POLITICA
ASAMBLEA LEGISLATIVA

Con críticas a la Corte y guiños a Cristina Kirchner, Alberto Fernández abrió las sesiones ordinarias en el Congreso

El Presidente dio un discurso en el marco de la apertura de las sesiones ordinarias en el Parlamento. Es su cuarta Asamblea Legislativa y su reencuentro con la vicepresidenta.

Apertura del 141° Período de Sesiones Ordinarias
Apertura del 141° Período de Sesiones Ordinarias | Pablo Cuarterolo

Este miércoles 1 de marzo, el presidente Alberto Fernández encabezó la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso y en su cuarto discurso frente a la Asamblea Legislativa. Fue el frío reencuentro con la vicepresidenta Cristina Kirchner en medio de los conflictos internos que atraviesa el Frente de Todos por las candidaturas electorales. También fue la ocasión que utilizó el presidente para "disparar" contra la Corte Suprema de Justicia, con críticas directas y cuestionamientos varios, que los miembros presentes del supremo tribunal Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, escucharon atentamente y sin un mínimo gesto. 

Pasaron seis meses desde la última vez que se vieron las caras quienes fueran compañeros de fórmula, cuando el mandatario la visitó en su departamento tras haber sufrido el intento de atentado en su contra, y nueve desde que se mostraron en un escenario. En esa oportunidad fue en un acto en YPF, apenas horas antes de que renunciara el exministro de Producción Matías Kulfas, uno de los leales de Fernández.

La presidenta del Senado abrió la asamblea legislativa e invitó a la titular de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, a izar la bandera nacional. Acto seguido, todos los presentes en la Cámara de Senadores entonaron las estrofas del himno argentino.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Apertura del 141° Período de Sesiones Ordinarias

La palabra de Alberto Fernández

13:33- Fin del discurso

Para concluir su discurso, que duró casi dos horas, el presidente Alberto Fernández cerró: "Los invito a dar vuelta la página del tremendismo y el desánimo, a encarar con coraje los grandes desafíos de nuestro futuro como país. A arremangarse y trabajar, a poner cabeza y corazón en nuestro futuro común. Quiero invitarlos a un compromiso con la patria. A cada funcionario público, a cada legislador y legisladora, a cada miembro de los poderes del Estado, así como a cada trabajador, trabajadora, ciudadanos y ciudadanas. Es hora de dejar de lado las mezquindades, las pequeñas rencillas, los narcisismos”

13:25- Cruce con la oposición

Retomando sus dichos sobre el Poder Judicial, Fernández sumó: "No hay ningún ataque ni embestida contra la Justicia. Se solicita que se revise con todas las garantías y en las instancias que corresponde el desempeño de los magistrados que conforman la Corte Suprema de Justicia de la Nación. No pretendo descalificar en su totalidad al Poder Judicial por las conductas de algunos de sus miembros".

Fernando Iglesias insultó a Alberto Fernández en medio de la sesión en el Congreso

“Yo cumplí con mi parte. Reclamo en defensa del Estado de Derecho. No me aparto un solo centímetro del estricto respeto a la Constitución Nacional. No somos nosotros quienes atentamos contra la Constitución. Los que atentaron contra la Constitución son los que armaban Mesas judiciales y perseguían con recursos estatales a jueces, a periodistas, a políticos opositores y hasta a sus propios compañeros. No pretendan ahora dar lecciones de institucionalidad y fervor democrático. Solo quiero dejar en claro quien respeta la República y quién no. Nosotros no designamos jueces integrantes de la Corte Suprema por decreto. Tampoco tergiversamos leyes mediante decretos reglamentarios para que nuestros parientes puedan blanquear dinero. Nosotros no trasladamos jueces e integramos Cámaras para incidir en causas en las que se persiguen políticos opositores. No son nuestros funcionarios los que se profugan de la Justicia alegando persecuciones”, señaló, en alusión a Fabián “Pepín” Rodríguez Simón, operador judicial del gobierno de Mauricio Macri.

13:19- Juicio Político 

Uno de los momentos más encendidos del discurso de Alberto Fernández fue cuando cargó contra los jueces de la Corte Suprema, con dos de ellos presentes a metros de él: Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz

Apertura del 141° Período de Sesiones Ordinarias
Rosenkrantz y Rosatti, a metros de Alberto Fernández

"El accionar de los miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación nos llevó a presentar un pedido de juicio político ante la Cámara de Diputados", aseveró el mandatario.

