MODO FONTEVECCHIA
ELECCIONES 2023

Itai Hagman: "El Frente de Todos no cumplió con la recuperación del salario"

El diputado nacional habló sobre la candidatura de Juan Grabois y analizó el discurso de Alberto Fernández. La ausencia de Máximo Kirchner en la apertura de las sesiones ordinarias.

Itai Hagman
Itai Hagman | Télam

Itai Hagman, diputado del Frente de Todos, afirmó que Juan Grabois es el mejor candidato, ya que sabe cómo mejorar la situación del país. “Juan me parece el emergente más potente de una renovación”, sostuvo el referente de Patria Grande en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

¿Cuál es tu visión y la de Juan Grabois sobre el discurso de Alberto Fernández?

Ayer fue un discurso que, como todos los años, implica un repaso de gestión, donde hay cuestiones puntuales a discutir. Es correcto poner en valor las cosas que se hicieron bien, ya que hay muchos sectores que insisten que en el país todo está mal y que no se puede vivir.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Hay algunas deudas y problemas, donde tenemos que hacernos cargo, como frente, de no haber logrado cumplir el contrato del 2019.

Lo importante es que tocó temas como la reforma del Poder Judicial y habló de poner sobre la mesa escándalos que hubo en los últimos años vinculados al funcionamiento de este. Ojalá podamos dar una discusión seria en el país sobre esto, corriéndonos de la idea de que quien cuestiona al Poder Judicial está avasallando la república.

Carlos Bianco: "Nos queda pendiente la distribución del ingreso"

La discusión hacia adelante tiene que ver con cuáles son las políticas de este año para tratar de recuperar lo perdido, cumplir con algunas deudas y bajar la inflación. Hay que tratar de hacer esto en el marco de una discusión electoral que atraviesa discusiones fuertes dentro de cada coalición.

En el Frente de Todos damos una discusión y Juan Grabois es el emergente de eso, de cuál debe ser la orientación del Frente en el 2023.

Estamos convencidos que tenemos que ofrecer una propuesta transformadora, que plantee con más firmeza los cambios que hay que hacer en el país, y ofrecer a la sociedad una renovación política.

Juan me parece el emergente más potente de una renovación, y tiene una forma de hacer política que contacta con una parte de lo que demanda la sociedad.

Grabois de gira: en Bariloche, hablará de un plan que impulsa con Wado de Pedro

En tu balance marcás que hay asignaturas pendientes, pero hay mucho de lo hecho que vale la pena destacar. Eso no coincide con el calificativo de Grabois respecto a la gestión del Presidente (“No podemos tener otro mediocre”). ¿Tu opinión sobre la gestión de Alberto Fernández es mejor que la de él?

Juan explicó que eso fue un error, porque esos calificativos, por cómo se comunican, distraen las visión de fondo. Transitar la pandemia con un gobierno como el del FdT fue distinto a como hubiera sido con un gobierno neoliberal.

El crecimiento económico de 2021-2022 fue una realidad, aparejado con un crecimiento de la industria, como no hubiera ocurrido con otros gobiernos.

A su vez, el principal compromiso de la recuperación del salario, los ingresos y la mejora del poder adquisitivo no se cumplió y eso tiene que ver con la falta de una política más firme para lograr que el crecimiento económico se distribuya equitativamente. El Frente de Todos no cumplió con la recuperación del salario.

¿La rebeldía de la moderación?

Tenemos una economía más grande que la del 2019 y, sin embargo, hay mayores niveles de pobreza, un dato contundente y que es inaceptable para un gobierno popular.

Necesitamos tomar el control de los recursos estratégicos y usarlos para el desarrollo en otro país, pero no regalándolo a quien viene de otra latitud a llevárselo. Podemos ser un país con desarrollo, con industrialización y que agrega valor.

A Grabois lo promovemos como candidato a presidente porque es un salmón, un tipo que va contra la corriente, y eso le ha valido cierta estigmatización que creo que es muy injusta. Juan no es la etiqueta que han construido en algunos lugares, se la pasa resolviendo conflictos.

Lo conocí en Once hace 15 años por un caso de gatillo fácil, y desde ese día se la pasa resolviendo problemas. Diseñó el plan de urbanización de barrios populares, y lo hizo en pleno gobierno de Mauricio Macri, construyendo una ley que votó el Congreso por unanimidad. Quiero que esa faceta de Juan se conozca.

Grabois trabaja para meterse en la interna presidencial del FdT

Estoy convencido que es una persona que sabe cómo resolver algunos problemas de la Argentina y que tiene vocación humanitaria. Estamos en un momento de mucha deshumanización que nos dice que el problema del país es la solidaridad.

Juan tiene ideas muy claras respecto a cómo hacer eso y para el FdT es un aporte que se proponga como candidato.

La apertura de sesiones en el Congreso

¿Qué te pareció que Máximo Kirchner no haya concurrido ayer?

Son decisiones que hay que respetar, me parece que nunca le gustaron demasiado esas cosas y tendrá sus razones.

Si hay una virtud que tuvo el debate en el Frente es que fue transparente y esto tiene un costado positivo, ya que la sociedad sabe cuáles son las distintas visiones que hay, como las que hubo respecto al acuerdo con el FMI, y la mirada sobre el crecimiento y la distribución del ingreso.

El discurso de Alberto Fernández dejó conforme al kirchnerismo

Ver si el camino que la Argentina transitó hacia 2015 se puede retomar y profundizar o si es un proceso que quedó atrás y ahora hay que adaptarse a administrar lo que hay. 

Son debates que fueron públicos y Máximo jugó un lugar importante ahí. Si podemos transitarlo con altura, en el Frente se puede dar de manera sana y conservando la unidad.

Nuestro debate es un debate dentro de la unidad, que es el único espacio político que puede garantizar que en la Argentina no vuelva a gobernar la fuerza política que, en parte, nos llevó a la crisis de la que todavía no podemos salir.

MVB JL