ECONOMIA
Presupuesto 2023

Gabriel Rubinstein pronosticó una inflación del 60% para 2023

El secretario de Programación Económica dio detalles de la política que llevará adelante el Ministerio de Economía para bajar los precios.

El economista Gabriel Rubinstein 20220805
El economista Gabriel Rubinstein | Captura

Luego de que el ministro Sergio Massa presentara en el Congreso el Presupuesto para 2023, Gabriel Rubinstein, Secretario de Programación Económica, utilizó su cuenta de Twitter para explicar las razones por las que el 60% de inflación para el año que viene serían realistas.

En ese sentido, Rubinstein señaló que "el Impulso Monetario de Origen Fiscal, sería compatible con una inflación del 40% anual (3% mensual)." Asimismo, aseguró que "desde el gobierno, actuaremos para mejorar el sistema cambiario, cuyo desorden facilitó suba de márgenes brutos empresariales exageradamente, y sobre los factores de inercia."

Tuit Rubinstein sobre inflación

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En cuanto a mayores precisiones sobre el plan para bajar la inflación, el economista agregó: "Atacando inercia inflacionaria y procurando una razonable caída de márgenes empresariales, podremos lograr que la inflación real se acerque a la "teórica" (impulso monetario de origen fiscal)."

Para concluir el hilo de sus argumentos Rubinstein twitteó: "Y si el Congreso mejorase el Presupuesto, eliminando el déficit fiscal primario, nos brindaría una gran herramienta para podamos volver a obtener una inflación normal, del orden 10% anual, en menos tiempo de lo que casi todos creen".

Unos momentos más tarde, el Secretario de Programación Económica, volvió a la carga y detalló que "el exceso de demanda agregada que provoca el déficit fiscal seguirá impulsando una alta inflación" "Actuando sobre la inercia, y sobre márgenes (bajando brecha cambiaria, acuerdos y otras acciones), podremos bajar el IPC del 90% al 60%. Sólo un primer paso", aseveró.

Sergio Massa en Diputados: "El Presupuesto 2023 cumple las medidas acordadas con el FMI"

La palabra de CFK

Mientras se presentaba el Presupuesto en el Congreso, el Indec dio a conocer el índice de Pobreza e Indigencia correspondiente al primer semestre del año, y el número no le gustó nada a la Vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. De acuerdo a los datos oficiales, el 36,5% de los argentinos son pobres. Esto representa una baja de 4,1 puntos respecto al 40,6% que se había registrado en el mismo período de 2021.

Además, la indigencia se ubicó en 8,8%, que representa a 4 millones de personas.

Ante el elevado número, CFK aseguró, vía Twitter, que el crecimiento de la indigencia "evidencia el impacto del fuerte aumento en los precios de los alimentos" y advirtió que "las empresas alimentarias han aumentado muy fuerte sus márgenes de rentabilidad". De esta forma, se pronunció a favor de "una política de intervención más precisa y efectiva en el sector".

RM / LR