POLITICA
Justicia

Comienza una semana clave para Cristina Kirchner: se definen las causas de Hotesur y Memorándum

El martes y jueves se realizan las últimas dos audiencias para definir si se cierra la causa o si sigue. Mientras tanto, se esperan novedades en el caso Vialidad.

Cristina Kirchner declara comodoro py g_20210218
Archivo: Cristina Kirchner en Comodoro Py. | Cedoc

La vicepresidenta Cristina Kirchner comienza una semana clave en su agenda judicial. Este martes y jueves la Cámara Federal de Casación tendrá las dos últimas audiencias antes de resolver el cierre por inexistencia de delito de las causas Hotesur-Los Sauces y la de la firma del Memorándum con Irán por el atentado a la AMIA.

Este martes, desde las 12.30, la sala I integrada por Ana María Figueroa, Diego Barroetaveña y Daniel Petrone tiene previsto escuchar vía Zoom a los abogados defensores de los imputados en la causa "Hotesur Los Sauces" que pidieron exponer de manera oral.

 CFK en Comodoro Py 20211103
Cristina Kirchner en Comodoro Py.

Tanto en la causa que surgió a partir del Memorándum de Entendimiento con Irán y la de Hotesur, la vice figura como imputada. Pero para salir de esa situación su defensa ya confirmó que prestará "memoriales" ante el tribunal. Esto es para reclamar que se ratifique la decisión de cerrar las causas y que no llegue a juicio oral.

En la primera audiencia, el 10 de noviembre último, el fiscal ante esa instancia Mario Villar había pedido revocar la decisión del Tribunal Oral Federal (TOF) 5 que en noviembre del año pasado sobreseyó a todos los acusados por inexistencia de delito.

El espacio de López Murphy pidió que las escuelas de CABA no acaten duelo por Hebe de Bonafini
 

Esa decisión llegó a partir de un planteo de la defensa. Se basaba en una pericia que dio como resultado que no hubo perjuicio para el Estado nacional y que los movimientos de las sociedades investigadas estuvieron bancarizados. Con esto, el tribunal aceptó que no hubo delito de "lavado de activos" ni de "asociación ilícita".

En esa investigación quedaron sobreseídos la expresidenta, sus hijos Máximo y Florencia y empresarios que contrataban alquileres en propiedades o plazas hoteleras de "Los Sauces" y "Hotesur", pertenecientes a la familia Kirchner. Entre los sobreseídos están los empresarios Lázaro Báez, Cristóbal López y Fabián de Sousa y también Romina de los Ángeles Mercado, y Osvaldo Sanfelice.

Etapa final de Vialidad

En la causa Vialidad la vice está en el banquillo de los acusados del juicio oral. En este contexto, cinco de los 13 acusados en la causa Vialidad tendrán oportunidad este viernes de hablar por última vez ante el Tribunal que los juzga.

Audiencia vialidad
El fiscal Diego Luciani.

A partir de las 9.30 se espera la declaración del dueño de "Austral Construcciones" Lázaro Báez, los exfuncionarios de la Dirección Nacional de Vialidad Nacional en Santa Cruz Mauricio Collareda y Raúl Daruich, el exministro de Planificación Federal Julio De Vido y el exsubsecretario de Obras Públicas Abel Fatala.

Además, se prevé que el martes 29 de noviembre tengan oportunidad de decir sus palabras finales Cristina Kirchner, el exfuncionario de Vialidad Santa Cruz Héctor Garro, el exfuncionario de Planificación Federal Carlos Kirchner y el exsecretario de Obras Pública José López.

AR / ED