POLITICA
Juicio por corrupción

Vialidad: cómo sigue la causa donde se espera dar la sentencia a los imputados antes de fin de año

Tras el final de los alegatos, las audiencias se retomarían, en principio, dentro de dos semanas, con las réplicas y las dúplicas entre abogados y fiscales. La Vicepresidenta y Lázaro Báez, los principales acusados.

Cristina Kirchner apareció tras el atentado y presentó nueva imagen
Cristina Kirchner apareció tras el atentado y presentó nueva imagen | Caras

El 31 de octubre concluyó la etapa de alegatos en la causa conocida como Vialidad. De este modo, el juicio que busca condenar a Cristina Kirchner y otros exfuncionarios por presuntos desvíos de fondos por la obra pública de Santa Cruz entre 2003 y 2015 pasará a la instancia de las réplicas y dúplicas entre abogados y fiscales, que precederá a la lectura del veredicto.

El paso siguiente en la causa se dará el 14 de noviembre, cuando los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola tendrán la posibilidad de contestar los planteos de nulidad y las excepciones que introdujeron las defensas durante sus exposiciones.

Luego le seguirá la réplica y dúplica de los abogados defensores y de los fiscales. Finalmente, se escucharán las últimas palabras de los acusados para que se lea el veredicto.

¿Cuándo habrá sentencia?

Los encargados de escuchar los argumentos de parte de la Fiscalía como los de los abogados defensores son los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso. Si el cronograma se sigue como está diagramado, el veredicto se daría a conocer antes de fin de año.

Mola y Luciani podrían contestar los planteos de los defensores respecto a la prescripción o nulidad de los implicados en la causa, así como el pedido de de absolución para todos los imputados el mismo lunes.

 20220904_luciani_obregon_g
El fiscal Diego Luciani

Sin embargo, más allá de la fecha de este evento, es algo que no llevaría más de una jornada. Lo mismo esperan para la etapa de réplicas y dúplicas.

En cambio, la última etapa del juicio será diferente. La cantidad de acusados podría generar que se dividan en dos grupos y, como consecuencia, demorar más que una audiencia. Después de esa fase llegará la sentencia.

Entonces, la causa que podría encarcelar a Cristina Kirchner tendría su resolución a fines de noviembre o principios de diciembre, fecha que coincide con el desarollo del Mundial de Qatar 2022.

Las penas que pidió la Fiscalía para los imputados más complicados

Cristina Fernández de Kirchner, exjefa de Estado y actual vicepresidenta: 12 años de prisión e inhabilitación especial de por vida para ejercer cargos públicos como supuesta jefa de la asociación ilícita en concurso real con el delito de administración fraudulenta agravada.

Lázaro Báez, empresario: 12 años de prisión por ser el organizador de la asociación ilícita y también por el concurso con el delito de administración fraudulenta, en calidad de partícipe.

José López, exsecretario de Obras Públicas: 10 años de cárcel e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos como organizador de la asociación ilícita, en concurso real con la administración fraudulenta.

JP / MCP