POLITICA
Asamblea Legislativa

La ausencia de Máximo Kirchner y los saludos a los jueces de la Corte: todo lo que dejó la apertura de sesiones

El discurso del Presidente duró dos horas. Sin embargo, en los pasillos del Congreso se vivió una larga jornada de alto voltaje político. Cómo fue desde adentro.

Apertura del 141° Período de Sesiones Ordinarias
Apertura del 141° Período de Sesiones Ordinarias | Juan Obregón

La Asamblea Legislativa, que contó con el discurso de Alberto Fernández, tuvo las mismas características de un primer día de clases: chiste para romper el hielo, saludos cruzados y reencuentros después de unos meses de descanso. La vicepresidenta, Cristina Kirchner, abrió la sesión y automáticamente destacó que por primera vez eran todas mujeres quienes estaban al mando. Lo dijo por Cecilia Moreau, presidenta de la Cámara de Diputados, y la presidenta provisional del Senado, Claudia Abdala Ledesma de Zamora.

Pero el jefe del interbloque oficialista en el Senado, José Mayans, no pudo con su genio y tuvo que hacer un chiste: “A ver si sumamos el cupo masculino”. Después de varios meses de rehabilitación por un sangrado intestinal, se volvió a ver al formoseño de buen humor, con barba y 15 kilos menos.

El Presidente pasó por el Congreso con un discurso que recién sobre el final enardeció a los diputados y senadores del oficialismo y la oposición. El principal blanco de las críticas esta vez fueron los jueces de la Corte Suprema Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti. Casi al terminar disparó contra Juntos por el Cambio.

Alberto Fernández

“Los que atentaron contra la Constitución son los que armaban mesas judiciales y perseguían con recursos estatales a jueces, a periodistas, a políticos opositores y hasta a sus propios compañeros”, señaló y fue a la carga contra la oposición: “No pretendan ahora dar lecciones de institucionalidad y fervor democrático. Solo quiero dejar en claro quién respeta la República y quién no”.

Esto generó una ola de gritos del arco opositor. Principalmente lo acusaban de “mentiroso”. “Insúlteme, Iglesias, es un honor”, replicó el jefe de Estado. Durante las dos horas que duró el discurso, el diputado del PRO estuvo de espaldas al Presidente, con la mirada en su celular. Cuando terminó de agredir al mandatario, agarró su mochila y se fue.

Al igual que el año pasado, Máximo Kirchner estuvo ausente. En ningún momento apareció en el recinto para escuchar al Presidente. Esta vez el hijo de la vice sí estuvo en la Ciudad de Buenos Aires, incluso ayer apareció en la sesión por la moratoria previsional pero no estuvo en el Congreso hoy. PERFIL se comunicó con los voceros del diputado pero no consiguió respuesta.

Apertura del 141° Período de Sesiones Ordinarias

No hubo casi carteles dirigidos al mandatario. Solo la Izquierda colgó en sus bancas mensajes vinculados al golpe de Estado en Perú y al acuerdo con el FMI. “Alberto entre los bancos y los jubilados, elegiste a los bancos”, decía el letrero que colgó Nicolás Del Caño. En tanto, los dos legisladores de la Corriente Clasista Combativa (CCC) dentro del Frente de Todos, Juan Carlos Alderete y la salteña Verónica Caliva, pusieron carteles en contra de la explotación de la industria del litio en Argentina.

La primera hora del discurso de Alberto Fernández estuvo marcada por un repaso de los tres años que lleva su gestión. Además, sumó ejemplos de casos de personas puntuales para mostrar los logros de su Gobierno. Pero el momento de mayor tensión llegó cuando cruzó a la Ciudad de Buenos Aires por la coparticipación.

Las definiciones contra la Corte Suprema

“Mientras muchas provincias necesitan realizar obras que permiten asegurar servicios tan esenciales como el agua potable para sus habitantes, la Corte Suprema de Justicia aseguró cautelar a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires recursos coparticipables que no le corresponden”, señaló bajo la mirada del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Cada vez que el jefe de Estado hablaba del máximo tribunal se encargaba particularmente de mirar los dos jueces que estaban sentados a su derecha. Mientras tanto, Rosatti y Rosenkrantz, no hacían ni una mueca, erguidos, solo miraban al frente.

Fernando Iglesias insultó a Alberto Fernández en medio de la sesión en el Congreso: "Es un honor que me insulte diputado"

Los jueces de la Corte Suprema llegaron una vez comenzada la Asamblea Legislativa, pero antes de que empezara a hablar el Presidente. En ese cuarto intermedio, solo tres legisladores se acercaron a saludar. La primera fue la diputada por Buenos Aires Graciela Camaño. Después siguió Pablo Tonelli (PRO) y el jefe del bloque PRO del Senado Humberto Schiavoni. Estuvieron un ratito, se saludaron amablemente y no mucho más. La entrerriana Carolina Gaillard, que encabeza el juicio político a esos mismos magistrado, pasó por enfrente de ellos, pero eligió no saludarlos.

La retirada de algunos diputados

Esta definición del Presidente sobre la Ciudad de Buenos Aires generó que los legisladores porteños del bloque Evolución Radical se pararan y se fueran del recinto. “Molesta que el Presidente tenga una obsesión, que agreda a todos los porteños, como si nos fueran parte de la Argentina. El responsable de los males del país es este Presidente, que gobierna hace tres años. No puede estigmatizar un distrito”, explicó Carla Carrizo (Evolución Radical), en diálogo con PERFIL, en los pasillos del Palacio Legislativo.

Apertura del 141° Período de Sesiones Ordinarias

Con la salida de estos diputados, también se fue Javier Milei (La Libertad Avanza), que fue el primero en entrar al recinto. Otro de los que llegó temprano fue el dirigente social Luis D’Elia, que compartió el palco con Daniel “Chucky” Menéndez del Moviemiento Evita, el líder la UTEP, Estaban "El Gringo" Castro y el camionero Hugo Moyano. En otro palco también estuvo el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, con la referente de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.

El ministro de Economía, Sergio Massa, no estuvo con el resto del Gabinete. Estuvo en un palco especial de ex presidentes de la Cámara de Diputados, con Julián Domínguez y Eduardo Camaño. En otro palco estuvieron los intendentes Juan José Mussi (Berazategui), Federico Achaval (Pilar) y Fernando Espinoza (La Matanza).

Los saludos en la previa

En la previa del debate también hubo momento para algunos cruces entre diputados y senadores. El entrerriano Marcelo Casaretto llegó al recinto un rato antes de las 10.30 vestido de negro. Fue directo a saludar al nuevo bloque que se armó en el Senado luego de la ruptura del Frente de Todos. Habló con su coterráneo Edgardo Kueider y con el líder del nuevo bloque Unidad Federal, Guillermo Snopek.

La riojana Clara Vega, que llegó al Senado en la lista de Juntos por el Cambio pero en el último año fue una aliada automática del oficialismo, estrenó el año legislativo ya sentada junto con los legisladores del Frente de Todos. Y varios senadores del kirchnerismo lo festejaron. Si bien no integra formalmente el interbloque, el acercamiento de la riojana, después del quiebre, lleva un poco de alivio.

AR / MCP