POLITICA
Antes del juicio

Cristina Kirchner quiere que Casación confirme su sobreseimiento en la causa Los Sauces-Hotesur

Los abogados de la Vicepresidenta presentaron un escrito en el que sostuvieron que las pruebas "corroboran sin necesidad de llevar a cabo un juicio oral” que no hay delito.

Cristina Kirchner
Cristina Kirchner | Telam

En el mediodía de este martes, Cristina Kirchner y sus hijos Máximo y Florencia Kirchner, pidieron a través de los abogados Carlos Beraldi y Ary Llernovoy, que se confirme su sobreseimiento en la causa "Los Sauces-Hotesur", en la que se investigan los negocios inmobiliarios y hoteleros de la familia. Los letrados presentaron un escrito ante la Cámara Federal de Casación Penal que ahora tiene la decisión de o confirmar la desvinculación del caso o de revocarla y ordenar el juicio oral.

En el documento de 62 páginas, los magistrados de la Vicepresidenta y sus hijos defendieron la inocencia de caso. El mismo fue presentado poco antes de la segunda audiencia oral que la Sala I llevó adelante con el resto de las partes.

Hotesur y Los Sauces: Cristina, Máximo y Florencia Kirchner fueron sobreseídos en la causa por lavado de dinero

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los abogados consideraron que "las pruebas incorporadas a la causa corroboran, fuera de toda posible discusión y sin necesidad de llevar a cabo un juicio oral, que los hechos no satisfacen ninguna tipicidad penal. Por ello, el sobreseimiento dictado debe ser confirmado".

Cristina Kirchner y Florencia Kirchner 20220823
Florencia Kirchner junto a la Vicepresidenta

La causa investiga un presunto lavado de dinero en las empresas "Hotesur" y "Los Sauces", que son dos empresas de la familia Kirchner. También se busca probar la existencia de asociación ilícita en el alquiler de hoteles y propiedades a los empresarios Lázaro Báez, Cristobal López y Fabián De Sousa ya que se sospecha que fue una devolución de favores por los negocios públicos que obtuvieron durante los gobiernos de Néstor Kirchner y de la actual presidenta del Senado.

Los sobreseimientos

En noviembre del año pasado, por decisión del Tribunal Oral Federal Nª 5, todos fueron sobreseídos. Esta decisión fue apelada por el fiscal Diego Velasco, que solicitó que se hiciera el juicio. Antes de llegar a una resolución, los jueces de la Sala I de la Cámara de Casación Penal Diego Barroetaveña, Ana María Figueroa y Daniel Petrone convocaron a dos audiencias.

El fiscal de Casación, Mario Villar, pidió que se realice el juicio: "Son hechos muy graves en los que están involucrados funcionarios públicos. La fiscalía se vio privada de representar a la sociedad en un juicio oral".

Lázaro Báez 20221011
Lázaro Báez

La fiscalía consideró en ese momento que no se encontraron nuevos elementos contundentes para que el Tribunal Oral dicte el sobreseimiento sin necesidad de ir a juicio. 

“Concretamente, nos referimos a la ampliación del estudio pericial que se llevó a cabo en el marco de la causa ´Los Sauces´, en el cual los expertos intervinientes afirmaron en forma unánime y categórica que todos los pagos realizados por Valle Mitre S.A., Inversora M&S S.A. y Alcalis de la Patagonia SAIC en favor de Los Sauces S.A., -15- sin excepción alguna, estaban bancarizados y fueron efectuados mediante la entrega de cheques o a través de transferencias bancarias”, dijeron los abogados de la expresidenta, asegurando que sí hubo nuevas pruebas para sobreseer a los acusados.

Mientras tanto, la Vicepresidenta tiene que lidiar con el veredicto de la causa "Vialidad" por irregularidades en la obra pública de Santa Cruz en la que el fiscal Diego Luciani pidió 12 años de prisión y la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

El próximo lunes CFK tendrá la posibilidad de decir sus palabras finales ante el Tribunal Oral Federal 2. Es la última etapa antes del veredicto que todavía no tiene fecha pero que será antes de fin de año.

JP / MCP