañera, que lo haga", insistió. "Por supuesto que deberá pensar que tiene una propuesta mejor. Bueno, que la haga. Están todos invitados a competir", agregó el gobernador. La idea de que quien compita presente mejores argumentos a una gestión de cuatro años es lo mismo que declama Alberto Fernández ante los pedidos del cristinismo de que deponga su deseo de reelección.

"Simplemente quiero expresar que el peronismo y el Frente de Todos tienen una visión de provincia y que nosotros vamos a seguir llevándola adelante", agregó Kicillof. 

Las chances de Tolosa Paz en provincia: "Estará jugando donde se la necesite"

PERFIL consultó a fuentes del Gobierno si existe una decisión de posicionarla para disputar una PASO con Kicillof y no clausuraron la posibilidad. 

"Victoria hoy no está hablando de escenarios electorales. Aunque ella sigue convencida que quiere gobernar su ciudad y que será la primera intendenta en gobernar La Plata. Es cierto también que es orgánica y estará jugando dónde se la necesite para ganar la Nación o la provincia", enfatizaron. 

El presidente Alberto Fernández y Victoria Tolosa Paz hicieron campaña en José C. Paz.
Alberto Fernández y Victoria Tolosa Paz.

Por otro lado, aseguraron que actualmente se encuentra "abocada a la gestión y la unidad" del espacio. "El Presidente mismo ha planteado que no es momento de hablar de candidaturas", añadieron. 

En el año 2019, Tolosa Paz perdió la interna platense con Florencia Saintout en las elecciones donde se terminó imponiendo el cambiemita Julio Garro. Posteriormente fue cabeza de fórmula en la lista de diputados nacionales del Frente de Todos en las elecciones de medio término del 2021 donde se impuso Diego Santilli en Buenos Aires.

Esta semana, otro cercano al Presidente como Fernando "Chino" Navarro se mostró a favor de llevar adelante una disputa interna por la representación del Frente de Todos en la provincia pero con duras críticas hacia los mandatos porteños.

"A mí me gustaría que hubiese un candidato que sea de la provincia. Buenos Aires está pagando, más allá del afecto y respeto que tengo por Axel, el haber tenido gobernadores que no son de la provincia, con Daniel Scioli, con María Eugenia Vidal y ahora con Axel", le dijo a Maia Jastreblansky en La Nación. Tolosa Paz, nacida en La Plata, cumpliría con los deseos de Navarro de ser una candidata nacida y criada. 

GI/fl