ACTUALIDAD
Frente de torta

Cristina Kirchner, la militante de los años 70, cumple este domingo 70 años

El cumpleaños 2023 encuentra a la vicepresidenta en tensión: lidia con su propio gobierno, jueces, Corte, listas del FdT, encuestas sombrías, inflación... Pero todo eso puede esperar, y este domingo sus seguidores la mimarán con el 'operativo clamor' y miles de saludos y mensajes de admiración.

20230211_cristina_fernandez_kirchner_cedoc_g
Campaña. CFK precalienta la campaña con la economía como eje. | cedoc

La vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, festeja este domingo 19 de febrero sus 70 años de edad. Día de grieta en la Argentina, que se reparte entre los miles de saludos que le dedican sus seguidores, emocionados hasta el paroxismo aun en medio de la severa crisis social y económica, la más dura que haya surfeado la ex mandataria en sus tres gestiones; y la contracara de los también muchos mensajes ciertamente menos cariñosos de sus críticos. Esa es la postal que 'relata', con crudeza, el clima social que han dejado 20 años de kirchnerismo en el poder en la Argentina.

Las  fecha de cumpleaños número 70 encuentra a Cristina sin mucho para festejar. Tiene múltiples flancos abiertos, a nivel judicial son conocidos, y a nivel gestión sus choques con el presidente Alberto Fernández y algunos de sus ministros fueron y son múltiples. A nivel electoral el horizonte abunda en encuestas poco alentadoras para el FdT, pero mientras tanto crece el 'operativo clamor' para que deje de lado el "renunciamiento" de diciembre pasado y sea candidata a la presidencia, como épica opción que consiga lo que el oficialismo recita como un karma: "que la derecha no vuelva al poder en la Argentina".

Los 70, la década que guía a Cristina y Alberto

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sin embargo, todo eso esperará hasta el lunes, este domingo habrá festejo, mientras en las redes sociales se apilan desde la medianoche miles de mensajes de sus seguidores, felicitaciones que mezclan a famosos y anónimos, gentes de cien mil raleas, como diría Serrat en su mágica 'Fiesta'... 

En esa larguísima lista sobresalían temprano los nombres de Eduardo "Wado" de Pedro, Victoria Tolosa Paz, Juliana di Tullio, Mayra Mendoza, Daniel Filmus, Juan Cabandié, Jorge Ferraresi, Edgardo Depetri, Mariano Recalde y Horacio Pietragalla Corti, entre otros.

"Toda una vida trabajando por la felicidad de los argentinos y las argentinas. No hay persecución ni proscripción que puedan revertir el amor que te ganaste de todo un pueblo. ¡Feliz cumple @CFKArgentina!", escribió por su parte el ministro del Interior, quien se sumó al hashtag #CristinaCumple

Fue interesante el mensaje de la ministra Tolosa Paz. La titular de Desarrollo Social escribió "¡Cristina siempre Cumple! Feliz cumpleaños querida compañera, por eso siempre te defendimos y siempre te defenderemos".

Saludos por el cumpleaños de Cristina

Por su parte, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el camporista Juan Cabandié, fue otro de los que se sumó a la misma tendencia en Twitter, agregando: "Feliz cumpleaños compañera. Imposible proscribir tanto amor".

"Su nombre es el que más veces entró a una urna en toda la historia argentina. Su visión estratégica nos marca el rumbo. Su capacidad de gestión transformó la vida de millones de compatriotas. ¡Feliz cumpleaños compañera!", saludó a su vez Jorge Ferraresi, intendente de Avellaneda y hasta hace poco ministro del Frente de Todos.

La senadora Juliana di Tullio y el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, fueron otros nombres del elenco oficinista que se sumaron a la ola de saludos a la vice, aunque fueron un poco más breves. La primera compartió los hashtags #CristinaCumple y #Cristina23 junto al mensaje "Con proscripción no hay democracia" y el segundo se limitó a publicar un "¡Feliz cumpleaños!" junto a una foto de la vicepresidenta.

"¡Feliz Cumpleaños! Gracias por tu compromiso, por tu entrega y por tu lealtad inquebrantable al pueblo y a las banderas del peronismo!", le dedicó el subsecretario de Obras Públicas, Edgardo Depetri.

Saludos por el cumpleaños de Cristina

En esta misma sintonía, el senador Mariano Recalde escribió: "Feliz cumpleaños a las que transformó la Argentina, a la que representa los sueños de millones, la que se le planta a los poderosos, la que se ganó un lugar en la historia y en el corazón del pueblo. Hay futuro y esperanza".

"Hoy cumple años la mujer que llevó adelante uno de los 'pecados' más grandes, que nunca le perdonará el poder real. Fue gobernar para las y los 40 millones de argentinos y nunca para las corporaciones", sumó el secretario de Derechos Humanos Horacio Pietragalla Corti.

También la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza agregó: "Gracias por trabajar incansablemente para que los argentinos y argentinas vivamos con dignidad. ¡Feliz cumpleaños compañera! Lealtad eterna".

"Hoy cumple la que siempre cumple. La que representa la esperanza de millones de argentinos/as de volver a vivir en un país con más igualdad e inclusión. Gracias", le dedicó a su vez la ministra de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Cristina Álvarez Rodríguez.

El saludo de La Cámpora a Cristina Kirchner por sus 70 años.

 

AS/HB