POLITICA
Intento de asesinato a CFK

Atentado a Cristina Kirchner: el jefe de Los Copitos vuelve a Comodoro Py para ampliar la indagatoria

Se reactiva la causa por el intento de magnicidio contra la vicepresidenta con la nueva declaración de Gabriel Carrizo.

20230128_carrizo_atentado_cristina_cedoc_g
Procesado. Carrizo es uno de los apuntados por el ataque a CFK. | cedoc

Gabriel Carrizo, el jefe del grupo de vendedores de algodón de azúcar conocido como "Los Copitos" y detenido por el intento de asesinato contra Cristina Kirchner, vuelve a declarar este martes a las 8:00 en ampliación de indagatoria ante la jueza María Eugenia Capuchetti y el fiscal Carlos Rívolo.

"Va a declarar, quiere aclarar toda la situación", anunció su abogado, Gastón Marano, sobre la audiencia de este martes 31 de enero. Se trata de la primera medida procesal del 2023 en la causa iniciada el 1 de septiembre del 2022 cuando Fernando Sabag Montiel le gatilló en la cara de la vicepresidenta afuera de su departamento en el barrio porteño de la Recoleta.

A fines del año pasado la Cámara Federal le ordenó a Capuchetti que vuelva a convocar a Carrizo a indagatoria, para informarle sobre el hallazgo de nuevos chats de Whatsapp en su teléfono. Carrizo está procesado como partícipe secundario y se encuentra bajo prisión preventiva

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Atentado a Cristina Kirchner: qué dicen los mensajes de Nicolás Carrizo que lo comprometen aún más en la causa

Esos chats parecen incriminatorios sobre la presunta participación de Carrizo en el intento de magnicidio, pero el imputado argumenta que se trataron de "bromas" a amigos y conocidos, con quienes se vanagloriaba de conductas en las que no participó.

"Nos encontramos aquí frente a elementos de prueba novedosos, que fueron incorporados -como tales- con posterioridad a la recepción de la declaración indagatoria de los imputados", dijo la Cámara al ordenar la ampliación de la declaración.

Nicolás Gabriel Carrizo, el cuarto detenido en la investigación por el intento de asesinato de CFK 20220914
Nicolás Gabriel Carrizo, detenido por el intento de asesinato a CFK.

Según el planteo de la querella, Carrizo se comunicó minutos después del ataque con un contacto agendado como “Kevin Barga 2” a quien le escribió “Recién intentamos matar a Cristina”, al tiempo que le daba cuenta que quien perpetró el intento de homicidio era su empleado, que le quiso disparar y que el arma era suya.

Cómo sigue la causa del intento de asesinato a Cristina Kirchner

La indagatoria se pospuso en dos oportunidades a la espera de que la jueza y el fiscal regresaran de sus vacaciones de enero, durante la feria judicial.

Según la defensa de Carrizo, el imputado "va a explicar a quién le mandó esos mensajes y por qué lo hizo" y, además, sugerirá nuevos elementos de investigación a la jueza Capuchetti, quien delegó la pesquisa en el fiscal.

Las imágenes más impactantes del atentado contra Cristina Kirchner

El acto procesal del que participará Carrizo fue postergado en dos oportunidades, en el interín, la jueza Capuchetti fue recusada nuevamente por la vicepresidenta. En esta oportunidad, Cristina pidió el apartamiento por considerar que la magistrada tiene un trabajo rentado en el Instituto Superior de Seguridad Pública que es parte del Ministerio de Justicia y Seguridad porteño, a cargo de Marcelo D’Alessandro, ministro de dicha cartera señalado en los chats de Lago Escondido y que se encuentra de licencia. Capuchetti rechazó la recusación y la definición de su continuidad o no en la causa por este incidente deberá ser resuelta nuevamente por la Cámara Federal porteña.

Fuentes vinculadas al expediente señalaron a PERFIL que el primer tramo de la causa por el atentado a Cristina estaría prácticamente listo para ser elevado a juicio oral. De hecho, la Cámara Federal porteña sugirió a la jueza avanzar con el expediente con miras al envío a sorteo de tribunal para su posterior instancia de debate, pero esto de momento no se dará hasta tanto la querella o la fiscalía impulsen esa acción.

ED