“Ya en 2020 convoqué a un grupo de prestigiosos juristas con el fin de que estudiaran alternativas para que, en este Honorable Congreso, se avance en las reformas que nuestro sistema judicial necesita. Propuse reformas para que se debatieran y se introdujeran todas las mejoras posibles. La propuesta se aprobó en el Senado y nuca fue tratada en la Cámara de Diputados”, sumó.

Acto seguido, añadió: "Así como el Poder Ejecutivo padeció la intromisión del Poder Judicial en funciones que le son propias, este mismo Congreso debió soportar la intromisión en sus prerrogativas cuando la Corte Suprema se arrogó indebidamente la facultad de disponer cómo debe este cuerpo legislativo designar sus representantes ante el Consejo de la Magistratura. La gravedad institucional que todo eso supone es mayúscula. Quiero llamar la atención de todos los argentinos y argentinas sobre esto".

Los cortesanos recibieron fuertes críticas de Alberto Fernández: "Atropellan las instituciones"

"Si aquella reforma de la Justicia Federal hubiera prosperado y si la Corte Suprema no hubiera tomado por asalto al Consejo de la Magistratura, hoy Santa Fe no estaría padeciendo la carencia de tribunales que impiden enjuiciar con rapidez al crimen organizado que se ha expandido en su territorio. ¿Quiénes son los responsables de que el Consejo de la Magistratura no funcione hace un año? ¿Quiénes atropellan a las instituciones republicanas? Tengo respuesta: los miembros de la Corte”, espetó eufórico.

13:07- Coparticipación y gritos en el recinto

Al tocar el tema de la coparticipación comenzaron los gritos de los legisladores opositores en el recinto. "Los episodios recientes en la disputa por los recursos nacionales y su coparticipación con nuestras provincias hicieron evidente cual es el bloque de intereses tradicionales que pretenden consolidar las enormes asimetrías que aún existen en la Argentina. Mientras que muchas provincias necesitan realizar obras que permiten asegurar servicios tan esenciales como el agua potable para sus habitantes, la Corte Suprema de Justicia aseguró cautelar a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires recursos coparticipables que no le corresponden contrariando la ley de coparticipación vigente. Le quita dinero a los que más necesitan y destina esos mismos recursos a la ciudad más opulenta del país”, planteó el Presidente entre quejas de la bancada opositora y aplausos de los oficialistas.

12:55- Ciencia

“Más del 80% de la inversión se ejecutó siempre en el área metropolitana de Buenos Aires, relegando el desarrollo tecnológico del resto del territorio nacional. Ahora, esta proporción es exactamente inversa: casi el 80% se ejecuta en las provincias del interior de nuestro país", aclaró el jefe de Estado sobre el presupuesto destinado a la ciencia.

Alberto Fernández entregó distinciones y aseguró que la inversión en ciencia "no tiene precio"

En ese sentido, amplío: "Esta nueva etapa de la ciencia argentina se caracteriza también por la creciente articulación con el sector privado. Esta alianza virtuosa permitió generar innumerables empresas de base tecnológica, una gran cantidad de puestos de trabajo calificado y que las exportaciones de los productos basados en el conocimiento por primera vez alcanzarán el tercer lugar entre las exportaciones argentinas".

12:51- Inversión en Educación

“La educación es el cimiento de todo proyecto de país. Cuando quieran ver por dónde o hacia dónde va un gobierno, miren la política educativa. Por eso, presentaremos la Ley de Expansión de la Inversión Educativa, que tiene como objeto establecer las bases para garantizar la expansión de la inversión educativa en un plazo de diez años, pasando del 6% al 8% del Producto Interno Bruto para el año 2032″, dijo el Presidente.

12:45- Mortalidad infantil

“La salud de argentinos y argentinas ha vuelto a ser una prioridad para el Estado. En 2021, la tasa de mortalidad infantil registró a nivel nacional un nuevo descenso llegando a ocho por mil. No es un número. Es el índice más bajo de mortalidad infantil de la historia y significa miles de vidas que se salvan, que persisten, que tienen futuro y buscan felicidad”, destacó el mandatario.

Por qué Argentina tuvo la tasa de mortalidad infantil más baja de su historia

Y explicó las causas de este descenso: "Se explica por el impacto de los diversos planes y programas destinados a mejorar la salud de las y los menores de un año, como por ejemplo la 'Ley de los 1000 días' que tiene por objeto la atención y cuidado integral de la salud durante el embarazo y la primera infancia”.

