viernes 02 de diciembre de 2022
ECONOMIA CUENTAS públicas

La Ciudad de Buenos Aires presentó su presupuesto 2023 con déficit cero

El gobierno porteño no prevé la creación de nuevos impuestos, en tanto que los existentes se actualizarán tomando en cuenta la inflación.

30-09-2022 17:40

La Ciudad de Buenos Aires presenta para el próximo año un proyecto de ley de presupuesto con equilibrio financiero, es decir déficit cero, sin aumento de impuestos ni creación de nuevos tributos, recuperación del nivel de obra pública (tras la pandemia), crecimiento del presupuesto destinado a educación y una fuerte baja en lo respecta al pago de los intereses de la deuda.

A su vez, destacan desde Gobierno de Capital Federal que en el 2023 se continuará priorizando la inversión en las áreas sociales como educación, salud y promoción social, que representan el 63% del presupuesto total.

Felipe González incomodó a Macri: "Imagínese un pacto de la Moncloa en Argentina"

Además, se mantiene la inversión en seguridad, una de las mayores prioridades de los vecinos y vecinas de la Ciudad, con una participación del 15,4%.

Con respecto al pago de intereses de la deuda, se reduce 30% su peso en el total del presupuesto, pasándose del 6% del 2022 al 4,2% para el próximo año.

La inversión en obra pública por parte del gobierno de Horacio Larreta comienza a recuperar sus niveles previos al 2020 (pandemia y quita de Coparticipación) y alcanza una participación del 15,3%.

Entre las inversiones a realizarse en el 2023 se destacan: obras y refacciones en escuelas, finalización de la etapa II del Metrobús del Bajo, compra de patrulleros y equipamiento para la Policía de la Ciudad, nuevas obras y puesta en valor de hospitales, señalización y modernización de la red de subtes, nuevas viviendas, pavimentación y servicios en los Barrios 20, 31, Fraga y Rodrigo Bueno, entre otras.

Impuestos de la Ciudad

Con respecto a los impuestos que recauda la Ciudad, al igual que en el 2022, para el próximo año no hay aumento de impuestos ni creación de nuevos tributos.

  • ABL sin modificaciones. Tal como sucede desde el 2018, se continuará actualizando mensualmente por el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad.
  • Patentes sin incremento de alícuotas: el impuesto a abonar durante el 2023 tendrá como tope la inflación registrada durante el período Noviembre 2021-Octubre 2022.
  • Desarrollo Económico: se mantienen los incentivos fiscales a sectores estratégicos. Para el próximo año, "la aplicación de estas medidas a sectores productivos de alta empleabilidad representará, para la Ciudad", un esfuerzo fiscal de $134.000 millones, un 6% del total de los ingresos tributarios proyectados.

Quita de recursos del Gobierno Nacional

Por otra parte el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires señala que las finanzas de la Ciudad continúan afectadas por la quita “intempestiva y unilateral” de los fondos de la Coparticipación Federal de Impuestos.

A finales de este año, la Ciudad ya habrá dejado de percibir $ 250.000 millones, desde que el 9 de septiembre de 2020 el Gobierno nacional decidió quitarle estos recursos. Adicionalmente, para el 2023, se proyecta una pérdida de recursos de $ 279.000 millones.

Dólar blue hoy: a cuánto cerró este viernes 30 de septiembre

La falta de resolución de este conflicto vuelve a obligar a la Ciudad a continuar con la implementación de medidas de contingencia, tal como sucedió en el 2021 y 2022. Estas medidas lograrán evitar que esta quita de recursos afecte la debida prestación de los bienes y servicios públicos que esta administración debe brindarle a los vecinos y vecinas de la Ciudad como a quienes trabajan, estudian o la visitan.