POLITICA
Ciudad de Buenos Aires

"UPD", emoción y agradecimiento a Macri: el discurso de Rodríguez Larreta en la apertura de sesiones de CABA

El jefe de Gobierno porteño inauguró el año parlamentario desde la legislatura porteña. Repasó los logros en sus 15 años de gestión y le reclamó al Gobierno por el uso de las pistolas Taser.

Horacio Rodriguez Larreta
Horacio Rodriguez Larreta | CEDOC

El jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta inauguró hoy las sesiones legislativas ordinarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires del año 2023. El alcalde de la Capital Federal realizó la apertura del año parlamentario con su discurso en la legislatura porteña.

En sus primeros minutos de discurso, Larreta se refirió a su UPD ("Último Primer Día") como jefe de Gobierno porteño y aseguró estar muy conmovido: "Es un momento muy emotivo para mí".

Acto seguido, le agradeció a Mauricio Macri: "Gracias a Mauricio, con quien iniciamos estas transformaciones en 2007, y que pudimos continuar y profundizar desde 2015 hasta hoy”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Educación

A lo que materia educativa respecta, el alcalde porteño aseguró que antes del 2007 "el sistema estaba abandonado, los chicos a la deriva, los docentes olvidados y la infraestructura en emergencia”. Y destacó: “Pasamos de declarar la emergencia edilicia en las escuelas de la Ciudad a lanzar el plan más ambicioso de obras educativas, con el que ya llevamos construidas más de 100 escuelas en 15 años”.

Larreta también hizo foco en la modernización de la currícula y el reconocimiento a docentes "aumentando sus horas de capacitación, creando la Universidad de la Ciudad y reformando el Estatuto Docente para reconocer y valorar el mérito en la carrera". E insistió: "En esto somos claros: sin buenos docentes, no hay buenos estudiantes ni buenas escuelas".

Macri y Larreta juntos en el sur: "Nos une la convicción de cambiar la Argentina"

Trabajo

Respecto al trabajo, Larreta expresó que es “progreso y dignidad” y aseguró que “es urgente generar trabajo en la Argentina para que nunca más ningún argentino sienta que no tiene lugar en su tierra”.

En ese sentido, el jefe comunal porteño pidió "reducir el peso muerto del Estado sobre el sector privado, porque son las empresas las que generan trabajo, no el sector público”.

“Para eso hay que terminar con el déficit fiscal, bajar impuestos y dar batalla a fondo contra la inflación, que no solo angustia a millones de argentinos, sino que también es una muralla contra la producción y el trabajo”, siguió.

Rodríguez Larreta consideró que el Estado debe ser "el que identifique a los sectores estratégicos con mayor potencial de crecimiento para mejorar sus condiciones y acompañarlo en su desarrollo”.

Y afirmó: "Nuestro país puede generar millones de puestos de trabajo si cuenta con un Estado que impulse la iniciativa privada, y le devuelva a la Argentina su perfil exportador. Es difícil, pero se puede, y la Ciudad es el mejor ejemplo de eso".

Seguridad

En cuanto a seguridad, el mandatario porteño destacó la creación desde “desde cero” de la Policía Metropolitana. “No fue fácil, pero en cada calle y cada barrio donde nuestra policía iba ampliando su cobertura, veíamos cómo le cambiaba la vida a la gente”, sostuvo y añadió: “Invertimos en infraestructura, inaugurando más comisarías, modernizando las que ya estaban, y construyendo centros de monitoreo. Incorporamos tecnología de punta con el anillo digital, la videovigilancia y el reconocimiento facial: hoy el 75% de la Ciudad cuenta con cámaras”.

Acto seguido, completó: “Todos los delitos bajaron en Buenos Aires. Hoy no es imposible que te pase algo en la Ciudad, pero sí es menos probable, porque tenemos la tasa de delitos más baja en 27 años y somos la capital más segura de América Latina”.

El "Gran Hermano" del tránsito en CABA: dónde están las nuevas cámaras que buscarán infractores

Larreta alertó sobre la “crisis de seguridad sin precedentes” y denunció el avance del narcotráfico en el conurbano, en Rosario y en Córdoba”. También habló del conflicto mapuche “con violentos usurpando tierras y amenazando la soberanía en la Patagonia” y de las “mafias apretando y bloqueando empresas y con los delincuentes adueñándose de los barrios”.

