POLITICA
Peritaron su celular

Atentado a Cristina Kirchner: qué dicen los mensajes de Nicolás Carrizo que lo comprometen aún más en la causa

La vicepresidenta calificó al denominado líder de la "banda de Los Copitos" como coautor del hecho junto a Fernando Sabag Montiel y Brenda Uliarte. "Recién intentamos matar a Cristina", se lee en una de las conversaciones.

Cristina Kirchner
Modo Fontevecchia desde Qatar - Juan Parrondo - 18-11 | Telam

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner solicitó este martes el procesamiento de Gabriel Carrizo, conocido como el jefe de "la banda de los Copitos", a quien catalogó como coautor del atentado que ella sufrió el pasado 1 de septiembre. Para hacerlo, la ex mandataria difundió una inquietante serie de mensajes enviados presuntamente por el sospechoso la misma noche en que sucedió el hecho.

"Recién intentamos matar a Cristina", dice uno de los chats que se le adjudican a Carrizo, quien está detenido en el marco de la causa junto a Fernando "Nando" Sabag Montiel -el joven que le apuntó a la ex presidenta- y Brenda Uliarte -señalada como instigadora-.

Cristina Kirchner difundió mensajes de WhatsApp de la noche del ataque: "Recién intentamos matarla"

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Algunos de los mensajes del líder del grupo de vendedores de algodones de azúcar ya habían trascendido. Ahora, la presidenta del Senado presentó otros más a través de un documento publicado en sus redes sociales. "El mensaje que estás viendo surge de la pericia al teléfono celular de Carrizo, tercer detenido por el intento de asesinato en la puerta de mi casa", escribió Cristina Kirchner en sus redes sociales.

 20220918_sabag_montiel_brenda_uliarte_cedoc_g
Fernando Sabag Montiel y Brenda Uliarte, los otros dos detenidos por el atentado contra Cristina Kirchner.

"Las conversaciones que mantuvo esa misma noche con sus contactos, prueban su rol como coautor", acusó en otro mensaje en su cuenta de la red social Twitter. De esta manera, pidió el joven sea procesado como tal junto a Sabag Montiel y Uliarte, que solicitó que a los tres "se les aplique la figura de asociación ilícita prevista en el Art. 210 del Código Penal".

Qué dicen los chats de Nicolás Carrizo

En el documento compartido por la vicepresidenta, se indica que "en la página 14 del informe lucen mensajes que no le fueron atribuidos a Carrizo en su indagatoria y que hacen imperante una ampliación de su imputación". Carrizo le escribió al contacto “Kevin Bargas 2” esa noche, horas después del intento de asesinato que tuvo lugar en Recoleta:

-”Recién intentamos matar a Cristina
-”Mi empleado” 
-”Le quiso disparar” 
-”Va a ir preso” 
-”El arma es mía amigo” 
-”Te lo juro por dios” 
-”Estamos con el grupo” 
-”Todos juntos” 

En el intercambio, el jefe de "Los Copitos" le aclaró que había sido "Nando" quien quiso realizar el atentado le envía un chat con Brenda Uliarte, donde afirma que “Estamos todos juntos; a la mierda esa Cristina” y Uliarte responde que la próxima vez le dispararía ella a la ex jefa de Estado:

-“Para que el gobierno sepa con quienes se están metiendo” 
-”Bueno amigo el que la va a matar seguro va a ser un amigo o voy a ser yo” 
-”Recorda esta fecha” 
-”Está hdp ya está muerta”
-”No sabés que hicimos con esto”
-”Generar miedo”

Atentado CFK el observ 20221015

Luego, en otra serie de mensajes se refiere al diputado nacional Máximo Kirchner y al presidente Alberto Fernández, y agrega:
-”Estamos pensando matar al jefe de La Cámpora y al jefe de la movilización de la izquierda” 
-”Matar a Cristina” 
-”Para obligar al señor presidente a que renuncie” 
-”El y todas su movilización”.

El documento también muestra la conversación que Carrizo mantuvo con otro amigo, identificado como "Johnny White". En los informes de la PSA (Policía de Seguridad Aeroportuario) se señaló parte de la conversación entre Carrizo y Posadas luego del atentado, pero el informe de la DATIP agregó más mensajes relevantes:

-”Jonaa ando jodido de verdad” 
-”Mi empleado intento matar a Cristina” 
-”Le apuntó con un arma”
-”Y van a abrir investigación” 
-”Me tengo que tomar el palo amigo

Rechazaron un planteo de Carrizo sobre la prueba extraída

La Cámara Federal porteña rechazó un intento de la defensa de del jefe de los vendedores de algodón de azúcar sobre la supuesta nulidad de la utilización de información de su teléfono celular como prueba de cargo. Los camaristas Mariano Llorens, Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia denegaron así la posibilidad de que la Cámara de Casación evaluara si la prueba obtenida del teléfono que Carrizo entregó cuando aún no estaba imputado en la causa es válida o no.

“La decisión contra la que la defensa ha dirigido la vía casatoria no integra el elenco de aquellas susceptibles de ser conmovidas por el citado medio impugnativo”, dijeron los jueces al declarar “inadmisible” al planteo de la defensa del sospechoso. Carrizo había denunciado que fue engañado por la jueza María Eugenia Capuchetti para acceder al contenido de su teléfono.

"No se advierte, y tampoco el impugnante ha demostrado suficientemente, la existencia de un perjuicio de imposible, deficiente o tardía reparación ulterior derivado de la mentada decisión que revista el carácter excepcional que autorice el apartamiento del principio general aludido”, cerraron.