POLITICA
Arranca el año piquetero

Eduardo Belliboni: "Pérsico y Grabois ajustan y cambian personas por plata para sus cooperativas"

El dirigente de Polo Obrero denuncia que el Gobierno despidió 160 mil beneficiarios del "Potenciar Trabajo" y que parte del ajuste irá a las cooperativas de la UTEP. "Tienen albañiles precarizados, sin pagar convenios".

Eduardo Belliboni
Eduardo Belliboni. | Cedoc

Con un corte en la avenida 9 de Julio, este 25 de enero comenzó el año piquetero. A través de un durísimo comunicado, sectores de Izquierda denunciaron el cese de 160 mil personas de Potenciar Trabajo: "El objetivo es avanzar con despidos masivos del programa a pedido del FMI (...) No se trata de familias que salieron de su situación de pobreza o dejaron de cumplir los requisitos del programa, solamente no pudieron realizar la actualización de datos por internet".

En diálogo con PERFIL, el dirigente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni habló de este tema pero además apuntó contra la política "de ajuste" de la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz y sobre todo contra los referentes sociales que "juegan de los dos lados" como Emilio Pérsico y Juan Grabois.

PERFIL: - ¿Por qué hablan de 160 mil despidos cuando se refieren a las bajas del Potenciar Trabajo?

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Belliboni: - La auditoría fue virtual, quedó gente afuera, por falta de internet y hasta de luz en algunos distritos. Esto fue hecho en forma express, en 50 días. Se reemplazó la verdadera auditoría presencial que planteaba el exministro (Juan) Zabaleta, que era el verdadero control del Estado. Esto se modificó. Cuando asume, la ministra Tolosa Paz instrumenta un sistema virtual que necesitaba un celular con validación de rostro. Esto es instrumentar un ajuste contra los trabajadores, los jubilados. Hay una ajuste en general. Queda claro con el Presupuesto de Massa

— ¿Por qué dicen que la crítica pasó desde Cristina, Bullrich hasta Javier Milei?

Hay una estigmatización de las organizaciones populares. Hubo declaraciones tanto de Cristina hasta Milei contra nosotros.

Un informe privado afirma que en dos décadas "el asistencialismo se multiplicó por 5"

— Mencionan también la complicidad y el aval de Emilio Pérsico y Juan Grabois.

Ellos integran el Gobierno. Estuvimos reunidos el lunes y nos dijeron que están de acuerdo con el sistema de bajas. Que no se van a modificar. Pérsico lo planteó públicamente. Nosotros pedimos la suspensión del proceso hasta que haya auditoría. Con el aval de UTEP se hace esto. Dicen que lo justifican porque esa plata va a ir a cooperativas. Entonces cambian personas por plata.

— ¿A las cooperativas?

Claro, si son de ellos. Cambian compañeros por plata a cooperativas. Son casi 5 mil millones de pesos por mes para las cooperativas.

— ¿Tan discrecional es ese giro?

Hay que preguntarle a Tolosa. Eso va para ellos, no tengas duda. Todo va para Persico y Grabois. Nuestros proyectos cooperativos no salen nunca. Solo salen los del Gobierno.

— Pérsico tiene un cargo, Grabois no.

No, pero tiene gente ahí en Desarrollo Social. Ellos están de acuerdo con esta porquería.

Mario Ishii apuntó contra los planes sociales: “No quieren laburar y piden más beneficios”

— Hay mucho beneficiado de Potenciar Trabajo que no quiere un trabajo en blanco para no perder ese plan. ¿No hay manera de que sean compatibles para poder gozar de remuneración en blanco en el sector privado?

Es que el problema es que con el Potenciar Trabajo no alcanza y con el sueldo tampoco. Claro que se podría hacer una forma de ir al blanco pero el Gobierno no lo quiere hacer. Ellos apuntan el programa para fortalecer el territorio con las cooperativas. Apuestan a la "Economía Popular" que es precarización laboral. Ellos tienen albañiles pero no pagan convenios ni nada ni aguinaldo y todo lo hacen precarizando a la gente.

— Grabois dice que va a ser Presidente

Usará esa plata para la campaña.

— ¿Qué crees entonces que Alberto Fernández tiene que hacer con Tolosa Paz?

Que haga lo que quiera. Ella instrumenta un programa del gobierno nacional que Massa controla meticulosamente.

— ¿Cuáles son los candidatos del Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT) para 2023?

Tenemos muchos. Gabriel Solano, Néstor Pitrola, Romina del Plaá.

— ¿Por qué crees que no tienen tantos votos?

La campaña es desigual. La izquierda gasta $2,50 y el PJ o Juntos por el Cambio son multimillonarias.

 

ri / ds