La Corte Suprema de Justicia tomará juramento hoy a tres de los cuatro senadores con mandato en el Consejo de la Magistratura, en un acto que estará encabezado por el presidente del alto tribunal, Horacio Rosatti.
La jura de los senadores María Inés Pilatti Vergara (Frente de Todos), Mariano Recalde (FdT) y Eduardo Alejandro Vischi (UCR) será a las 10 de este martes 28 de febrero en el salón Bermejo del Palacio de Tribunales, con acceso solo para familiares e invitados por el máximo tribunal.
El acto se concretará tras la denegación por parte de la Corte de tomar juramento al senador del FdT Martín Doñate.
El máximo tribunal cuestionó que el Frente de Todos, como bloque mayoritario en el Senado, se divida para reclamar el representante por la segunda minoría, y falló a favor del senador del Frente PRO Luis Juez, quien reclamó esa banca, aunque la Cámara alta había designado no una, sino dos veces, al rionegrino Doñate.
Con el conflicto planteado, en su segunda acordada del año, la Corte dispuso por mayoría —con votos de Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda—que se tome juramento a Pilatti, Recalde y Vischi, hasta tanto se resuelva a quién corresponde la representación.
La Corte Suprema le marca la cancha al kircherismo
Apenas una docena de días hábiles tras la terminación de la feria judicial le bastaron a la Corte Suprema para jugar una carta crucial en contra del Gobierno en general y del kirchnerismo en particular. Ocurre que mientras el Congreso avanza en comisión con el juicio político, la Corte Suprema decidió no tomarle juramento al senador rionegrino Martín Doñate en el Consejo de la Magistratura.
Así surge de la acordada 2/2023, que en tan solo cuatro carillas fija la postura cortesana sobre el tema. En su parte resolutiva contiene dos puntos: en el primero dispone que el presidente de la Corte, Horacio Rosatti, "reciba de la consejera María Inés Pilatti Vergara y de los consejeros Mariano Recalde y Eduardo Alejandro Vischi el juramento de ley".
Sin embargo, el segundo punto dice: "Denegar la toma de juramento del senador Claudio Martín Doñate para integrar el Consejo de la Magistratura".
El sentido de la acordada no sorprendió puertas adentro del Frente de Todos ni del kirchnerismo. Para sostenerlo recuerdan una decisión anterior de los cortesanos en el mismo sentido, del 8 de noviembre pasado.
En ese entonces, los jueces publicaron una acordada en la que también rechazaron la validez de Doñate como candidato a ocupar una silla del organismo encargado de la selección y el control del comportamiento de los magistrados. En términos concretos, la acordada declaró la nulidad del decreto parlamentario que lo designaba e hizo lugar a una acción de amparo. También había declarado "inoponible" la partición del bloque oficialista en el Senado, jugada que puso al kirchnerismo como segunda minoría y permitió que este camporista sea el elegido.
FL/ff