12:38- Violencia de género

El presidente de la Nación destacó la tarea del ministerio de Mujeres, Género y Diversidad: "Seguimos avanzando en la implementación del Programa Acompañar. Se trata del primer programa nacional de apoyo económico y psicológico a mujeres que están en situación de violencia de género. A través de esta política ya alcanzamos a más de 270.925 mujeres y diversidades de todo el país. Cada Programa Acompañar es una mujer menos en riesgo".

Apertura del 141° Período de Sesiones Ordinarias

En esa línea, amplió: "En los próximos días reglamentaré la Ley 27.696, una norma legal que incorpora el abordaje integral de personas víctimas de violencia de género en el Programa Médico Obligatorio de las Obras Sociales Nacionales. Con la reglamentación de esta ley, estaremos garantizando cobertura integral de las prácticas preventivas y terapéuticas, médicas, psicológicas, psiquiátricas, farmacológicas, quirúrgicas, y toda otra atención que resulte necesaria".

12:32- Empleo 

En materia laboral, el mandatario comentó: "En 21 provincias se registra pleno empleo. Durante 2022 se verificaron más de 13 millones de empleos registrados: el nivel más alto de la serie iniciada en 2012 con las tasas de actividad y empleo femenino más altas y las tasas más bajas de desempleo desde 2004".

Por qué el empleo privado crece en cantidad pero no en calidad

"Durante 2022, trabajadores y empresarios continuaron con las discusiones libres sobre salarios y condiciones de trabajo en el marco de negociaciones colectivas que se desarrollaron con toda normalidad. Funcionó y seguirá funcionando el Consejo del Salario Mínimo. Desde el Gobierno mantenemos un diálogo fluido con las organizaciones de los trabajadores y convocamos permanentemente al diálogo desde el Consejo Económico y Social”, aseveró.

En ese sentido explicó que "todos los ministerios se enfocaron en propiciar la generación de empleo. Enfocándose en el desarrollo de las PyMEs. Con el Programa 'Te Sumo', se facilitó la contratación de 11.000 jóvenes en Pymes de todo el país”.

12:30- "Que no vengan a hacer negocios con nuestro patrimonio"

En su referencia a las empresas públicas, elogió la gestión de AySA. Durante estos tres años, dijo, se ampliaron “4 mil kilómetros de redes, más de lo que hizo AySA en sus 17 años de historia”.

También habló del Invap y criticó a la oposición de derecha por los negocios que se realizaron durante la gestión de Mauricio Macri. “Que no vengan a hacer negocios con nuestro patrimonio los que invocan números con los que disfrazan su falta de interés por la condiciones de vida de los argentinos, a los que estas empresas ayudan”.

Apertura del 141° Período de Sesiones Ordinarias

“En algunos casos proponen privatizaciones, en otros deslindar responsabilidad sobre el funcionamiento” de esa compañía. “Detrás de esos discursos hay visiones neoliberales, pero en otras hay negocios para sus familias y amigos”, cuestionó y lanzó: “Defendamos nuestro patrimonio”.

En materia de turismo, remarcó la importancia del programa Previaje y destacó los récords registrados durante las últimas vacaciones de verano. “Dos tercios de los argentinos disfrutando el derecho al descanso”.

12:24- Empresas estatales

“Se monta una campaña en contra de nuestras empresas. Con Arsat estamos terminado la red de fibra óptica. Nos permitirá exportar y solucionar servicios de banda ancha”, destacó el Presidente defendiendo las empresas estales.

Argentina tendrá la primera planta de baterías de litio de América Latina

Acto seguido, mencionó el ejemplo de la Aerolínea de bandera: “Aerolíneas Argentinas redujo casi a la mitad su déficit, a 354 millones de dólares. Trajo un millón y medio de turistas durante 2022. De más está decir que gracias a Aerolíneas Argentinas estamos conectados en el país”, señaló.

12:19- Gasoducto Néstor Kirchner

“Estaremos en condiciones de inaugurar el gasoducto Néstor Kirchner a mitad de año. Es la obra de transporte de gas más importante de las últimas cuatro décadas”, confirmó el Presidente, quien aprovechó el tópico para cuestionar la licitación público-privada que había activado la gestión de Mauricio Macri. Asimismo señaló que el gasoducto se está desarrollando con aportes del Tesoro y con dinero recaudado por el Impuesto a las Grandes Fortunas.

