ECONOMIA
ASAMBLEA LEGISLATIVA

Apertura de sesiones ordinarias sin profundizar en la inflación y con chicanas sobre la coparticipación

El presidente Alberto Fernández dio su cuarto discurso a la Asamblea Legislativa. Comenzó con tono tranquilo, pero al llegar al tema de la coparticipación, el clima se caldeó. Uno a uno los números que mostró de la agenda económica.

Apertura del 141° Período de Sesiones Ordinarias
Apertura del 141° Período de Sesiones Ordinarias | Captura de pantalla

Arrancó caliente marzo. No sólo en los termómetros sino también en la 141° apertura de Sesiones Ordinarias del Congreso. Hoy el presidente Alberto Fernández dio su cuarto discurso frente a la Asamblea Legislativa y se encontró con su vice, Cristina Fernández. Habló más de una hora y media al parlamento, en un discurso que cambió de tono en forma frenética. Con un presidente ofuscado y gritando por tramos a viva voz, en especial al tocar el tema "caliente" de la coparticipación y la pelea con la Ciudad de Buenos Aires. Allí hubo cruces verbales, incluso en medio de su discurso, con algunos legisladores.

Para el presidente, "la intromisión de la Justicia en la ejecución presupuestaria es definitivamente inadmisible", dijo

Gobernadores preparan una nueva ley de Coparticipación y buscan quedarse con parte de las retenciones

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Y agregó que "mientras que muchas provincias necesitan realizar obras que permiten asegurar servicios tan esenciales como el agua potable para sus habitantes, la Corte Suprema de Justicia aseguró cautelar a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires recursos coparticipables que no le corresponden contrariando la ley de coparticipación vigente. Le quita dinero a los que más necesitan y destina esos mismos recursos a la ciudad más opulenta del país", dijo.

Y en la misma línea aseguró: "éticamente estamos obligados a poner fin a tanta desigualdad y sacar de la postergación a quienes han quedado sumergidos en la pobreza por imperio de políticas que concentran la riqueza con este criterio centralista que tanto rechazo genera en el interior de la Patria.

En el plano económico hizo un repaso por indicadores clave, y si bien destacó que el gobierno está "abocado a reducir la inflación", evitó dar cifras, al tiempo que aclaró que el objetivo es reducirla "sin aumentar los niveles de pobreza". No hizo mayores alusiones a cómo se enfrentará el flagelo que más complica el día a día de los argentinos, presionados por una costo de vida que se acerca peligrosamente al 100%.

Como viene sucediendo en otras oportunidades, muchas de las cifras las contrastó frente al 2021, pero especialmente frente al 2019, buscando marcar un diferencia sustancial con la administración de Mauricio Macri. 

Los números que entregó el presidente

“Al ingresar en el último año del mandato iniciado en diciembre de 2019, siento necesario revisar lo hecho y trazar balances”, señaló antes de mostrar los datos positivos de su gestión, pero omitiendo el más negativo: el aumento desmedido de la inflación. Sobre el crecimiento económico y las proyecciones, Fernández acotó: “La economía volvió a crecer durante 2022 y registró un aumento de 5,4%. De este modo, sumamos más crecimiento al 10,3% que se registró durante el 2021”, y añadió: ·Somos uno de los países que más creció en estos dos últimos años. Todas las proyecciones propias y de los organismos internacionales señalan que en 2023 volveremos a crecer”, aseguró.

Actividad Industrial

En este aspecto, el presidente citó los siguientes datos: “En 2022 la actividad industrial creció 4,5% respecto a 2021, y muestra un crecimiento del 12,1 % en la comparación con 2019. La industria encadenó 15 meses de subas continuas y el empleo industrial alcanza el nivel más alto desde junio de 2018, acumulando 29 meses consecutivos de expansión, registrando más de 86 mil nuevos puestos de trabajo con relación a diciembre de 2019”, dijo.

Planta automotriz
"La industria automotriz observó en 2022 un incremento del 23,4% con relación al 2021 y de 70,5% respecto al 2019".

 

Industria automotriz

“Por ejemplo, se observó en 2022 un incremento del 23,4% con relación al 2021 y de 70,5% respecto al 2019. Es el más alto desde 2015. Las estimaciones del sector proyectan para 2023 un crecimiento del orden de entre el 10 y el 15% en la producción”, celebró Fernández.

Sector textil

“En el sector de prendas de vestir, cuero y calzado, a noviembre de 2022 se registró la vigésima primera suba interanual consecutiva con una producción 45,8% más alta que en 2019”, aseveró el presidente.

La Siderurgia

“Para el mismo mes (noviembre de 2022) la Siderurgia registró un incremento de 28,4% respecto a 2019. La producción de alimentos es 13,1% mayor que en 2019 y la de Maquinarias y Equipos 45,6% por encima del 2019”, citó el mandatario.

