POLITICA

Causa Vialidad: Cristina Kirchner podrá hablarle al Tribunal por última vez el 29 de noviembre antes del veredicto

La Vicepresidenta tendrá la posibilidad de volver a exponer en el juicio por la obra pública después de haber cerrado su alegato. Una vez que lo haga, los jueces del Tribunal Federal N° 2 estarán en condiciones de decidir si la condenan o la absuelven.

 20220925_cristina_fernandez_kirchner_defensa_fdt_g
Juicio. La vicepresidenta está concentrada en el proceso judicial en su contra y no quiere generar chispazos en lo económico. | FDT

La vicepresidenta Cristina Kirchner podrá volver a exponer sus últimas palabras en el marco del juicio por la Obra Pública conocido como Causa Vialidad. Y ya hay fecha para eso: será el próximo 29 de noviembre antes de que los jueces del Tribunal Oral Federal N°2 den a conocer su veredicto. 

La decisión fue tomada por el propio Tribunal que estableció que el martes 22 arrancará el periodo conocido como "palabras finales", derecho que tendrán todos los acusados en el juicio. Los magistrados Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu comenzarán a escuchar a la primera tanda ese día y los restantes, entre ellos la vicepresidenta, podrán hablar una semana más tarde desde las 10:30 de la mañana.

Cristina Kirchner no habló de su posible candidatura, pero llamó a "volver a ser la Argentina que fuimos"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Una vez que termine ese periodo, los jueces informarán cómo sigue el debate pero se presume que ya estará todo listo para el veredicto final donde se informará si se avanza en las condenas o no. 

De acuerdo al cronograma, el martes arrancarán a exponer los acusados Lázaro Báez, Mauricio Collareda, Raúl Daruich, Julio De Vido y Abel Fatala, siempre, claro, quieran utilizar su derecho. Mientras tanto, el 29 lo podrán hacer, además de Cristina, Héctor Garro, Carlos Santiago Kirchner y José López.

La anterior exposición de Cristina Kirchner

La vicepresidenta viene de cerrar los alegatos de su defensa en el marco del juicio con una exposición que se llevó a cabo el 23 de septiembre pasado. 

Ahí, de haber manifestado que es víctima de situaciones por fuera del estado de derecho, la presidenta del Senado encaró la etapa final de su exposición al decir que "a partir del 1° de septiembre (día del ataque) me di cuenta que puede haber otra cosa más atrás de toda la estigmatización y los intentos por proscribirme". 

"De repente es como que desde el ámbito judicial se da licencia social para que cualquiera pueda pensar y hacer cualquier cosa", lanzó segundos antes de recordar que cuando Luciani terminó su alegato la TV mostraba a pantalla partida la puerta de su casa. 

La vicepresidenta y principal acusada en el juicio le pidió formalmente al Tribunal que al final de la etapa de alegatos se haga una extración de "testimonios de todos y cada uno de los hechos donde confrontados los dichos del fiscal con la prueba obrante en autos queda demostrado que Luciani y Mola mintieron en el alegato final de acusación"

Cristina Fernández preparada para su alegato 20220923
Cristina Kirchner antes de cerrar su alegato.

"Estamos ante un caso claro de prevaricato", dijo. Antes había halagado el trabajo de sus abogados defensores Carlos Beraldi y Ary Llernovoy. "Se desmontaron las increíbles mentiras de Mola y Luciani", valoró.

La dúplica del abogado de Báez

Mientras tanto, este viernes por la mañana se reanudó la audiencia con la exposición del abogado de Lázaro Báez, Juan Villanueva, quien a comienzos de semana le había pedido al Tribunal hacer una "dúplica" para responder a la réplica del fiscal Diego Luciani respecto de los cuestionamientos por incorporar de prueba nueva obtenida mediante la Ley de acceso a la información pública.

"Cualquier cosa parece servir para intentar revivir una acusación que ya fue herida de muerte por todas las defensas", opinó el defensor. 

En esa línea, se defendió del planteo al sostener que usó "todos los medios legales para demostrar que la acusación es falsa y lo demostramos". También redobló la apuesta: "Voy a hacer todo lo que la ley me permite para defender a Lázaro".

Causa Vialidad | Luciani: "El alegato se sostiene por sí mismo"

Después de insistir con que usó "información pública", el abogado volvió a la carga contra la Fiscalía y dijo que decidieron no replicar porque "no se puede hacer eso contra la realidad, contra una foto satelital, y por eso eligieron los fiscales seguir renunciando a la verdad y atacar la forma". 

"No dijeron nada sobre la verdad que contiene la prueba", apuntó Villanueva. 

Vale recordar que a principios de semana el fiscal Luciani dijo que la acusación contra la vicepresidenta y el resto de los acusados en el juicio por la Obra Pública "se mantiene absolutamente incólume". De esa manera buscó defenderse de los alegatos en los que los defensores aseguraron, entre otras cosas, que se inventaron hechos y se direccionó la prueba. 

Vialidad: cómo sigue la causa donde se espera dar la sentencia a los imputados antes de fin de año

El juicio por la Obra Pública deriva de la llamada Causa Vialidad, en la cual se puso la lupa sobre 51 contratos de obras viales en la provincia de Santa Cruz a través de las cuales se acusa a la actual vicepresidenta de haber direccionado esos contratos para favorecer al empresario Lázaro Báez.

AS/fl