Este miércoles 1 de marzo, el presidente Alberto Fernández encabeza la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso y da su cuarto discurso frente a la Asamblea Legislativa. Además, se reencontró con la vicepresidenta Cristina Kirchner en medio de los conflictos internos que atraviesa el Frente de Todos por las candidaturas electorales.
Las declaraciones del mandatario frente al Parlamento se dan entre las tensiones que existen entre la Casa Rosada y el kirchnerismo, acentuadas por el armado electoral de cara a las elecciones de este año, sumado a que el Presidente debió tomar asiento junto a la titular del Senado, con quien no compartía actividad desde hace seis meses.
Acompañada por la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau y la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala, Cristina Kirchner dio inicio a la Asamblea Legislativa y celebró: "Por primera vez somos tres mujeres"
Acto seguido, invitó a Moreau a izar la bandera y todos los presentes entonaron las estrofas del himno nacional argentino.
Posteriormente, el presidente fue recibido por CFK y alrededor de las 11:36 le dio inicio a su discurso, el cual abrió haciendo mención a la pandemia de coronavirus y la guerra entre Rusia y Ucrania y luego destacó los 40 años de democracia de la República Argentina.
A su vez, le pidió a la Justicia que profundice la investigación por el intento de asesinato a la vicepresidenta y, observando hacia donde estaban Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti, miembros de la Corte Suprema, enfatizó: “Le pido (a la Justicia) que actúe con la misma premura que archiva causas en la que jueces, fiscales o empresarios poderosos asoman como imputados”.
Entre otras cosas, el mandatario criticó a los medios de comunicación que "tergiversan la realidad", le respondió a quienes lo tratan de "tibio", reivindicó la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas y defendió su gestión en materia de política exterior.
En este contexto, en términos económicos, aseguró que "la economía creció en 2022" y "en 2023 volveremos a crecer". Y, si bien reconoció el problema de la inflación, señaló que resolverlo "no es una tarea sencilla".
Además, destacó la figura del ministro de Economía, Sergio Massa, y le agradeció por haberse sumado al gabinete.