El alcalde de la Ciudad de Buenos Aires aprovechó su discurso para reclamarle al Gobierno por el uso de las pistolas Taser: "El gobierno nacional tiene que liberar la importación y permitirnos capacitar a nuestros agentes para que tengan más herramientas en situaciones de mucha concentración de gente. En esto no puede haber ideología ni mezquindad política, a la gente hay que cuidarla siempre".

Integración

Sobre la integración, analizó: “En los barrios populares de cada provincia hay chicos que no tienen para comer, padres a los que no les alcanzan las changas para llegar a fin de mes y familias enteras que ya no saben qué inventar para salir adelante. Son millones las personas que hace años viven sin luz, sin gas, sin agua, sin educación, sin salud y sin seguridad. Es difícil mantener la esperanza cuando te falta tanto. Y no hay enemigo más grande que la resignación”.

Números alarmantes: la UCA reportó que la pobreza en Argentina aumento al 43,1%

Frente a ese escenario, planteó: “Por eso, desde mi primer día como jefe de Gobierno, tomamos la decisión de no ser indiferentes, a pesar del prejuicio de quienes creían que los barrios populares nunca iban a ser nuestra prioridad. La pobreza no puede esperar y así iniciamos el proceso de integración de barrios populares más ambicioso de la historia del país”.

También alzó la voz por los planes sociales: "Hoy los planes sociales no funcionan, no ayudan a terminar con la pobreza. Tenemos que terminar con el modelo de asistencialismo crónico que genera dependencia, y pasar a una asistencia sin intermediarios, que sea por un tiempo determinado y que exija una contraprestación a cambio, tal como sucede con los programas sociales de la Ciudad”.

Infraestructura

“Ningún país o ciudad puede desarrollarse sin un Estado que invierta en lo que los sectores productivos y la ciudadanía necesitan para vivir y progresar”, comenzó diciendo antes de destacar los hitos en infraestructura.

“Todos nos acordamos de las fotos de Juan B. Justo cuando llovía. Los colectivos casi navegando, la gente con el agua a la cintura, los comerciantes desesperados (...) Dijimos que lo íbamos a solucionar y cuatro años después terminamos la obra de desagüe del Arroyo Maldonado. El problema se solucionó y lo mismo sucedió durante mi gestión cuando entubamos el arroyo Vega”, enumeró Larreta.

Horacio Rodríguez Larreta inauguró las sesiones en la legislatura porteña

A su vez, destacó la creación del Metrobus, del Paseo del Bajo, de nuevos viaductos como el Mitre del ramal Tigre y el San Martín. "En el subte, extendimos la línea H, sumamos nuevas estaciones a la línea E y cambiamos sus vías, compramos vagones y le pusimos aire acondicionado a casi toda la flota, mejoramos la frecuencia e hicimos las obras de potencia", dijo.

Salud

Al abordar los logros en salud, el jefe de Gobierno porteño relató: “Primero, nos ocupamos de la descentralización, acercando el sistema a cada barrio. Sumamos 47 Centros de Salud y Acción Comunitaria para la atención primaria. Hoy todos tenemos un CESAC a 15 minutos en transporte público de nuestra casa. Además, hicimos 128 obras en Hospitales y CeSACs para garantizar una atención de primera en todas las complejidades”.

Y prosiguió: “Mejoramos la atención de los recién nacidos, modernizamos el SAME y llevamos la Historia Clínica Electrónica a todos los CESACS y Hospitales Generales de Agudos. En la pandemia desarrollamos Unidades Febriles de Urgencia, sumamos 450 camas UTI, incorporamos 7 nuevas ambulancias al SAME y sumamos 5.900 trabajadores (...) Gracias a esto, la Organización Mundial de la Salud destacó nuestra gestión como una de las 15 mejores respuestas sociosanitarias urbanas, un orgullo y un gran reconocimiento a todo el personal de salud y limpieza de la Ciudad”.

Rodríguez Larreta tomó una crítica de las redes para explicar su condición de salud: "Tengo temblor esencial"

Protesta y carteles del Frente de Todos porteño

Legisladores del Frente de Todos porteño recibieron al Jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, con cartelería que critica su gestión: "Larreta es mafia", rezaban los mismos.

carteles del frente de todos contra Larreta

carteles del frente de todos contra Larreta

Al mismo tiempo, recordaron que la Ciudad no tiene ministro de Seguridad desde hace casi 60 días, tras el pedido de licencia de Marcelo D´Alessandro por el escándalo de los chats filtrados.

carteles del frente de todos contra Larreta

 

JP/ff