Gasoducto Néstor Kirchner 20221114
Gasoducto Néstor Kirchner

Convencido afirmó que "Argentina es la energía que el mundo está necesitando" y sumó: "Multiplicamos la producción de petróleo y en combustibles y energías se comercializaron al exterior 8397 millones de dólares. También reconoció el crecimiento de YPF y tuvo otro gesto con Cristina Kirchner al decir que la empresa “se nacionalizó” durante su mandato.

12:00-Economía

“Sé que somos más los que no queremos un país injusto. La economía volvió a crecer durante 2022. Creció un 5,4%, uno de los que más creció en los últimos años. En 2023 volveremos a crecer. Serán tres años consecutivos de crecimiento de nuestro PBI, algo que no sucedía desde 2008. No hay solución a nada si la economía no crece. Si no crecemos, no hay nada para distribuir", indicó el Presidente.

“No dibujo un mundo irreal” y “sé lo que está sucediendo”, aseveró el jefe de Estado. “Puedo hablar francamente de la pobreza, la inflación, la inseguridad y los malos ingresos”, pero “también veo cómo (en ese contexto) se intenta generar desánimo y malestar”.

Apertura del 141° Período de Sesiones Ordinarias

En ese sentido, habló sobre el aumento desmedido de los precios: "La alta inflación es la desorganización de nuestra economía. Es un problema estructural que lleva décadas. No resulta una tarea sencilla. Quienes minimizaron el problema, lo terminaron agudizando. Estamos abocados a reducir la inflación".

Y advirtió: "Tanto el ministro de economía como yo no necesitamos al FMI para saber que debemos lograr el equilibrio fiscal. Tampoco necesitamos al FMI para saber que la Argentina debe aumentar sus exportaciones, ya que si no generamos divisas no vamos a poder sostener nuestra actividad económica".

En ese marco, aprovechó para agradecerle a "Sergio Massa por haberse sumado" al gabinete, como ministro de Economía de la Nación. "Cumplimos con las pautas fiscales que nos propusimos, reduciendo el déficit fiscal que se ubicó en el 2,4% del PBI", señaló.

11: 56- Política exterior

El mandatario defendió su gestión integradora en la región y destacó el rol fundamental del bloque regional Mercosur. “Cómo nos íbamos a ir si ahora en Brasil está nuestro compañero Lula da Silva. Se nos provocó para romper el Mercosur”, aseguró. 

11: 53- Malvinas

Fernández celebró la presencia de Juan José Fernández, excombatiente de Malvinas. “Hoy se pudo jubilar gracias a la ley 27.329, es padre de 3 hijos, todos profesionales, y permanece activo en su vocación de seguir sirviendo a su país”, precisó.

“Tengo la convicción de que Malvinas nos une en una causa nacional que convoca y moviliza al pueblo argentino (...) Volvamos a decir: las Malvinas fueron, son y serán argentinas", añadió.

11: 47- Justicia

Respecto a la Justicia argentina, Fernández recordó que como presidente hace "todo lo posible para que la justicia argentina vuelva a abrazar el derecho y deje de servir a factores de poder persiguiendo a quienes representan el pensamiento popular".

11:45- Moderación

Recogiendo el guante sobre los que lo acusan de ser moderado o "tibio"- incluso miembros de La Cámpora-, el Presidente indicó enfático: "Fui yo, con mi moderación, el que garantizó una vacuna para todos los argentinos. Fui yo quien estuvo al lado de Lula y Evo Morales. Fui yo el que está al lado de Cristina cuando es perseguida injustamente”.

11: 42- Críticas a los medios

El jefe de Estado llamó la atención sobre algunos medios que "expresan intereses económicos y políticos opositores al gobierno" que "tergiversan la realidad de manera intencionada". "Yo tengo la tranquilidad de hacer esta observación sabiendo que durante mi gobierno nadie ha sido censurado o castigado por sus expresiones", añadió. 

11: 40- Inicio del discurso 

El Presidente comenzó mencionando la pandemia de coronavirus y la guerra entre Rusia y Ucrania. Luego, destacó los 40 años de democracia de la República Argentina. "Argentina ha sostenido su institucionalidad. Es un logro que a todos debe enorgullecer", dijo.

Luego le pidió a la Justicia que profundice la investigación por el intento de asesinato a la vicepresidenta Cristina Kirchner. Observó hacia donde están sentados Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti, miembros de la Corte Suprema, y enfatizó: “Le pido (a la Justicia) que actúe con la misma premura que archiva causas en la que jueces, fiscales o empresarios poderosos asoman como imputados”. 

Apertura del 141° Período de Sesiones Ordinarias
Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti