POLITICA
ASAMBLEA LEGISLATIVA

El show de Cristina Kirchner: abanico, "todas mujeres" y tibia recepción a Alberto Fernández

Cristina Kirchner comparte el primer acto público con Alberto Fernández en 9 meses en un momento agitado de la interna del Frente de Todos. La vicepresidenta asistió a la Apertura de Sesiones Ordinarias y celebró la compañía femenina.

Apertura del 141° Período de Sesiones Ordinarias
Apertura del 141° Período de Sesiones Ordinarias | Presidencia

La vicepresidenta Cristina Kirchner recibió al presidente Alberto Fernández en el Congreso ante la Asamblea Legislativa para inaugurar el 141° Período de Sesiones Ordinarias en el Congreso de la Nación. Se trata del primer acto público que comparten en nueve meses. Ambos compañeros de fórmula de 2019 no se reunían en público desde el 2 de junio pasado, cuando compartieron un acto en Tecnópolis por los 100 años de YPF. La relación empeoró en los meses siguientes: Martín Guzmán renunció un mes después al Ministerio de Economía y apenas hubo diálogo para elegir a Sergio Massa para sucederlo tras el interregno de Silvina Batakis.

Apertura del 141° Período de Sesiones Ordinarias

Con la relación rota y apenas unos mensajes intercambiados tras el intento de magnicidio que sufrió Cristina Kirchner en septiembre, el encuentro con Alberto Fernández tiene lugar hoy en medio de la interna a cielo abierto en el Frente de Todos. Pese a que la vicepresidenta denuncia que está "proscripta" y anticipó que no será candidata, La Cámpora presiona para que el jefe de Estado deponga sus intenciones de competir por la reelección.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Apertura del 141° Período de Sesiones Ordinarias

Por lo pronto, el Presidente dejó inaugurado el nuevo periodo de sesiones ordinarias donde Cristina Kirchner fue la encargada de los rigores formales del acto y de recibir al mandatario en la explanada del Palacio Legislativo. La vicepresidenta Cristina Kirchner, vestida de rosa, con un importante Rosario al cuello y con un abanico andaluz dio inicio a la Asamblea Legislativa a las 11, como estaba previsto, acompañada por la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau y la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala. “Por primera vez somos tres mujeres”, celebró.

El reencuentro entre Cristina Kirchner y Alberto Fernández

A las 11.30 el Presidente llegó al Congreso y fue recibido por la vicepresidenta, como es habitual. Ella no dejó de sonreír y fue quien tomó la iniciativa para ordenar los pasos protocolares desde el ingreso de Alberto Fernández hasta el comienzo del discurso de inauguración de la Asamblea Legislativa.

Apertura del 141° Período de Sesiones Ordinarias

Apertura del 141° Período de Sesiones Ordinarias

Durante el discurso del Presidente, Cristina Kirchner permaneció con una aspecto neutro, incluso cuando Fernández sostuvo que se puso del lado de la vicepresidenta cuando fue "perseguida por la Justicia". “Fui yo el que estuvo al lado de Lula cuando injustamente lo apresaron, el que estuvo al lado de Evo Morales cuando un golpe de Estado le arrancó el poder, el que está al lado de Cristina cuando es perseguida injustamente y el que reclama y hace todo lo republicanamente posible para que la Justicia vuelva a abrazar el derecho y deje de servir a factores de poder persiguiendo a quienes representan el pensamiento popular”, enfatizó Alberto Fernández.

Apertura del 141° Período de Sesiones Ordinarias

Apertura del 141° Período de Sesiones Ordinarias

Antes de comenzar su discurso se vivió un momento entre incómodo y cómico cuando Alberto Fernández le quiso convidar agua a su vice: Cristina Kirchner lo rechazó y le pidió que la dejara sobre la mesa, instantes después de hablar al oído con Ledesma Abdala, la esposa de Gerardo Zamora, el gobernador de Santiago del Estero aliado al kirchnerismo.

A las dos horas de su discurso, el Presidente se refirió al rol de la Justicia, a la que cuestionó. En ese momento se tensó el clima dentro del recinto y Fernández recibió gritos e insultos de la oposición. Solo en ese momento, Cristina Kirchner se permitió esbozar una sonrisa ante la repercusión de la exposición y el cuestionamiento al Consejo de la Magistratura.

Por otro lado, Fernández sostuvo que la condena contra Cristina Kirchner se basó en un proceso que “roza el ridículo” y que solo buscó su “inhabilitación política”. En ese momento, la vicepresidenta acompañó con seriedad los dichos del Presidente. 

Cristina Presidenta

Dentro del recinto no faltaron los volantes que tiraron en el Congreso antes de la llegada de Alberto Fernández que rezaban: "Sin proscripciones. Cristina Presidenta". Los papeles fueron quitados antes de que pasara el Presidente. 

Se trata de la disputa que se desata en todos los rincones del Frente de Todos, entre cristinistas y albertistas. Tampoco faltaron afiches que piden la reelección de Alberto Fernández y también, carteles y pasacalles que apoyan a Cristina Kirchner. 

RB/fl