Consumo interno de cemento

Según señaló Fernández, el consumo interno de cemento totalizó 12,8 millones de toneladas, lo que se traduce en una expansión del 7,3% si se compara con el 2021 y 17,1% frente al 2019. “De esta manera, el consumo acumulado del año fue el mayor desde 2004”, advirtió el jefe de Estado.

Sector PyMe

Según el mandatario, la recuperación de las pymes industriales “fue muy fuerte”. Con la utilización de la capacidad instalada industrial y la rentabilidad industrial de las compañías del sector “en su mayor nivel en más de 3 años”. Esto a pesar de que advirtieron en varias ocasiones que están en riesgo por trabas a las importaciones.

Sector Agropecuario

“El año cerró con las preocupaciones que genera una sequía muy severa que en mayor o menor medida viene afectando la producción de trigo, cebada, soja y maíz”, reconoció Fernández, algo que desde el sector ya vienen advirtiendo y que, sin duda, afectará el ingreso de divisas al país por exportaciones de estos commodities.

agroexportaciones
Pese a la sequía, el presidente indicó que las exportaciones agropecuarias fueron récord en 2022. 

“No obstante, las exportaciones del sector durante 2022 fueron récord. Se produjeron más de 142 millones de toneladas de cereales, oleaginosas y otros cultivos. En la campaña 2021-2022 el área sembrada fue superior a los 42 millones de hectáreas, un record histórico. También se registró crecimiento productivo, en carne bovina y porcina, que alcanzó niveles nunca antes visto”,
sostuvo Fernández, a pesar de que los productores agropecuarios sostienen lo contrario, por lo que este martes realizaron una movilización para exigir medidas.

Economía del conocimiento

“Desde el Gobierno acompañamos y estimulamos este desarrollo”, dijo y aseguró que el sector representa hoy en día el es el 3° sector exportador del país. “Creamos el Régimen de Fomento de Inversiones para exportaciones de la economía del conocimiento. Se introdujeron estímulos fiscales y beneficios sobre los incrementales de exportación”.
Y agregó: “Fortalecimos la capacidad del sector a través del programa Argentina Programa 4.0, que superó los 340.000 inscriptos e inscriptas en todas las provincias del país. De ese total de inscripciones, el 39% son mujeres”.

Datos de la macroeconomía que celebró Fernández

“Cumplimos este año con las pautas fiscales que nos propusimos, reduciendo el déficit fiscal que se ubicó en el 2,4% del PBI”, sostuvo el jefe de Estado, quien le agradeció al titular del Palacio de Hacienda, Sergio Massa, “el compromiso”.

“La recaudación lleva 29 meses consecutivos de crecimiento por encima de la variación de precios. Eso se debe al crecimiento económico, a los cambios en la estructura tributaria y al fortalecimiento institucional de la AFIP”, añadió.

Chicanas al FMI

También se dio un breve tiempo para apuntar contra el Fondo Monetario Internacional. 

“Que quede claro: equilibrio No necesitamos al FMI para saber que debemos lograr el fiscal. No podemos persistir con políticas que generan déficit en nuestras cuentas públicas. Porque, aunque no sea factible alcanzar ese objetivo de la noche a la mañana, el equilibrio fiscal debe ser nuestro horizonte”, dijo en tono de advertencia el presidente.

Sobre la inversión

En este punto señaló que uno de los componentes de la demanda que más está traicionando la actividad económica es la “inversión que se mantiene en los niveles más altos de los últimos cuatro años”. Según dijo: “En el acumulado al tercer trimestre del 2022, la inversión creció 14,6% respecto a igual período de 2021 y 27,3% en relación a 2019”.

“El intercambio comercial (exportaciones más importaciones) se incrementó durante 2022 un 20,4% respecto del año anterior. La balanza comercial registró un superávit de casi 7.000 millones de dólares. Las ventas al exterior aumentaron 13,5%. Estamos frente a un record histórico”, mencionó.

El presidente enfatizó en que si se analizan las exportaciones por grandes rubros: “Se destaca el ascenso de las Manufacturas de Origen Industrial (MOI) que crecieron respecto de 2021, un 15,8% y son las más altas desde el 2013 mientras que las de origen agrícola”.

“Al mismo tiempo tuvimos récord de importaciones. Nosotros llevamos adelante una administración de un bien escaso como son las divisas para que, prioritariamente, se vuelquen a la producción. Repito una vez más. Una política central del Gobierno es cuidar las reservas y continuaremos en esa senda”, concluyó.

Sector minero y Gasoducto Néstor Kirchner

Según las palabras del mandatario, Argentina, en medio de una transición energética a nivel mundial, tiene una “·extraordinaria posibilidad” con el gasoducto Néstor Kirchner y adelantó que se inaugurará a mediados de año.

“Esto significará no solo capacidad de autoabastecimiento sino capacidad de exportación. Solo a manera de ejemplo, y para remarcar una de las causas de la inflación, la Argentina gastó en el 2022 cinco mil millones de dólares más en energía producto de los precios disparados por la guerra. Lo hicimos porque no estábamos dispuestos a frenar la producción y el crecimiento.”, advirtió un
enérgico Fernández.